Home
>
Inicia exhumación en La Bartolina con distintas versiones sobre la cantidad de restos hallados
Inicia exhumación en La Bartolina con distintas versiones sobre la cantidad de restos hallados
4 minutos de lectura
Inicia exhumación en La Bartolina con distintas versiones sobre la cantidad de restos hallados
23 de agosto, 2021
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

Las labores de exhumación en La Bartolina, predio de 3 kilómetros ubicado cerca de Matamoros, Tamaulipas, comienzan hoy a las 8 de la mañana.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la semana pasada a los colectivos que los trabajos se extenderán hasta que el terreno esté completamente procesado. El inicio de las labores viene marcado por las distintas versiones existentes sobre la cantidad de restos halladas en la zona.

Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda, aseguró al dar a conocer la existencia de este “campo de exterminio” que se habían retirado más de 500 kilos de restos óseos. Por su parte, Abel Galván, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada redujo esta cantidad hasta los 67 kilos.

Lee: Por qué colectivos y FGR discrepan sobre la búsqueda en “La Bartolina”, centro de exterminio en Tamaulipas

La razón de estas diferencias en las cifras está, según Galván, en el proceso de limpieza de los restos en el laboratorio. Es decir, que en un primer momento se recogen los huesos mezclados con tierra y otros elementos, pero que luego se reduce su peso al ser tratados. Así se lo hizo saber el fiscal a Delia Quiroa, del colectivo 10 de marzo, durante una reunión mantenida el sábado en Matamoros para dar los últimos detalles sobre el operativo que inicia hoy.

En esta misma reunión, Galván dijo que en las búsquedas se obtuvieron 20 perfiles genéticos pero que, hasta el momento, no habían logrado identificar a sus familiares.

Las distintas versiones sobre los hallazgos son el último eslabón de una cadena de desencuentros que han acompañado a los trabajos en La Bartolina desde que Quintana hiciese pública su existencia. En una conferencia en julio, la comisionada reveló la existencia del predio y aseguró que se habían encontrado 500 kilos de restos óseos desde el inicio de los trabajos.

La Bartolina es un lugar ubicado a menos de 15 kilómetros de la frontera con Estados Unidos en el que se presume que grupos de crimen organizado (fundamentalmente del cartel del Golfo, que es quien opera en la zona) lo utilizaron para matar y hacer desaparecer personas.

Poco después del anuncio de Quintana, Delia Quiroa, que busca a su hermano Roberto, desaparecido en Reynosa en 2014, hizo público un video en el que solicitaba a los carteles una “tregua” que les permitiera a las buscadoras acudir a la zona. Aquella iniciativa fue cuestionada por el colectivo de San Fernando, que es quien llegó al lugar en 2016 y que acompaña las exhumaciones de la FGR desde 2018. Rosa, integrante de este colectivo y que busca a su hija Dulce desde que esta fue secuestrada en 2012, alegó que ese lugar lleva siendo procesado desde hace años por la fiscalía y su colectivo.

La FGR, por su parte, anunció que la zona estaba “asegurada”, por lo que entrar sin permiso supondría cometer un delito.

Lee: Fosas clandestinas: el “campo de exterminio” donde Los Zetas desaparecieron a cientos de personas en Tamaulipas

Tras un primer intento de acceder a La Bartolina frustrado por el veto de la FGR, la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas organizó un plantón ante la sede de la institución en Ciudad de México. Un día después fueron recibidas por la Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, que les anunció la apertura de este periodo especial de trabajo.

El objetivo: procesar todos los restos y no dejar las labores en la zona hasta que se concluya. Además, la FGR abrirá la opción a la colaboración con otras instituciones para que colectivos puedan acudir a supervisar, siempre bajo el control de la Fiscalía.

La exhumación de hoy contará con la presencia de dos colectivos diferentes. Por un lado, estarán representantes de Madres Unidas por Nuestros Hijos, de San Fernando, que son quienes tienen dos carpetas de investigación vinculadas al predio y las que han trabajado en esta zona desde 2016. Por el otro, la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, que es quien lleva en las últimas semanas mostrando su interés de fiscalizar las labores en el predio y la vigilancia que se lleva sobre la zona.

Polémicas al margen, La Bartolina es un lugar donde el crimen organizado secuestró, torturó y asesinó a personas en una zona en la que resulta difícil pensar que ninguna autoridad lo supo.

“La dimensión es enorme, no solo por lo que se ve sino por lo que implica”, dijo Karla Quintana en entrevista con Animal Político. La exhumación de los restos debería ser un primer paso para poner fin a la impunidad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecidos
La Bartolina
tamaulipas
image