Home
>
Hay una crisis y descomposición en el Tribunal Electoral; deberían renunciar todos: AMLO
Hay una crisis y descomposición en el Tribunal Electoral; deberían renunciar todos: AMLO
2 minutos de lectura
Hay una crisis y descomposición en el Tribunal Electoral; deberían renunciar todos: AMLO
05 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Tras la destitución del magistrado José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay una situación de crisis y descomposición en el organismo electoral.

Por lo que, dijo, es necesario realizar una reforma constitucional para limpiar el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral. Me enteré ayer que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente”, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que los integrantes de ambos organismos están colmados de atenciones y privilegios, ganando más que el presidente de la República e incluso planteó que deberían renunciar todos.

“Ellos mismos debería de renunciar todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta completamente inmoral, una autoridad electoral así, imagínense”, comentó.

Señaló que la reforma a los organismos electorales es un pendiente que se heredó del antiguo régimen autoritario. “Es lo que se heredó, pero ya es tiempo que cambie”, dijo.

López Obrador recordó que el presidente que eligieron, Reyes Rodríguez Mondragón, en una ocasión me insultó.

“Lo comentó para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas. Es un organismo clave para la democracia en México”, dijo.

Ayer, por voto unánime, cinco de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyeron de la Presidencia de la Sala Superior al magistrado José Luis Vargas, y nombraron en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Sin embargo, la elección fue calificada por Vargas como ilegal, al considerar que la sesión fue ilegal e inconstitucional.

La decisión fue tomada en una sesión en ausencia del propio Vargas y de la magistrada Mónica Soto.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
jose luis vargas
tribunal electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image