Home
>
Gobierno hará censo para entregar apoyos a afectados por ‘Grace’
Gobierno hará censo para entregar apoyos a afectados por ‘Grace’
2 minutos de lectura
Gobierno hará censo para entregar apoyos a afectados por ‘Grace’
25 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno federal realizará un censo casa por casa en Veracruz para identificar a los damnificados y después entregar los apoyos de manera directa, tras el paso del huracán ‘Grace’, que dejó 11 muertos. 

En conferencia de prensa desde Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población confiar en que se atenderán todas las afectaciones, y principalmente, que no habrá corrupción en la entrega de apoyos.

“Toda la ayuda se va entregar casa por casa, la Marina y la Defensa Nacional, no a través de intermediarios, dirigentes ni organizaciones, casa por casa, entonces pedirles que no bloqueen carreteras, que tengan confianza”, dijo.

Lee: La historia de Adán Moreno, quien perdió a su esposa e hijos tras el paso de Grace en Veracruz

El censo iniciará este miércoles 25 de agosto y se prevé que concluya en una semana, aproximadamente.

La titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez, explicó que el censo constará de una plática con cada jefa o jefe de familia, además solicitarán documentos como identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.

En la vivienda se colocará un distintivo que indica que ya fue censada.

La funcionaria informó que se hará un registro de pérdidas por ganado, producción agrícola y, de existir afectaciones, se dará un apoyo directo.

El censo iniciará en Veracruz, seguirá en Puebla e Hidalgo, que fue donde más impactó ‘Grace’.

La Secretaría de Bienestar, junto con los servidores de la nación, realizarán el censo en los 24 municipios más afectados, y son los siguientes:

1. Álamo de Temapache.
2. Castillo de Teayo.
3. Corazones de Herrera.
4. Chicontepec.
5. Chumatlán.
6. Coahuitlán.
7. Coatzintla.
8. Coxquihul.
9. Coyutla.
10. Espinal.
11. Filomeno Mata.
12. Gutiérrez Zamora.
13. Huayacocotla.
14. Ilamatlan.
15. Ixhuatlán de Madero.
16. Mecatlán.
17. Papantla.
18. Poza Rica de Hidalgo.
19. Tecolutla.
20. Texcatepec.
21. Tihuatlán.
22. Tlachichilco.
23. Zacualpan.
24. Zozocolco de Hidalgo.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que hasta ahora hay 62 municipios afectados por deslaves, derrumbes, cortes de luz y agua; aunque señaló que conforme avance el censo, esta cifra podría crecer.

De acuerdo con López Obrador, la Secretaría de Marina se está desplegando en los municipios afectados por deslaves y derrumbes para repartir comida y otros víveres.

“Están friegue y friegue”  

El mandatario dijo que el tema de la desaparición del Fonden sigue siendo usado por sus adversarios para estar “friegue y friegue”, a pesar de “que está comprobando que era un barril sin fondo”.

“El Fonden era un barril sin fondo, era de esas partidas que se manejaban de manera discrecional que servía para que se robaran el dinero los funcionarios, cada vez que había una situación de emergencia a comprar y a comprar carísimo, si una lámina cuesta 400 pesos, la compraban en 2 mil″.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
censo
Grace
image