Consulta popular transcurrió entre reclamos de Morena y poca participación
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Consulta popular transcurrió entre reclamos de Morena y poca participación; INE inicia conteo de votos

Se prevé que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dé a conocer a las 22:00 horas un Conteo Rápido con los resultados preliminares de la consulta popular.
Cuartoscuro
1 de agosto, 2021
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A las 18:00 horas de este domingo concluyó la jornada de la consulta popular con el cierre de las mesas receptoras instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE); las urnas con las papeletas deben ser trasladadas a las Juntas Distritales para que se haga el cómputo de la consulta, en la que la ciudadanía se pronunció sobre si deben esclarecerse decisiones de actores políticos que violaron los derechos de víctimas.

Se prevé que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dé a conocer a las 22:00 horas un Conteo Rápido con los resultados preliminares del ejercicio ciudadano, el primero en la historia del país.

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Aunque se instaló el 99.98% de las mesas receptoras previstas, la jornada estuvo marcada por escenas que daban cuenta de una escasa participación, cuando, para que el resultado de la consulta sea vinculante, se requiere que vote al menos el 40% de ciudadanos inscritos en el Listado Nominal, equivalente a 37.4 millones de personas.

A lo largo del día, activistas e integrantes de Morena lanzaron críticas al INE, al que han comenzado a culpabilizar con el argumento de que, si no se logra la participación requerida, fue porque el árbitro electoral no dio suficiente difusión al ejercicio, que instaló pocas mesas o que las destinó a lugares lejanos.

“El INE nos avisó que no iba a poner el número de casillas que hubo en la elección (del 6 de julio), que era lo deseable, porque además la gente ya traía en la cabeza dónde había votado. Acababan de votar hace poquito más de un mes, casi 2, entonces hubiera sido más fácil. Sin embargo, solo tenemos un tercio”, dijo Mario Delgado, presidente de Morena, en conferencia de prensa.

“Pues el pretexto es el dinero, es un pretexto más porque no quieren que el pueblo mande, no les gusta eso a ellos, le tienen un profundo desprecio a la voluntad popular, a la decisión del pueblo”.

Ariadna Bahena, integrante del Comité Nacional Promovente de la Consulta Popular, afirmó que la organización recibió denuncias de personas que acusaron que no localizaron su casilla hoy, en plena jornada.

“El INE es culpable de todas las trabas, toda la falta de información, toda la confusión que tiene la ciudadanía en este momento de dónde están las casillas, a qué hora se van a abrir, si hay casillas especiales. Sí es responsable porque la Constitución y la Ley de Consulta Popular establece que el INE es la única institución que tiene las facultades para realizar este proceso democrático, y lo único que tenía que garantizar a los mexicanos era la información de la ubicación de las casillas explícita y a tiempo”, afirmó entrevistada en una casilla de la Colonia Roma, CDMX.

La activista expuso que, independientemente de si se logra el mínimo de participación para que la consulta sea vinculante, es un logro ciudadano que se haya dado este ejercicio por primera vez en la historia del país.

“Sigue siendo muy baja respecto de la participación que se espera del 40% de la lista Nominal, pero eso no significa que este ejercicio no esté ganando, ya ganó la consulta popular en el sentido de que durante meses nos permitió a la ciudadanía movilizarnos y poner en el centro del debate los agravios y la reparación del daño a las víctimas, y también nos ha permitido identificar a la institución que debe garantizar el ejercicio democrático, una institución que no nos ha permitido a la ciudadanía involucrarnos y tampoco fortalecer la democracia participativa en el país, que es tan necesaria. Más allá de un número, la participación de la gente es ávida y va con mucha información y convicción desde la ciudadanía, no desde el INE”, sostuvo.

Ciudadanos que acudieron a participar coincidieron en que la consulta es para definir si se debe enjuiciar a los expresidentes por sus decisiones, una interpretación que ha impulsado el oficialismo y Morena.

“Tengo entendido que es para ver todas las anomalías que los expresidentes han hecho en años anteriores, pero esperemos que con todo esto empecemos a hacer algo que no había pasado. Por toda la corrupción que ha habido, las injusticias, todo lo que nos ha pasado a nosotros, de que estamos viviendo una época con mucho miedo, mucho terror, hay tanta muerte, hay gente que está viviendo terroríficamente en todos los estados”, afirmó María Cleotilde Bautista Ramírez, de 62 años.

La ciudadana señaló que la investigación de decisiones de políticos debe abarcar al gobierno actual y a sus funcionarios.

“Creo que en el sexenio de Peña Nieto es donde se fue incrementando más lo que nos está pasando y nos está rebasando, ahí empezó. Existe la duda de que nuestro presidente nos dijo que nos garantizaría que íbamos a estar bien, y no sabemos si, como él dice, es que se viene arrastrando, pero también estamos viendo que no se está haciendo nada por parar, ya llevamos 2 años. Yo diría que esta consulta debería incluirlo a él, no sólo ver a los anteriores sino los que están presentes ahorita para que se pongan a hacer lo que tienen que hacer”, señaló.

Margarita del Carmen Álvarez, de 58 años, consideró que el expresidente Enrique Peña Nieto debe rendir cuentas por su responsabilidad en el aumento de la violenta.

“En el sexenio de Peña Nieto hubo un exterminio de la juventud mexicana, la sangre del crecimiento, del desarrollo, es el presente y el futuro de México, los números hablan de un exterminio de una parte fundamental de una nación”, dijo.

“Esta consulta es para tomar conciencia, cuando tienes conciencia tomas mejores decisiones, y si esa decisión es para hacer justicia y organizarnos mejor, es porque se necesita”.

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Luis Humberto Rodríguez, de 50 años, fue a emitir su opinión acompañado de su hijo pequeño.

“Es para mostrarle que se está haciendo lo que se puede o lo que es necesario para que él tenga un mejor país, para entregarle lo mejor que se pueda”, explicó.

Jonás Sandoval, a quien le tocó ser presidente de casilla, destacó la logística del INE en el reparto de los materiales electorales.

“Ahora que tengo la oportunidad de participar en un cambio, por supuesto, claro que sí, no importa si el domingo a las 7 de la mañana tengo que estar aquí”, dijo.

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Navidad: 5 personajes míticos que “aparecen” durante las fiestas en distintas partes el mundo

En algunos países del mundo, además de Papá Noel, otros personajes protagonizan las fiestas de fin de año (y no necesariamente para dar regalos).
20 de diciembre, 2021
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En las fiestas de fin de año, Papá Noel -o Santa Claus, San Nicolás, Viejo Pascuero, Father Christmas, Sinterklaas, Baba Nöel- es una figura dominante y casi omnipresente en decenas de países.

Pero hay lugares en los que otros personajes le roban protagonismo al anciano barrigón y bonachón que hace felices a los niños.

Mientras que algunas de estas criaturas alternativas alegran las celebraciones, otras no necesariamente reparten regalos ni buenas noticias.

Por el contrario, tienen la tarea de aterrorizar a los que se cruzan en su camino. Especialmente a los más pequeños.

Aquí te contamos cuáles son algunos de estos personajes.

1. Krampus

Esta especie de cabra-demonio que tiene una lengua muy larga y puntiaguda y colmillos “aparece” en Austria, Alemania, República Checa, Eslovenia, Suiza, Croacia, Hungría y algunas partes de Holanda, cada fin de año, pero no precisamente para dar saludos navideños.

Su función es más bien castigar y meter en un saco a los niños que se portaron mal durante el año, para golpearlos con ramas de árbol o para “comérselos”.

Es como la contraparte maléfica de Papá Noel.

Desfile de los Krampus en Austria

Getty Images
Aterrador el Krampus…

El nombre “Krampus” viene de la palabra del alemán antiguo “krampen” y significa garra.

El origen de esta temible criatura es casi tan viejo como las celebraciones de Navidad.

Según la mitología nórdica, el Krampus es hijo de Hel, diosa del inframundo, y su figura ya estaba presente en rituales paganos germánicos de hace más de 1.500 años, practicados para espantar a los “fantasmas de invierno”, según la revista Smithsonian.

Hoy en día el Krampus protagoniza los desfiles del Krampusnacht (Noche del Krampus), que se celebra la noche del 5 de diciembre en Austria, en la víspera del Día de San Nicolás.

Además, el personaje ya dio el salto al cine (y con él a otro continente), con el estreno de la película estadounidense “Krampus”, basada en esta criatura, en 2015.

2. Jólakötturinn

Jólakötturinn

Rán Flygenring
Asegúrate de ponerte algo nuevo esta Navidad, para que no te encuentres con el temible Jólakötturinn…

Conocido también como el “Yule Cat” (gato navideño) de Islandia, este felino es la “mascota” de los trolls islandeses conocidos como Grýla y Leppalúði, que son caníbales, y de sus 13 hijos, conocidos como “Yule Lads” (“muchachos de Navidad”).

A los “Lads” les gusta comer mucho, hacerles bromas a la gente y les dejan regalos a los niños dentro de zapatos. Si se han portado mal, les dejan una papa, asegura James Cooper, autor del blog Why Christmas, sobre tradiciones de Navidad en todo el mundo.

Pero el Jólakötturinn es menos simpático. Esta fiera se come a las personas que no se ponen o no reciben ropa nueva para Navidad.

El temible gato ronda por los techos de las casas y se asoma por las ventanas para verificar quiénes han recibido prendas nuevas y quiénes no.

Gracias a esta función, varios autores lo describen como una especie de “policía de la moda”, pero el más despiadado que puedas imaginar.

https://www.facebook.com/thorewingbooks/photos/a.411488722395258/411488749061922/?type=3&theater

Jóhannes úr Kötlum, uno de los poetas más populares del siglo XX en Islandia, ayudó a difundir la imagen aterradora del gato.

En unos versos sobre la bestia, Kötlum dice que “abría los ojos de par en par / y ambos brillaban intensamente / no era para los débiles de corazón / enfrentar esta vista repugnante”.

“Sus bigotes eran afilados como anzuelos / su lomo, crispado en forma de arco / y las garras en sus patas peludas / eran aterradoras como para espiarlas”, describe el autor.

“Eran hombres los que cazaba, no ratones / de eso no había ninguna duda”, agrega.

El animal es tan “popular” que, además de inspirar este poema, la conocida artista islandesa Björk le dedica una canción con algunos de los versos de Kötlum.

3. Hoteiosho

A diferencia de las criaturas anteriores, Hoteiosho no es un personaje vengativo, sino que es uno de los dioses japoneses de la fortuna.

Aunque según algunas creencias, tiene ojos en la espalda con los que observa a los niños sin que estos se den cuenta, para que se porten bien.

Hoteiosho es representado como un monje budista con el vientre abultado, que va vestido con una especie de bata roja, abierta, que le deja el pecho descubierto.

“Según la leyenda, Hoteiosho fue monje budista real o sacerdote zen, llamado Kaishi, entre los siglos VIII y IX”, dice Cooper, de Why Christmas, a BBC Mundo.

Ahora es como un Papá Noel en la isla y entrega regalos en Año Nuevo (ya que en Japón no se celebra la Navidad oficialmente).

4. Tió de Nadal

En Cataluña y algunas zonas de Aragón, en el noreste de España, la tradición dice que los regalos para los niños salen de un tronco.

Tió de Nadal

Getty Images
Al Tió de Nadal hay que golpearlo para que suelte los regalos.

Este tronco es conocido como Tió de Nadal (Tronco de Navidad en catalán) en Cataluña y Tronca de Nadal en Aragón.

Las familias suelen colocar el tronco en casa a principios de diciembre, lo cubren con una manta, le dibujan un rostro y lo van alimentando con dulces hasta el día de Navidad.

En esta fecha, los niños le cantan canciones y le pegan con palos para que expulse los regalos (práctica que se conoce como “fer cagar el tió” o hacer cagar al tronco).

El ritual del tronco es una tradición pagana muy antigua, de hace más de cuatro siglos.

Se creía que el Tió representaba a la naturaleza dormida en invierno y que en su interior albergaba la abundancia. Golpearlo era una forma de despertar a la naturaleza generosa.

5. Olentzero

En el País Vasco, quien reparte los regalos es el Olentzero, un carbonero que lleva el traje tradicional vasco.

Olentzero

Getty Images
El Olentzero es un carbonero vasco que reparte regalos a los niños.

Generalmente se le representa como un hombre viejo o adulto mayor, barrigón y bonachón.

Se cree que el Olentzero es originario de Lesaka, un pueblo del norte de Navarra, y que se relaciona con rituales para celebrar el solsticio de invierno en la región, antes de la llegada del cristianismo a esta zona de Europa.

Según la Sociedad de Estudios Vascos (SEV), la leyenda cuenta que hace cientos de años, una tribu de “gigantes” vascos estaba celebrando el solsticio de invierno cuando una nube empezó a tapar el la luz del Sol, como anuncio del nacimiento de Jesús.

Esta nube mató a todos, menos al Olentzero, que se convirtió en una especie de “mensajero de la llegada de Cristo”.


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