Así gastará el INE los 3 mil 830 mdp de la revocación de mandato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Así gastará el INE los 3 mil 830 mdp de la consulta de revocación de mandato

El árbitro electoral votará el viernes su proyecto de Presupuesto para 2022, en el que incluyó una previsión para realizar la primera consulta de revocación de mandato en la historia del país.
Cuartoscuro Archivo
25 de agosto, 2021
Comparte

Para organizar la consulta de revocación de mandato presidencial del próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé invertir parte de su presupuesto en la contratación de capacitadores, la producción de material electoral, el traslado de papelería e incluso contempla un pago a ciudadanos para garantizar la desinfección de los espacios donde se instalarán las casillas.

El árbitro electoral votará el viernes su proyecto de Presupuesto para 2022, en el que incluyó una previsión para la realización de la primera consulta de revocación de mandato en la historia del país, para la que pedirá al Congreso una asignación específica de 3 mil 830.45 millones de pesos.

Casi un tercio del gasto -1 mil 196 millones de pesos- será efectuado por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) para la contratación temporal de 37 mil 851 Supervisores y Capacitadores Electorales, quienes tendrán la encomienda de integrar las 161 mil 490 casillas que serán instaladas el 27 de marzo de 2022.

Lee: INE solicitará 5,743 mdp para revocación de mandato y posible consulta popular

Dichos empleados deberán capacitar y supervisar a los 484 mil 470 ciudadanos que, tras una insaculación, serán seleccionados para ejercer de funcionarios de casilla y recibir los votos de los 92.4 millones de personas que podrán participar en el ejercicio.

El proyecto contempla un gasto adicional de 16.3 millones de pesos para la contratación de técnicos en capacitación electoral, técnicos de voz y datos, validadores de captura en los Órganos Públicos Locales Electorales (Oples), asistentes en capacitación electoral y promotores de la participación ciudadana.

La DECEyEC también ejercerá una partida de 600.3 millones de pesos que se destinarán a varios rubros, como ministrar recursos a los Oples para llevar a cabo las actividades de capacitación; imprimir materiales didácticos de capacitación electoral; cubrir los gastos de campo de los supervisores, capacitadores, técnicos y asistentes; pagar la alimentación y traslado de los ciudadanos que asistan a las capacitaciones, y asegurar la adquisición de artículos de protección y materiales de sanitización.

De esa partida también se pagará la producción de spots para radio y TV; la contratación de espacios para difundir la consulta de revocación en medios alternativos a nivel nacional y locales; la impresión de materiales de promoción de la participación ciudadana, y la generación de un “espacio digital” para la reflexión en torno al proceso de revocación de mandato.

El árbitro electoral destinará 222.1 millones de pesos para la producción de documentación y materiales de la consulta de revocación; 17.5 millones para financiar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero; 13.6 millones en la emisión de la Lista Nominal de Electores con fotografía, y 35.9 millones para emitir información sobre el desarrollo de la jornada de revocación de mandato.

El INE también erogará 461.4 millones de pesos para pagar una compensación al personal del Instituto derivada de las labores extraordinarias por la carga de trabajo que representará la revocación de mandato, de acuerdo con el artículo 67, fracción XVII, del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del INE prevé ejercer un gasto de 606.8 millones de pesos para “Asistencia electoral”, que incluye entregar un “apoyo” de 500 pesos a cada uno de los 484 mil 470 funcionarios de mesa directiva de casilla (lo que suma 242.2 millones de pesos), así como una inversión de 35.2 millones en equipo de limpieza para entregarlo a los domicilios o inmuebles donde se instalarán las casillas, a cuyos propietarios o responsables también se dará un “Apoyo por concepto de limpieza” para que saniticen los espacios antes y después de la jornada electoral (por este concepto se erogarán 43.9 millones de pesos).

La DEOE ejercerá otros 285 millones en el empaquetado y distribución de la papelería electoral al comienzo de la jornada, así como en la recepción y recolección de paquetes electorales al cierre de la votación.

Esta dirección también gastará 354.2 millones de pesos en la “Ubicación e instalación de casillas”, que incluye la difusión de las listas de ubicación e integración de mesas directivas de casilla; el equipamiento y acondicionamiento de las urnas; la compra de equipo médico y de limpieza para los funcionarios de las mesas; y visitas de examinación a los consejos distritales y las juntas distritales ejecutivas.

Lee: Revocación de mandato me va a fortalecer, dice AMLO y reprocha que oposición se unió contra extraordinario

En el rubro de “Integración y funcionamiento de órganos permanentes y temporales”, la DEOE erogará otros 196.2 millones de pesos para el pago de dietas y apoyo financiero a los consejeros locales y los consejeros distritales; la contratación de personal temporal de las juntas locales ejecutivas y las juntas distritales ejecutivas; gastos de campo de técnicos; el financiamiento de las sesiones de Consejos Locales y Consejos Distritales; el financiamiento de las sesiones del día de la jornada electoral (incluye arrendamiento de mobiliario, fotocopiado y medios de transporte); capacitación sobre lineamientos de la sesión de cómputo de votos; y seguimiento a la jornada electoral y a los cómputos desde las oficinas centrales del INE.

Esta dirección destinará 55.5 millones de pesos en las sesiones de cómputos distritales de los votos y en la entrega física de expedientes a las oficinas centrales.

El INE invertirá 22.3 millones de pesos en el arrendamiento de plantas de generación de energía de emergencia; 12.3 millones en un apoyo para los enlaces administrativos de las juntas distritales, y 5.9 millones de pesos en el servicio de primeros auxilios para las juntas locales y las juntas distritales ejecutivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin anuncia la movilización de 300 mil reservistas para la guerra en Ucrania

El presidente ruso hizo el anuncio este miércoles en un mensaje televisado a la nación. También se convocará a las fuerzas de la reserva con el objetivo de combatir la ofensiva del ejército de Ucrania.
21 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.

“Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa”, dijo Putin durante un discurso televisado a la nación.

Esta “movilización parcial”, según el mandatario ruso, es producto de la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.

De acuerdo con lo señalado por el propio Putin y por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, solo llamarán a los reservistas que hayan cumplido con el servicio militar obligatorio.

Esta es la primera medida importante en cuestiones militares que toma Moscú tras los recientes avances que ha logrado la contraofensiva ucraniana desde que Rusia decidiera invadir este país a principios de febrero.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano logró recuperar más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en el este del país, lo que había obligado al reagrupamiento de las tropas rusas.

Tanque ucraniano.

Getty Images
En las últimas semanas Ucrania ha logrado recuperar gran parte del territorio invadido por Rusia.

La propuesta de la “movilización parcial” de la población rusa había sido hecha por Shoigú recientemente y aprobada por Putin esta semana.

De hecho, fue el propio ministro quién confirmó este miércoles que “300.000 reservistas”serían llamados a combatir.

Las reacciones

Alexei Navalny, la máxima figura de la oposición rusa que ahora se encuentra en prisión, pronosticó que la movilización ocasionaría una tragedia.

“Esto resultará en una masiva tragedia, en una cantidad masiva de muertes. Para mantener su poder personal, Putin se fue a un país vecino, mató gente allí y ahora envía una gran cantidad de ciudadanos rusos a esa guerra”, aseguró Navalny en un video grabado en la cárcel y publicado por sus abogados.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania aseguró que la movilización parcial de militares reservistas ordenada por Putin muestran signos de “debilidad” y “del fracaso” de Rusia.

“Estados Unidos nunca reconocerá el reclamo de Rusia sobre el territorio ucraniano que supuestamente (planea) anexar y continuaremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, tuiteó Bridget A. Brink la mañana de este miércoles.

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, también afirmó que la decisión de Putin demuestra que su invasión está fracasando.

“Él y su ministro de Defensa han enviado a la muerte a decenas de miles de sus propios ciudadanos, mal equipados y mal dirigidos”, escribió en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa en Twitter.

“Ninguna cantidad de amenazas ni de propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global”.

Varios países de Europa Central y Oriental también reaccionaron al anuncio.

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, calificó la movilización parcial del ejército ruso como “un intento de intensificar aún más la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania”.

“Es una prueba más de que Rusia es el único agresor”, agregó.

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, describió la medida como “otro paso equivocado de Rusia“, mientras que el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que los planes de movilización y referéndum enviaban “una señal de pánico”.


Análisis de Paul Adams, corresponsal diplomático de la BBC

“Se necesitan meses para movilizar, equipar y organizar nuevas fuerzas de combate, incluso si los reservistas tienen experiencia militar previa.

A menos que Rusia comience a lanzar las nuevas unidades a la batalla poco a poco, es muy posible que estas nuevas fuerzas no participen en el conflicto hasta el año que viene.

Y dadas las pérdidas materiales de Rusia en las últimas semanas, Moscú puede tener dificultades para proporcionar a las nuevas unidades el equipo que necesitan para luchar con eficacia.

Utilizando sofisticados equipos occidentales, el ejército de Ucrania ha causado estragos en la maquinaria de ocupación de Rusia, especialmente con la destrucción de depósitos de municiones, puestos de mando y bases militares en las líneas rusas.

Cada vez es más difícil para el Kremlin organizar y equipar las fuerzas que ya tienen en el terreno”.


Rusia.

Getty Images
Rusia tiene cerca de 25 millones de reservistas.

“Nuestro objetivo es el Donbás”

En su mensaje, Putin dejó claro que su principal objetivo era la región del Donbás, en el este de Ucrania.

La liberación de todo el territorio de Donbás sigue siendo el objetivo inamovible de la operación“, dijo el mandatario.

Sin embargo, también insistió en acusar a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.

“El objetivo de Occidente es debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país. Ellos lo dicen abiertamente, que en 1991 pudieron desmembrar a la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia”, declaró.

Finalmente, Putin señaló que Occidente también utiliza lo que él denominó “el chantaje nuclear”.

“Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones personalidades de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva”, dijo.

Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos“, advirtió el presidente ruso.

Operacion

Getty Images
Putin ha dicho que el principal objetivo de la invasión es “la liberación del Donbás”.

Por su parte, el ministro de Defensa, quien habló poco después con medios locales, anotó que los reservistas convocados recibirán un “entrenamiento extra” antes de ser enviados a las zonas de combate.

Rusia tiene de manera oficial cerca de 25 millones de reservistas.

Shoigú también afirmó que menos de 6.000 soldados rusos (5.937) habían muerto en las operaciones en Ucrania.

Este es un número muy por debajo de las estimaciones de las agencias de inteligencia occidentales, e incluso menos de lo que se ha informado en fuentes abiertas.

Sin embargo, es la primera vez en meses que Moscú da una cifra. Para varios expertos, esto tiene la intención de tranquilizar a quienes están a punto de recibir su convocatoria para ser reservista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.