Home
>
INE rechaza descalificaciones por consulta; fue un éxito a pesar de las limitaciones presupuestarias, dice
INE rechaza descalificaciones por consulta; fue un éxito a pesar de las limitaciones presupuestarias, dice
3 minutos de lectura
INE rechaza descalificaciones por consulta; fue un éxito a pesar de las limitaciones presupuestarias, dice
04 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las descalificaciones y acusaciones que se han hecho en contra del organismo sobre su presunta omisión, desinterés y boicot de la Consulta Popular, que se realizó el domingo 1 de agosto.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, publicó en su cuenta de Twitter un desplegado que hizo el organismo denominado “La Consulta Popular, un logro de la ciudadanía y la democracia”.

El documento señala que el INE llevó a cabo todas las actividades necesarias para que la consulta se realizara y fuera un éxito, desplegando todas sus atribuciones legales y sus capacidades, a pesar de las limitaciones presupuestales.

“Quienes integramos el Consejo General manifestamos –frente a quienes acusan al INE de omisión, desinterés o, peor aún, boicot a la Consulta Popular– que el Instituto llevó a cabo todas las actividades necesarias para que la Consulta se realizara y fuera un éxito, desplegando todas sus atribuciones constitucionales y legales, y sus capacidades institucionales, a pesar de las limitaciones presupuestales y en los tiempos establecidos en la Constitución, en la Ley Federal de Consulta Popular y en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión”, señala.

Lee: Gana el sí en la consulta popular, pero solo logra 7% de participación

A través del documento, precisó que el INE no fue quien decidió cambiar la fecha de la consulta para que ésta no coincidiera con los comicios del 6 de junio, ni quien redactó la “pregunta confusa”.

Detalló que el cambio de la fecha es por el artículo 35 de la Constitución, en donde se establece que la Jornada de Consulta debe realizarse el primer domingo de agosto. Mientras que la aprobación y redacción de la pregunta que fue sometida a consulta corrió a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Respecto a la instalación de menos mesas receptoras, recordó que desde el año pasado se hicieron diversas solicitudes presupuestales, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para garantizar la instalación de más de 104 mil Mesas, pero dichos requerimientos no fueron atendidos.

Lee: Por relleno de urnas, INE computa en cero mesa de consulta popular en Orizaba, Veracruz

El INE calificó la jornada de Consulta Popular como exitosa, agradeció a las más de 6.6 millones de ciudadanos que participaron en el ejercicio y a las más de 285 mil personas que fungieron como funcionarios de mesas receptoras.

El desplegado fue firmado por las consejeras, los consejeros y el secretario ejecutivo del INE.

Por la mañana, la consejera electoral, Dania Ravel, informó que suscribió el desplegado; sin embargo, afirmó que se aparta “del tono de confrontación que se advierte en una parte”.

“No comparto que un órgano autónomo, como el INE, responda en esos términos a las descalificaciones recibidas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó que en la democracia debe prevalecer siempre el respeto y el ánimo conciliador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consulta popular
INE
Lorenzo Córdova
image