Profesor de UV ataca relaciones LGBT y culpa a mujeres por aborto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla e-veracruz.mx

‘¿Pa’ qué abren las piernas?’: profesor de UV comenta contra aborto; dice que son 'marranadas' las relaciones LGBT+

El profesor fue grabado durante una clase virtual, en la cual calificó como 'marranadas y cochinadas' las relaciones de parejas LGBT+ y cuestionó a las mujeres que deciden abortar: "¿Pa’ qué anduviste abriendo las piernas?"
Captura de pantalla e-veracruz.mx
19 de agosto, 2021
Comparte

Un docente de la Facultad de Contaduría y Administración, región Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV) realizó comentarios homofóbicos y contra el aborto durante una clase virtual de Derecho Laboral y Seguridad Social.

El martes 17 de agosto se filtró un video en el que el catedrático Mauricio Pavón calificó como “marranadas y cochinadas” las relaciones entre personas de la comunidad LGBTTTIQ:

“Ahora con tanta distorsión que hay ya de la sexualidad y de todas esas barbaridades que no voy a hablar mucho, de que ahora les permiten hombre con hombre, mujer con mujer; yo estoy totalmente en desacuerdo con esas marranadas, son unas cochinadas, porquerías, punto”.

Y prosiguió: “Porque si empiezan nuevamente a leer, como les dije, el libro de libros, dice en la Biblia, está prohibido, ahí de aquél que se junta hombre con hombre, o sea, también va para mujer con mujer. Son temas complicados que no voy a profundizar porque ustedes dirán: es que es discriminación”.

En la segunda fracción del video, publicado originalmente en dos partes, Mauricio Pavón añadió que actualmente los derechos humanos ‘se utilizan para matar a la gente’ y procedió a hacer comentarios contra el aborto.

Relacionado a esto: Profesor de la UP renuncia por hacer comentarios misóginos sobre el 8M

“Y me voy a meter con otro tema polémico, ahora alguien se embaraza y dice, tengo derecho a matarlo, ¿pa’ qué carajo te embarazaste? ¿Pa’ qué anduviste abriendo las piernas? (sic) Te hubieras inyectado, te hubieras tomado tus pastillitas si querías andar en esas barbaridades y les estoy hablando como adulto, porque no me parece correcto que un ser que no se puede defender sea masacrado”.

La grabación fue enviada de manera anónima a Tendedero Xalapa, página de denuncias, y ahí mismo fue publicada junto con capturas de pantalla de testimonios de alumnas que acusaron al profesor de acosador y machista.

A través de la misma página se solicitó la renuncia inmediata del catedrático y se exigió que se tomaran ‘inmediatamente cartas en el asunto’, además de que se abriera una carpeta de investigación inclinada a violencia de género. 

“No más tolerancia a docentes agresores, acosadores, misóginos y homófobos”, exigieron las administradoras de Tendedero Xalapa.

Denuncien “si así lo desean”

Al día siguiente, la Facultad de Contaduría y Administración, de la cual forma parte Mauricio Pavón, emitió un comunicado en el que reprobó cualquier discurso que incitara al odio.

“Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia en la comunidad, deben hacerse valer los valores institucionales que han sido pensados atendiendo a la convivencia pacífica en nuestra casa de estudios, por lo que reprobamos cualquier discurso que incite al odio y refrendamos nuestra solidaridad y empatía con el diálogo que aboné a la pluralidad, equidad y diversidad social”.

Asimismo, la dirección de la Facultad exhortó a la comunidad estudiantil a encaminar “si así lo desean” su denuncia, de acuerdo con la normatividad aplicable, integrada en el ‘Protocolo para Atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana’.

El mismo día, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, publicó un comunicado en el cual indicó que la institución reprobaba la misoginia, la homofobia y las expresiones de odio.

“Reprobamos sin ambages las expresiones de uno de nuestros académicos, de la región Xalapa, recogidas tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación”, escribió. 

Aunque terminó el mensaje sentenciando “Por una Universidad libre de todo tipo de violencias”, no especificó si se emprenderán acciones contra el profesor.

Hasta el cierre de esta nota, la Universidad Veracruzana no había definido si habría alguna sanción contra el profesor.

A partir de la publicación y difusión del video, diversas consejos estudiantiles de la Universidad Veracruzana se pronunciaron en contra de los comentarios de Mauricio Pavón, entre ellos el de la Facultad de Contaduría, la Facultad de Medicina de la región Córdova-Orizaba y la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la región Xalapa.

También se unió la consejería estudiantil de la Facultad de Arquitectura región Xalapa, la Facultad de Economía, la Facultad de Biología; la Facultad de Artes Plásticas, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, la Facultad de Enfermería región Orizaba y la Facultad de Ingeniería Civil región Xalapa.

“Ante esto nos cuestionamos: ¿Qué haremos?, más allá de lanzar comunicados queremos ver hechos, queremos ver resultados y un verdadero cambio hacia una universidad más segura y libre de violencia”, se cuestionó en Tendederos Xalapa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Amazon: los padres de niñas llamadas Alexa protestan contra la compañía

Algunas niñas llamadas Alexa sufren bullying por tener el mismo nombre que la palabra de activación de los altavoces inteligentes de Amazon.
5 de julio, 2021
Comparte

Llamarse Alexa hoy día puede resultar problemático.

Los padres de niñas llamadas Alexa dicen que sus hijas están sufriendo bullying por tener el mismo nombre que Amazon usa para activar su asistente virtual.

Algunos incluso han cambiado los nombres de sus hijas porque dicen que el aluvión de burlas relacionadas con el nombre de Alexa es “implacable”.

Piden a Amazon que cambie la palabra de activación predeterminada para sus dispositivos de voz a un nombre que no sea de persona.

Amazon dice que “lamenta” estos incidentes y que existen palabras alternativas para activar su asistente.

La palabra Alexa se ha popularizado en los últimos años a medida que más familias han comenzado a usar parlantes inteligentes activados por voz.

Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que el usuario dice antes de dar instrucciones o de hacer una pregunta.

Sin embargo, esto está causando problemas a personas que se llaman Alexa, que a menudo son el blanco de bromas de gente que grita su nombre y emite un comando.

Amazon Echo

Getty Images
Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que dices antes de dar instrucciones o hacer una pregunta.

La hija adolescente de Heather (no es su nombre real), Alexa, empezó a escuchar bromas de otros niños, e incluso de maestros, debido su nombre, tan pronto como comenzó la escuela secundaria.

“No quería presentarse a los demás a causa de esas bromas y reacciones. Era y es una niña, pero algunos adultos pensaron que estaba bien bromear así con ella. Es devastador. La escuela no ayudó y dijo que ella necesitaba hacerse más fuerte”.

Una situación “injusta”

Heather dice que aquello tuvo un gran impacto en la salud mental de su hija. Al final, decidieron cambiarle de nombre.

“Ahora está mucho mejor. Y la hemos trasladado a una nueva escuela para que tenga un nuevo comienzo. Pero esta injusticia siempre estará con ella y con nosotros”.

“Amazon debe cambiar la palabra de activación predeterminada en sus dispositivos. Está claro que no se han hecho suficientes investigaciones éticas sobre el uso de Alexa”.

Alexa de Amazon

Getty Images
Amazon dice que existen “alternativas”.

El problema ha generado quejas desde el lanzamiento de Alexa. Solamente en Reino Unido, hay más de 4.000 menores de 25 años llamadas Alexa. Los padres de algunas de ellas le contaron a la BBC historias similares a la de Heather.

Charlotte (nombre ficticio) dice que su hija Alexa tiene solo 6 años y que ya la están acosando.

“Todo comenzó en la escuela. Los niños mayores decían cosas como ‘Alexa, pon música disco’. Otros niños le gritaban órdenes”.

“El otro día, estábamos en el parque y todos los niños le decían eso constantemente. Ella empezó a cerrarse. Creo que está afectando a su confianza. Los adultos también se ríen de ella“.

“‘Ojalá la gente no supiera mi nombre’, me dijo”.

“Las personas que compran estos dispositivos sin darse cuenta aumentan el problema”.

Charlotte cree que Amazon “no publicita” el hecho de que se puede cambiar la palabra de activación de sus altavoces por otra que no sea Alexa.

Bebé usando dispositivo de Amazon

Getty Images
Muchos conocen a Alexa desde muy pequeños.

En respuesta, Amazon dijo en un comunicado: “Diseñamos nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligente, cariñoso, empático e inclusivo”.

“Nos entristecen las experiencias que compartieron y queremos ser muy claros: el acoso de cualquier tipo es inaceptable y lo condenamos de la manera más enérgica posible”.

“Alexa es humana”

En Estados Unidos, Lauren Johnson, de Massachusetts, inició una campaña llamada Alexa is a Human (“Alexa es humana”).

“Mi hija Alexa ahora tiene 9 años. Todo esto va más allá de las burlas y del acoso ‘normal’. Es la eliminación de la identidad. La palabra Alexa se ha convertido en sinónimo de sirvienta o esclava. Da una licencia para tratar a quienes se llaman Alexa de manera manera servil”, explica.

Lauren agregó que, en el caso de niños más mayores, muchos chistes relacionados con el nombre de Alexa pueden ser de naturaleza sexual.

El problema también afecta a los adultos. Alexa vive en Hamburgo, Alemania y experimenta bromas con su nombre en el ámbito privado y profesional.

“Si hago una presentación en el trabajo, tan pronto como digo mi nombre alguien hace siempre un comentario”, le dijo a la BBC.

“Creo que es éticamente inaceptable que una marca pueda secuestrar un nombre humano y cambiar totalmente su significado. Mi nombre es mi identidad”.

“Animo a todas las personas que se llaman Alexa a que luchen por su nombre. Es Amazon quien tiene que dar un paso atrás“.

Amazon

Getty Images
Amazon lanzó Alexa en EE.UU. en 2014.

La respuesta de Amazon es la siguiente: “Como alternativa a Alexa, ofrecemos otras palabras de activación entre las que los clientes pueden elegir, como Echo, Computer y Amazon. Valoramos los comentarios de los clientes y, como en todo lo que hacemos, seguiremos buscando formas de ofrecerles más opciones en esta área”.

Alexa no es el único asistente de voz con nombre de persona.

Siri, el nombre del asistente de voz de Apple, es una abreviatura de Sigrid y se usa en Noruega, Suecia y las islas Feroe, aunque su pronunciación en noruego es diferente.

Una mujer llamada Siri, residente Reino Unido, le dijo a la BBC que ha recibido muchas bromas sobre su nombre, incluso por parte de un empleado del servicio de asistencia técnica de Apple.


Medidas para niños víctimas de bullying:

  • Buscar ayuda en adulto de confianza
  • No enfrentarse a los acosadores solo
  • Evitar situaciones de conflicto
  • Informar sobre ello y tomarse un tiempo
  • Cuidar la salud mental

Fuente: Sociedad Nacional para la Prevención de Crueldad a los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés)


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.