Home
>
2.7 millones de ciudadanos deberán solicitar consulta para revocación de mandato a través de una aplicación
2.7 millones de ciudadanos deberán solicitar consulta para revocación de mandato a través de una aplicación
4 minutos de lectura
2.7 millones de ciudadanos deberán solicitar consulta para revocación de mandato a través de una aplicación
21 de agosto, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Al menos 2.7 millones de ciudadanos deberán presentar su firma para solicitar la realización de la consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un proyecto de lineamientos elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La cifra corresponde al 3% de la Lista Nominal de Electores, que podría llegar a ser mayor, pues el INE prevé establecer el corte del Listado con fecha del 15 de octubre.

Las firmas ciudadanas de apoyo a la consulta de revocación de mandato deberán ser recogidas en mínimo 17 estados del país y representar al menos el 3% de la Lista Nominal en cada una de ellos.

Lee: Revocación de mandato me va a fortalecer, dice AMLO y reprocha que oposición se unió contra extraordinario

Para la recolección de firmas de apoyo, el árbitro electoral pondrá a disposición la misma app que habilitó en ejercicios pasados, como en el registro de candidaturas independientes y la conformación de nuevos partidos políticos.

La aplicación, para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, se llama “Apoyo Ciudadano-INE” y estará disponible para su descarga en Play Store. El periodo de levantamiento de firmas de apoyo a la consulta de revocación será del 1 de noviembre al 15 de diciembre de este año.

El procedimiento es el mismo que en el pasado: una firma de apoyo válida consiste en capturar imágenes de los dos lados de una credencial para votar, además de una foto en vivo del rostro del ciudadano solicitante y su firma autógrafa.

Las firmas de apoyo podrán ser recogidas por ciudadanos o por organizaciones civiles, nunca por partidos. No obstante, esta vez, cada ciudadano en lo individual también podrá descargar la app y hacer su registro por su propia cuenta, sin necesidad de acudir con un auxiliar.

El INE tomará ahora previsiones para evitar irregularidades sistemáticas cometidas en ejercicios pasados con la app. Por ejemplo, según los lineamientos, se prohibirá el uso de centros de maquila de firmas, es decir, puntos geográficos donde se recolecten masivamente los apoyos, una irregularidad detectada a Margarita Zavala en su campaña de 2018 por la candidatura presidencial independiente.

También se prohibirá el uso de recursos públicos en la recolección de firmas, como ocurrió en el caso de Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, quien, para reunir firmas de apoyo a su candidatura independiente en la elección presidencial de hace 3 años, utilizó como auxiliares a empleados de su gobierno.

El INE advierte que se calificarán como inválidas las firmas que hayan registrado imágenes de fotocopias de la credencial de elector o un documento distinto; que carezcan de la foto del ciudadano o que retraten personas distintas, así como objetos.

En este punto, el árbitro electoral adoptará criterios de inclusión a favor de las personas transgénero cuya fotografía no corresponda con la imagen de su credencial de elector.

Una vez que el INE valide las firmas y determine que cumplen con los criterios de representatividad nacional, emitirá la convocatoria a la consulta de revocación el 26 de enero de 2022. El ejercicio se realizará a los 60 días posteriores, esto es, el domingo 27 de marzo.

Partidos contarán con representantes de casilla

Como en una elección ordinaria, los partidos políticos contarán con representantes de casilla para vigilar el desarrollo de la consulta de revocación de mandato, según el proyecto de lineamientos para la organización del ejercicio.

Los representantes partidistas también participarán en la vigilancia del conteo de votos tras el cierre de las casillas, el llenado del acta de escrutinio y los cómputos distritales.

El INE dedicará tiempos oficiales en radio y TV para la difusión de la consulta, y los propios partidos podrán ceder el uso de sus prerrogativas en medios para promover el ejercicio. Se prohibirá que estos, o terceros, contraten tiempos en radio y televisión para influir en la opinión de la ciudadanía.

Los lineamientos señalan que los partidos y los actores políticos podrán difundir propaganda sobre la consulta, pero sin utilizar recursos públicos. El dinero invertido en dicha propaganda deberá ser notificado al árbitro electoral para su fiscalización.

El proyecto también establece una veda entre la emisión de la convocatoria y la jornada de la consulta de revocación, periodo en el que no se podrá difundir propaganda gubernamental, a excepción de campañas de salud o educación.

El Consejo General del INE dará a conocer un conteo rápido de la votación la noche de la jornada.

Para que los resultados de la consulta de revocación de mandato sean vinculantes, se debe acreditar una participación ciudadana del 40% de la Lista Nominal de electores, equivalente a 37.4 millones de personas.
En caso de que el Tribunal Electoral declare procedente la revocación de mandato, Andrés Manuel López Obrador tendría que dejar la presidencia inmediatamente; en tal caso, el Congreso de la Unión deberá nombrar a un presidente sustituto que concluya el sexenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consulta revocacion de mandato
INE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image