Home
>
Diputados aprueban el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
Diputados aprueban el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
4 minutos de lectura
Diputados aprueban el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
11 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Cámara de Diputados aprobó el desafuero de los diputados Saúl Huerta, denunciado por violación y abuso sexual contra menores, y Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito. 

Como jurado de procedencia, la Cámara discutió y votó los casos por separado. Los legisladores abordaron primero el caso de Huerta Corona, quien el pasado 21 de abril fue detenido por abuso sexual contra un menor de edad y liberado horas después gracias al fuero como diputado.

El desafuero de Huerta se aprobó con 447 votos a favor 0 en contra y 2 abstenciones. Tras la resolución, la Fiscalía de la Ciudad de México dijo que continuará el proceso penal contra Huerta “con firmeza y profesionalismo, con estricto apego al debido proceso y los derechos humanos”.

Leer más: Saúl Huerta, el diputado de Morena que ha conservado el fuero, pese a denuncias de abuso sexual desde hace 30 años

Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía capitalina, dijo contar con “pruebas sólidas” contra el diputado como entrevistas y dictámenes periciales para solicitar la procedencia del desafuero.

“Se cuenta con pruebas legales, contundentes, sólidas y científicas, destaca la entrevista de las víctimas, de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la investigación, la identificación del vehículo, entrevistas a testigos y familiares de las víctimas y dictámenes periciales, por lo que es viable que se apruebe la declaración de procedencia para que Benjamín Saúl Huerta Corona sea juzgado como un ciudadano”, dijo la funcionaria sobre las dos investigaciones que existen contra Huerta por abuso agraviado y violación equiparada.

En esta etapa de alegatos, réplicas y contrarréplicas también participó Pavel Arenas Landgrave, abogado defensor de Saúl Huerta, quien no acudió a la sesión.

El abogado Pavel Arenas advirtió sobre la presunta violación de los principios del debido proceso y sostuvo que la acción presentada por la Fiscalía de la Ciudad de México carece de legitimidad.

Por su parte, el diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, refirió que la respuesta moralmente correcta es decir sí al desafuero de su compañero de bancada, pues el dictamen en su contra se apega al principio de legalidad “sin interés político”.

Acusaciones y retiro de diputados en discusión sobre desafuero de Toledo

En el caso de Toledo, la procedencia para retirarle la inmunidad avanzó con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones.

La Fiscalía de la Ciudad de México celebró la decisión que calificó de histórica por poner “la justicia por encima de la política”.

“Gracias a la decisión de las y los @Mx_Diputados podemos proceder penalmente en contra de Mauricio Toledo, presentando pruebas ante el juez que acrediten los hechos de corrupción que hemos identificado”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Al iniciar los alegatos sobre la solicitud de desafuero de Mauricio Toledo, Rafael Chong Flores, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía capitalina, denunció que el diputado del PT huyó a Chile previo a la discusión en la Cámara.

Toledo respondió que se encuentra en México y que se defenderá de lo que dijo es una “persecución política”. Sin embargo, dijo que su salida a Chile se debió a compromisos que tenía con anticipación, pues argumentó que sus padres son de nacionalidad chilena.

“Mis actos legales no están sujetos a actos de persecución política o al contentillo de persona alguna. Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”, publicó en un comunicado.

“Me quiere enjuiciar mediáticamente; con esa justicia, quieren que yo participe. Voy a agotar todas las instancias nacionales e internacionales”, dijo a la periodista Ana Francisca Vega en MVS Noticias.

El fiscal argumentó que durante el mandato de Toledo como jefe delegacional de Coyoacán y durante su gestión como diputado local además de contar con inmuebles cuyo valor excedía sus honorarios tuvo “incrementos en sus cuentas bancarias significativos respecto del que tenía que obtener legítimamente”.

En tanto, el abogado defensor de Toledo, Epigmenio Mendieta Valdés, dijo que la solicitud de retirarle el fuero constitucional viene de rivalidades políticas, principalmente con Pablo Gómez, actual diputado de Morena e integrante de la Sección Instructora que tramitó el desafuero.

Además, dijo que los delitos por los que se le acusa están prescritos, que sus ingresos son comprobables y que incluso sus padres se han visto afectados por el bloqueo de cuentas bancarias.

Diputados del PT abandonan la sesión sobre desafuero 

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya del PT sostuvo que su grupo parlamentario está en contra del dictamen por el “desaseo del procedimiento” y bajo el argumento del “manejo faccioso” de pruebas se retiró junto con sus compañeros de partido.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso sexual
Congreso
desafuero
diputados
enriquecimiento ilicito
fiscalìa
Mauricio Toledo
Saúl Huerta
violación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image