Hallan sin vida a Alondra y a Karina, reportadas como desaparecidas en Sinaloa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hallan sin vida a Alondra y a Karina, reportadas como desaparecidas en Sinaloa

Las jóvenes, de 16 y 26 años, desaparecieron el 2 de agosto al salir de su domicilio en el poblado de Talayote, en la sindicatura de Las Tapias, Culiacán.
5 de agosto, 2021
Comparte

La adolescente de 16 años y la joven de 26 años que fueron reportadas como desaparecidas en la zona conocida como Talayote, en la sindicatura de Las Tapias, Culiacán, Sinaloa, fueron localizadas sin vida; sus familiares las identificaron como Evelin Alondra “N” y Karina “N”.

El portal Línea Directa, informó que los cuerpos de ambas mujeres, en estado de descomposición, fueron descubiertos la tarde del miércoles y presentaban signos de golpes contusos en diversas partes del cuerpo.

Señaló que tras informarse la desaparición, familiares y amigos emprendieron la búsqueda de ambas jóvenes, que los llevó a encontrar primero una motocicleta en la que viajaban y, 200 metros adelante, dentro de un arroyo, localizaron los cuerpos.

Serán las autoridades correspondientes las que se encargarán de determinar las causas de la muerte de las mujeres.

Lee: Sin pandemia y con pandemia, ¡mismos homicidios!

El 3 de agosto, la Fiscalía de Sinaloa emitió una Alerta Amber por la desaparición de Evelin Alondra, de 16 años, quien desapareció el 2 de agosto, a las 11:00 horas, al salir de su domicilio ubicado en el poblado de Talayote, en la sindicatura de Las Tapias, Culiacán.

En el caso de Karina “N”, de 26 años, se activó el protocolo Alba, luego de que desapareció el 2 de agosto, al salir de su domicilio, en la misma comunidad El Talayote.

De acuerdo con datos presentados por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el pasado 21 de julio, Culiacán se encuentra entre los municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la epistasis y por qué es fundamental para entender qué tan peligrosa es Ómicron

¿Es un virus más letal por el hecho de contener mutaciones peligrosas? Los científicos apuntan que no basta con identificar individualmente cada mutación.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Ómicron es la variante del coronavirus que más mutaciones presenta desde que surgió la pandemia en 2019. La OMS la incluyó en la lista de “variantes de preocupación” ante la sospecha de que sus mutaciones pudiesen causar más daño.

Sin embargo, la sola detección e identificación de mutaciones no determina que una nueva variante sea más peligrosa.

La clave para descubrir cuál será el comportamiento de un virus que ha mutado, como la variante ómicron, está en descifrar cuál es la interacción entre cada uno de sus genes mutados.

Este proceso se conoce en genética como epistasis y revela datos fundamentales sobre la habilidad -o incapacidad- de un virus para afectar a la población.

¿Por qué es fundamental este proceso para entender a ómicron? La explicación la abordamos en este video.

Guion, presentación, edición de video: Jorge Pérez Valery. Investigación: Carlos Serrano, José Carlos Cueto. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.