Localizan nueve cuerpos en fosas en Villa de Álvarez, Colima
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fiscalía Colima

Localizan nueve cuerpos en fosas en Villa de Álvarez, Colima

Nueve cuerpos fueron encontrados en ocho fosas clandestinas en Villa de Álvarez, Colima.
Fiscalía Colima
14 de agosto, 2021
Comparte

La Fiscalía de Colima informó del hallazgo de nueve cuerpos en fosas clandestinas en el municipio de Villa de Álvarez.

En un comunicado, detalló que la localización de las ochos fosas ubicadas en un predio rústico de la comunidad de Juluapan ocurrió tras la detención de dos personas, un hombre y una mujer.

Estas dos personas fueron detenidas el pasado 7 de agosto, tras una persecución policiaca sobre la carretera Villa de Álvarez – Minatitlán, cuando su vehículo se volcó mientras huían.

“Como resultado de la inspección del vehículo, los agentes investigadores localizaron un arma de fuego tipo fusil, un arma de fuego tipo pistola, dos cargadores con siete y 30 cartuchos respectivamente; así como esposas metálicas y dos bolsas tipo ziploc conteniendo material granulado en su interior”.

Después de dicha detención, líneas de investigación de agentes de la Fiscalía condujeron a la localización de las ocho fosas donde también se halló un vehículo, 17 casquillos percutidos, entre otros indicios.

Durante los trabajos de exhumación, agentes y peritos especializados levantaron 16 indicios para la toma de muestras de perfil genético, mismas que junto con los cuerpos exhumados fueron llevados a los laboratorios de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE para su análisis y estudios científicos; así como la confronta de identificación de ADN.

La Fiscalías señaló que en los trabajos de exhumación que duraron tres días, se contó con la participación de los colectivos de desaparecidos en la entidad; así como para la seguridad perimetral y custodia, contribuyeron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional.

En julio, la Secretaría de Gobernación reportó mil 749 fosas clandestinas ubicadas durante la presente administración.

El municipio con más fosas clandestinas halladas es Tecomán, Colima. Le siguen Úrsulo Galván, Veracruz; y Acapulco, Guerrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.