Home
>
Aglomeraciones en jornada de vacunación en Xochimilco: CDMX reconoce que no ha funcionado ‘de manera óptima’
Aglomeraciones en jornada de vacunación en Xochimilco: CDMX reconoce que no ha funcionado ‘de manera óptima’
3 minutos de lectura
Aglomeraciones en jornada de vacunación en Xochimilco: CDMX reconoce que no ha funcionado ‘de manera óptima’
22 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La sede de vacunación contra COVID en Xochimilco ha registrado tres días de aglomeraciones, largas filas y los asistentes han tenido que esperar varias horas para recibir su primera dosis del biológico de Pfizer.

Incluso, este sábado, ni la lluvia disminuyó la afluencia de personas, procedentes de otras entidades y alcaldías, a la deportiva Xochimilco.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, reconoció que no ha funcionado “de manera óptima” la jornada de vacunación en la alcaldía porque se “genera un cuello de botella” en la revisión del comprobante de domicilio original y la identificación oficial de la alcaldía.

Señaló que el 35% de los asistentes a la vacunación están pasando a casos especiales por falta de documentación o por no ser residentes de la demarcación, toda vez que han llegado de otras alcaldías y entidades.

Lee: A partir del martes, aplicarán segunda dosis de vacuna COVID a jóvenes de Tlalpan e Iztacalco

El problema no son las 105 células de vacunación, porque ahí hay suficiente espacio, dijo.

“A los que hemos vacunado, y estoy seguro que muchos no viven en Xochimilco y generan verdaderos problemas, es la gente que lleva documentación prestada, apócrifa y cosas que pueden ocurrir en las filas que nos hacen muy difícil saber si la persona es de Xochimilco”, señaló en conferencia de prensa.

Clark estimó que, al término de la jornada de vacunación en Xochimilco, se habrá aplicado la primera dosis a 115 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad, en lugar de 91 mil jóvenes que viven en la alcaldía, según datos del Censo de Población y el INE.

Garantizan aplicación de vacuna en Xochimilco

No está desbordada la jornada de vacunación en Xochimilco, se ha atendido a los asistentes y se vacunará a todos, aunque no necesariamente con el biológico de Pfizer, aseguró Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

Lee: Salud reporta 20 mil 307 casos recientes y 847 muertes más por COVID

Detalló que el jueves se esperaban 18 mil personas y se vacunaron 26 mil 600; el viernes se estimaban 16 mil 900 y se aplicaron 23 mil dosis y este sábado se consideraba la llegada de 21 mil 500 y llegaron 24 mil personas.

“Es muy importante respetar turno y alcaldía. Estamos con la apertura de agilizar las filas, pero si tenemos este comportamiento no se respeta ni el horario ni el día de programación con el apellido y genera lo que han visto, una sobredemanda que han sido atendidos; no se ha desbordado, ha sido atendida toda, pero sí pone en una situación de dificultad la organización”, señaló.

Las autoridades capitalinas nuevamente pidieron a los jóvenes no acudir a la sede de vacunación si no son de la alcaldía y respetar el calendario y horario de vacunación.

Este domingo deben acudir los jóvenes de 18 a 29 años cuyo primer apellido inicia con: N, Ñ, O, P, Q o R.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
jornada de vacunación
xochimilco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image