Home
>
FGR sostiene que Ricardo Anaya recibió sobornos; un voto a favor no es prueba, responde el panista
FGR sostiene que Ricardo Anaya recibió sobornos; un voto a favor no es prueba, responde el panista
2 minutos de lectura
FGR sostiene que Ricardo Anaya recibió sobornos; un voto a favor no es prueba, responde el panista
25 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una versión pública de las pruebas que tiene en contra del excandidato presidencial Ricardo Anaya, y que presentará este jueves en la audiencia a la que fue citado.

En documento, difundido en su cuenta de Twitter, la FGR señala que Anaya Cortés recibió en 2014 sobornos por al menos 6.8 millones de pesos de Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, para que votara a favor de la reforma energética.

“(…) dicha cantidad le fue entregada a Ricardo “N” por una persona de confianza del propio Emilio “N”, cuyo nombre es Norberto “N”; misma cantidad que le entregó Ricardo “N”, en las instalacionesde la Cámara de Diputado, en el año 2014”, señala el documento de FGR.

La FGR expone que en el Diario de los Debates de la Cámara Baja quedó asentado que Anaya Cortés votó a favor de la reforma energética.

Dos testigos llamados Miguel “N” y Froylán “N” declararon que presenciaron las diversas visitas de Ricardo Anaya y otros legisladores a las oficinas de Emilio Lozoya, en la Dirección General de Pemex.

La FGR señaló que la secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, “evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

Anaya Cortés respondió a la publicación de la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que un voto a favor no es prueba de que se recibió un soborno, y que su voto fue 8 meses antes de la supuesta entrega del dinero.

Agregó que altos funcionarios de la brasileña Odebrecht querían que se aprobara la reforma energética para obtener contratos en operaciones sustantivas del área petrolera mexicana y por ello pagaron sobornos a Emilio Lozoya por 10 millones de dólares. 

La Fiscalía explicó que en la etapa de investigación inicial, de audiencia inicial y de vinculación a proceso, el Ministerio Público de la Federación sólo necesita exponer al juez de Control los datos de prueba con los que considere que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fgr
ricardo anaya
sobornos reforma energética
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image