Ciudad Juárez dio contratos por 46 mdp a empresas fantasma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Ciudad Juárez

Gobierno de Ciudad Juárez dio contratos por 46 mdp a empresas fantasma

Entre 2019 y 2021, el gobierno de Armando Cabada otorgó 12 contratos por 46 mdp a tres empresas vinculadas cuyos directivos a personas físicas identificadas por el SAT como ‘factureros’.
Gobierno de Ciudad Juárez
Por Jonathan Álvarez / La Verdad
2 de agosto, 2021
Comparte

José Ramón Sosa Galán es un hombre de 56 años que trabaja tres días a la semana como obrero de maquiladora y otros tres días en un bar de la zona centro; además, posee un negocio informal en el exterior de su domicilio, en un barrio popular del poniente de Ciudad Juárez, donde tiene a la venta algunos muebles y electrodomésticos usados.

Sin embargo, en documentos, José Ramón aparece como socio de Eco Insumos Industriales S.A. de C.V. y Soluciones Empresariales Orión S.A. de C.V. dos empresas proveedoras del Gobierno Municipal de Juárez.

El obrero y vendedor de artículos usados asegura que no tiene conocimiento de que es dueño de empresas y menos que es proveedor del gobierno. Tampoco sabía que desde 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo catalogó como una persona física que emite facturas falsas.

Las empresas en las que José Ramón aparece como socio forman parte de una red de tres compañías vinculadas entre sí: dos comparten socio, administrador y operan en el mismo domicilio, junto a otra que igualmente es proveedora del Municipio, Global Supply & Services, S.A de C.V., cuyo administrador, Juan Manuel Reyes Portillo, es señalado también por el SAT como ‘facturero’, por emitir facturas falsas.

Juan Manuel además es hermano de quien administra a las otras dos empresas, identificado como Ricardo Reyes Portillo, se pudo corroborar.

En menos de dos años, las tres empresas recibieron 12 contratos por más de 46 millones de pesos del Municipio de Juárez, eso ocurrió entre marzo de 2019 y abril de 2021, en la segunda gestión de Armando Cabada Alvídrez, se desprende de una investigación realizada con base en documentos y datos oficiales.

Además, en la revisión de los documentos se encontró que Eco Insumos Industriales y Soluciones Empresariales Orión han concursado a la vez en una licitación para obtener el servicio de mantenimiento de las plantas tratadoras del Municipio, a través de la modalidad restringida, donde la participación se genera a invitación expresa de funcionarios.

Crédito: La Verdad

Crédito: La Verdad

Esa es una práctica que está prohibida dentro de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, opina el titular de la Auditoria Superior del Estado, Héctor Alberto Acosta Félix, consultado sobre el tema.

En caso de comprobarse, advierte, amerita una multa – de 100 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, tasado actualmente en 86.92 pesos– y la inhabilitación de los proveedores, de acuerdo con el artículo 109 de la Ley de Adquisiciones.

A partir de marzo de 2019 estas empresas comenzaron a ser beneficiadas con contratos para proveer bienes y servicios diversos, desde el sector alimenticio hasta el sector médico. Algunos de estos documentos fueron firmados con solo un mes de diferencia y otros, el mismo día, se encontró.

Sobre la situación, Víctor Manuel Ortega Aguilar, Administrador de la Ciudad, comenta que el Municipio no tiene forma de identificar a las empresas que han cometido alguna irregularidad ante el SAT y ni tampoco es un juzgado para determinar la legalidad de los que aparecen como sus socios o directivos.

A la fecha en la que se firmaron los contratos, los proveedores debieron de contar con la opinión positiva expedida por autoridad en materia fiscal, explica.

De acuerdo con el administrador de la Ciudad, las empresas interesadas en darse de alta como proveedoras del Municipio deben de contar con una opinión positiva del SAT, la cual contiene un código QR que es validado por la Contraloría Municipal.

Sin embargo, concede que hay proveedores que han engañado al Municipio y han falsificado documentación, pero no abunda sobre esos casos.

“Ha habido empresas que nosotros hemos boletinado y que le hemos dado vista a la contraloría porque trataron de engañarnos falsificando documentación (…) no me acuerdo de las empresas, pero fue entre el año 2017 o 2018”, afirma en entrevista.

Para este trabajo también se solicitó entrevista con los representantes de las tres empresas proveedoras del Municipio de Juárez, sin que hasta el momento hayan respondido.

Con información de Miguel Silerio/ Yo Ciudadano

Lee el reportaje completo de La Verdad aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.