INE rechaza descalificaciones por consulta popular; fue un éxito, dice
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INE rechaza descalificaciones por consulta; fue un éxito a pesar de las limitaciones presupuestarias, dice

El INE no fue quien decidió cambiar la fecha de la consulta, ni quien redactó la “pregunta confusa”, afirma.
Cuartoscuro
4 de agosto, 2021
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las descalificaciones y acusaciones que se han hecho en contra del organismo sobre su presunta omisión, desinterés y boicot de la Consulta Popular, que se realizó el domingo 1 de agosto.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, publicó en su cuenta de Twitter un desplegado que hizo el organismo denominado “La Consulta Popular, un logro de la ciudadanía y la democracia”.

El documento señala que el INE llevó a cabo todas las actividades necesarias para que la consulta se realizara y fuera un éxito, desplegando todas sus atribuciones legales y sus capacidades, a pesar de las limitaciones presupuestales.

“Quienes integramos el Consejo General manifestamos –frente a quienes acusan al INE de omisión, desinterés o, peor aún, boicot a la Consulta Popular– que el Instituto llevó a cabo todas las actividades necesarias para que la Consulta se realizara y fuera un éxito, desplegando todas sus atribuciones constitucionales y legales, y sus capacidades institucionales, a pesar de las limitaciones presupuestales y en los tiempos establecidos en la Constitución, en la Ley Federal de Consulta Popular y en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión”, señala.

Lee: Gana el sí en la consulta popular, pero solo logra 7% de participación

A través del documento, precisó que el INE no fue quien decidió cambiar la fecha de la consulta para que ésta no coincidiera con los comicios del 6 de junio, ni quien redactó la “pregunta confusa”.

Detalló que el cambio de la fecha es por el artículo 35 de la Constitución, en donde se establece que la Jornada de Consulta debe realizarse el primer domingo de agosto. Mientras que la aprobación y redacción de la pregunta que fue sometida a consulta corrió a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Respecto a la instalación de menos mesas receptoras, recordó que desde el año pasado se hicieron diversas solicitudes presupuestales, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para garantizar la instalación de más de 104 mil Mesas, pero dichos requerimientos no fueron atendidos.

Lee: Por relleno de urnas, INE computa en cero mesa de consulta popular en Orizaba, Veracruz

El INE calificó la jornada de Consulta Popular como exitosa, agradeció a las más de 6.6 millones de ciudadanos que participaron en el ejercicio y a las más de 285 mil personas que fungieron como funcionarios de mesas receptoras.

El desplegado fue firmado por las consejeras, los consejeros y el secretario ejecutivo del INE.

Por la mañana, la consejera electoral, Dania Ravel, informó que suscribió el desplegado; sin embargo, afirmó que se aparta “del tono de confrontación que se advierte en una parte”.

“No comparto que un órgano autónomo, como el INE, responda en esos términos a las descalificaciones recibidas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó que en la democracia debe prevalecer siempre el respeto y el ánimo conciliador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.