Juez niega definitivamente descongelar cuentas de AC de Andrés Roemer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Juez niega definitivamente descongelar cuentas de AC de Andrés Roemer

Del 2007 hasta la actualidad, tan solo de gobiernos estatales y del federal, Roemer había recibido al menos 582 millones de pesos para la realización de su festival, a través de su asociación civil Poder Cívico.
Archivo Cuartoscuro
9 de agosto, 2021
Comparte

Un juez federal negó suspender de manera definitiva la petición de desbloqueo de cuentas bancarias de Poder Cívico A.C, sociedad vinculada con el escritor y exdiplomático Andrés Roemer, acusado de violación.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue notificada del hecho por el Juez Decimoprimero de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, quien  resolvió negar la petición.

Lo anterior, informó la UIF, debido a que de concederse el desbloqueo, se podría permitir al escritor contar con los medios para poder sustraerse de la acción de la justicia, así como a la continuación de actividades que podrían derivar en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Más al respecto: Juez niega desbloqueo de cuentas bancarias de Andrés Roemer

Ya a principios de julio, se había notificado que un juez rechazó de manera definitiva descongelar las cuentas de Roemer.

Desde el 2007 hasta este año, el gobierno de Puebla había entregado 374.5 millones de pesos, al menos, a Poder Cívico, la asociación civil que creó Andrés Roemer para organizar su “festival de mentes brillantes”.

Pero no es el único gobierno que le entregó dinero, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) registró que desde finales del sexenio de Felipe Calderón y durante toda la administración de Enrique Peña Nieto, la AC de Roemer ingresó no menos de 195 millones de pesos de recursos federales.

Lee también: Fiscalía CDMX obtiene cuarta orden de aprehensión contra Andrés Roemer

Mientras que el gobierno de la Ciudad de México al cierre del periodo de Miguel Ángel Mancera le entregó 13.05 millones de pesos.

Es decir, tan solo de gobiernos estatales y del federal, Roemer recibió al menos 582 millones de pesos para la realización de su festival.  

Acusaciones y órdenes de aprehensión

El pasado 6 de julio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que existe cuatro órdenes de aprehensión en contra de Roemer, quien está acusado de abuso sexual y violación.

En mayo pasado, Interpol emitió una ficha roja para localizar a Roemer, quien según la última información disponible, el escritor se ubica en la ciudad de Tel Aviv, en Israel, país con el que México no tiene un tratado de extradición.

Más contexto: ‘Jamás he violado a una mujer’: Roemer dice que hay una campaña de linchamiento en su contra

Además, hasta mediados de mayo la FGJ-CDMX informó sobre seis carpetas de investigación que están en proceso de integración contra el escritor y exdiplomático. 

La colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) cuenta con un registro de 61 historias de distintas mujeres violentadas por el comunicador de TV Azteca y ahora exembajador de Buena Voluntad de la UNESCO que confirman su modus operandi: engañarlas con oportunidades de trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la epistasis y por qué es fundamental para entender qué tan peligrosa es Ómicron

¿Es un virus más letal por el hecho de contener mutaciones peligrosas? Los científicos apuntan que no basta con identificar individualmente cada mutación.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Ómicron es la variante del coronavirus que más mutaciones presenta desde que surgió la pandemia en 2019. La OMS la incluyó en la lista de “variantes de preocupación” ante la sospecha de que sus mutaciones pudiesen causar más daño.

Sin embargo, la sola detección e identificación de mutaciones no determina que una nueva variante sea más peligrosa.

La clave para descubrir cuál será el comportamiento de un virus que ha mutado, como la variante ómicron, está en descifrar cuál es la interacción entre cada uno de sus genes mutados.

Este proceso se conoce en genética como epistasis y revela datos fundamentales sobre la habilidad -o incapacidad- de un virus para afectar a la población.

¿Por qué es fundamental este proceso para entender a ómicron? La explicación la abordamos en este video.

Guion, presentación, edición de video: Jorge Pérez Valery. Investigación: Carlos Serrano, José Carlos Cueto. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.