Home
>
Colima, CDMX, Tabasco, Nayarit y San Luis Potosí, los focos de la epidemia en México
Colima, CDMX, Tabasco, Nayarit y San Luis Potosí, los focos de la epidemia en México
7 minutos de lectura
Colima, CDMX, Tabasco, Nayarit y San Luis Potosí, los focos de la epidemia en México
19 de agosto, 2021
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

La Secretaría de Salud federal anunció este miércoles 18 de agosto, a través de su comunicado técnico diario, que la mayor incidencia de casos activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes en el país se encuentran en los estados de Colima, Ciudad de México, Tabasco, Nayarit y San Luís Potosí.

Los casos activos son aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días y su identificación permite definir dónde hay mayor actividad viral y, por consecuencia, una mayor transmisión. A nivel nacional se tienen registrados 133 mil 970 casos activos, lo que representa una tasa de incidencia de 103.9 por cada 100 mil habitantes, esto para el periodo del 5 al 18 de agosto.

Colima, con hospitales llenos

Ya en el desglose por estados, Colima ocupa la posición número 1, con alrededor de 420 casos activos por cada 100 mil habitantes. La entidad tiene semanas lidiando con el aumento de contagios y la saturación de sus hospitales.

Hasta este 17 de agosto, el estado tenía 70.73% de ocupación en camas de hospitalización general y 75% en camas con ventilador. Pero es la reconversión hospitalaria la que le ha permitido un respiro, después de que hace dos semanas llegó al 100% de ocupación.

La subdirección de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Colima dio a conocer que desde el 21 de julio se inició la reconversión de 26 camas en el Hospital Regional Universitario, 10 en el hospital general Tecomán y 25 en el hospital general Manzanillo. Al 31 de julio, el HRU incrementó a 32 camas reconvertidas.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de la entidad informó que la repercusión del incremento acelerado de casos de COVID-19 colocan a la entidad en el límite superior de riesgo al alcanzar los 40 puntos de ponderación en el semáforo epidemiológico.

Según la tabla de valoración y estimación comparativa entre las dos semanas anteriores, el estado pasó de 32 puntos porcentuales hasta los 40, que es lo más alto.

En la rueda de prensa que ofrece a través de redes sociales, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que tan solo en la semana del 9 al 15 de agosto se contabilizaron mil 602 casos y 47 defunciones. La tasa de transmisión del virus pasó de 1.20 a 2.20. La funcionaria explicó que este incremento se debe al aumento en la movilidad de la población y a la baja en la percepción de riesgo.

Delgado Carrillo aseguró que no se espera que colapsen los servicios de salud y dijo que ya se rehabilita un Hospital Móvil para pacientes COVID-19 en el auditorio de la unidad deportiva Morelos.

El estado, subrayó la secretaria de Salud, nunca antes había vivido con mayor intensidad esta transmisión viral y está a punto de empezar a sentir los efectos más álgidos de la pandemia, por lo que le pidió a la población cuidarse y vacunarse.

Entérate: Cofepris autoriza uso de la vacuna de Moderna contra la COVID

El Comité Estatal de Seguridad en Salud dispuso que permanezcan cerrados bares y salones de fiesta, así como la suspensión de eventos masivos, incluidas peleas de gallos, jaripeos, fiestas patronales y encuentros deportivos, debido al cambio a naranja en el semáforo epidemiológico por COVID-19.

Los establecimientos con venta de productos básicos y alimentos, incluidos vendedores ambulantes; podrán operar de 07:00 a 00:00 horas, los siete días de la semana, con un aforo no mayor al 30%, bajo el cumplimiento estricto de sus protocolos de seguridad sanitaria y las medidas higiénicas establecidas por la autoridad.

CDMX, empieza a estabilizarse

La entidad que se encuentra en el segundo lugar por incidencia de casos activos de COVID es la CDMX, con alrededor de 360 por cada 100 mil habitantes. La capital del país tiene una ocupación hospitalaria en camas generales de 64.64%, de acuerdo con información de la Red IRAG, donde los hospitales reportan su saturación, y de 72.03%  en camas con ventilador.

Sin embargo, el viernes durante la conferencia habitual del comportamiento semanal de COVID, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) de la CDMX, dijo que en la última semana se había registrado un incremento de 133 personas hospitalizadas, lo que ya representa una estabilidad.

“La semana pasada estábamos en 3 mil 221, hoy en 3 mil 354, pueden ver, más o menos, esta estabilidad, está bastante estable, de hecho, la ocupación en los últimos siete a 10 días”, explicó.

Lee más: Sheinbaum insiste en que CDMX se mantiene en semáforo naranja por estabilidad en hospitalizaciones y vacunación

Fue justo la semana pasada cuando el gobierno de la capital decidió que se quedaba en naranja, en el Semáforo de Riesgo COVID-19, pese a que el gobierno federal lo había colocado en el color rojo, de alerta máxima.

El 24 de julio, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, anunció que empezaba la reconversión de hospitales híbridos para aumentar la capacidad para recibir a pacientes afectados por COVID-19.

“Estamos con los hospitales COVID, que son Ajusco Medio, General de Tláhuac, el Hospital Pastora y Topilejo, que es híbrido. Topilejo incrementó en 50 camas. Estamos usando también el Enrique Cabrera, se suma el General La Villa, como híbrido, y el Belisario Domínguez”. Las autoridades capitalinas han asegurado que no habrá nuevo cierre de actividades.

Tabasco busca reducir la movilidad

El tercer estado con más casos activos por cada 100 mil habitantes es Tabasco, con alrededor de 270. En camas de hospitalización general, de acuerdo con datos de la Red IRAG, esta entidad tiene 57.14% de ocupación, mientras que en camas con ventilador esta es de 58.88%.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció, el viernes 6 de agosto, un decreto para reducir la movilidad social y con esto contener la propagación del virus que causa COVID-19. De lunes a domingo, de las 23:00 horas a las 5:00 horas, no se puede deambular o transitar en vehículos por las vías públicas, salvo un motivo justificable, como asistir al hospital, farmacia o trabajo.

Quienes no acaten esta medida podrían enfrentar sanciones que van desde multas económicas, la detención del vehículo o un arresto de hasta 36 horas. Aunque en primera instancia, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana harán rondines para invitar a la gente a retirarse a sus hogares una vez que inicie el horario de restricción.

“No es un toque de queda, es un llamado a reducir entre todos la movilidad. Por ejemplo, hemos detectado y hemos cerrado varios antros clandestinos y sin embargo, todos los días abre uno; pero si reducimos la movilidad, si vigilamos la movilidad, ya los jóvenes no podrán estar ahí en el clandestino”, declaró el gobernador.

Nayarit con récord de fallecidos

Nayarit es el cuarto estado con mayor incidencia de casos activos, al registrar alrededor de 225 por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con la Red IRAG, la entidad registra una ocupación en camas de hospitalización general de 68.12% y de 62.90% en camas con ventilador.

Medios locales reportaron que desde el 5 de agosto pasado, el estado rompió récord no solo en los números de contagios, sino también en la cifra de fallecidos, que ascendieron a 491 nuevos casos y 25 fallecimientos.

Desde finales de julio, la Mesa COVID-19 de Nayarit (integrada por los tres órdenes de gobierno y empresarios) determinó que antros, bares, cantinas, billares y negocios similares cerraran, y se extendieron los horarios de operación de restaurantes hasta las 12 de la noche, pero se redujeron sus aforos de 70 a 50%. A estas disposiciones se sumaron las de cancelar las reuniones masivas y no hacer fiestas con más de 50 personas.

San Luis reconvierte hospitales

San Luis Potosí se ubica por nivel de incidencia de casos activos de COVID-19 en la posición número 5, con alrededor de 180 por cada 100 mil habitantes. Su ocupación hospitalaria en camas generales está en 70.07% y en camas con ventilador en 45.86%.

El secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Lutzow Steiner, informó, a finales de julio, que, debido al alto número de contagios e ingresos a hospitales por COVID-19, el Hospital General del municipio de Soledad de Graciano Sánchez estaba en fase de reconversión para especializarse en atención a pacientes con esta enfermedad.

Lee: El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

Desde el 2 de agosto pasado, la entidad volvió a restringir ciertas actividades y aforos, como por ejemplo: los supermercados, ultramarinos, tiendas de conveniencia, podrán operar solo con aforo de 50%, sólo se permitirá la entrada de una persona por familia y deberán cerrar a las 21 horas. Los restaurantes solo podrán estar abiertos hasta las 23 horas y con un aforo del 50 por ciento; los comercios en general y plazas comerciales tendrán que cerrar a las 21 horas, igual con solo 50% de aforo.

Entidades como Sinaloa, Sonora y Guerrero, que habían tenido alto número de contagios y de hospitalizaciones, han entrado en una desaceleración de la epidemia, pero todavía registran una incidencia alta de casos activos y de  ocupación de hospitales.

Guerrero, por ejemplo, registra alrededor de 130 casos activos por cada 100 mil habitantes. En ocupación hospitalaria en camas generales pasó de 75.81% el 6 de agosto a 67.57% este 17 de agosto y en camas con ventilador de 47.64 a 48.94%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
tercera ola
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image