Michoacán e Hidalgo rechazan regreso a clases presenciales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Michoacán e Hidalgo rechazan regreso a clases presenciales; 6 estados lo siguen evaluando

A pesar de que la SEP determinó que el regreso a clases será el 30 de agosto, la decisión fue rechazada en entidades como Michoacán e Hidalgo.
Archivo Cuartoscuro
19 de agosto, 2021
Comparte

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, confirmó que el regreso a clases iniciará el próximo lunes 30 de agosto, y aseguró que la asistencia a las aulas es ‘prioritario e inminente’.

Sin embargo, la decisión sobre regresar a clases presenciales ha estado dividida entre los gobiernos de las diferentes entidades del país. 

Alrededor de 21 entidades confirmaron el regreso a las aulas, mientras que seis estados todavía no tienen un pronunciamiento claro sobre esta decisión y dos entidades, Michoacán e Hidalgo, rechazaron las clases presenciales.

Lee más: Regreso a clases presenciales será el 30 de agosto; este es el protocolo sanitario a seguir

En Michoacán ha sido el gobernador, Silvano Aureoles, quien rechazó el regreso a clases presenciales: “hoy no hay condiciones para que niñas y niños regresen a las aulas”, indicó a través de su cuenta oficial de Twitter.

En este estado, los únicos que se presentarán a las aulas el 30 de agosto serán los estudiantes de los niveles medio superior y superior, aseveró Aureoles.

En tanto, Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, señaló que los niños y niñas regresarían a sus escuelas hasta que “ las condiciones sanitarias lo permitan”.

Los estados que confirmaron el regreso a clases presenciales son: Aguascalientes, Baja California, CDMX, Chiapas, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las autoridades educativas de estos estados han destacado que el regreso a las aulas será voluntario, argumento que ha mencionado el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Además: ‘Estamos a ciegas’: maestros crean sus protocolos sanitarios para el regreso a clases

En el caso de Oaxaca, el regreso será “consensuado, seguro, gradual, escalonado, mixto y acorde a las circunstancias de cada comunidad”, indicó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal.

En Coahuila Miguel Ángel Riquelme aseguró que el regreso sería híbrido en 433 escuelas públicas de nivel básico seleccionadas; el regreso iniciará desde el lunes 23 de agosto, con la apertura de 191 escuelas y a la semana siguiente abrirán las restantes.

En Guerrero ocurrirá algo similar, se regresará a clases en 17 municipios donde haya un bajo índice de contagios, y se llevará a cabo mediante acuerdo y consenso del personal docente, así como las madres y padres de familia, informó Héctor Astudillo, gobernador estatal.

Las entidades donde aún no se ha confirmado la asistencia a las aulas son 6: Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Nayarit, Quintana Roo y Nuevo León.

En cuanto a Nuevo León, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, informó a través de redes sociales que ha convocado reuniones con especialistas para consultar los riesgos que conlleva el regreso para alumnos y el personal docente. 

“El 30 de agosto comienza el ciclo escolar, si es presencial o no, estaremos definiéndolo esta semana, tomando en cuenta a los maestros y sus experiencias”, publicó el 16 de agosto.

Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había planteado ante la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizarán ajustes al semáforo epidemiológico para que el sector educativo se considere actividad esencial y las clases no tengan restricciones sujetas al color que se presente en las entidades.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, indicó que el regreso voluntario de las y los estudiantes a las escuelas “es impostergable”, mismo que se realizará “previniendo los contagios”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Al menos 7 muertos en un ataque a un almacén de Walmart en Virginia, EU

Un hombre abrió fuego y luego se suicidó en el segundo ataque de este tipo en EU en menos de cuatro días.
23 de noviembre, 2022
Comparte

Al menos 7 personas murieron por disparos de un hombre en un almacén de Walmart en la ciudad de Chesapeake, en Virginia, Estados Unidos.

Según informó la policía, el atacante abrió fuego y posteriormente se suicidió. Las autoridades informaron que un número de personas aún sin determinar también resultaron heridas.

La policía dijo a la prensa que el ataque ocurrió a las 22:12 horas locales (03:12 GMT), 45 minutos antes de que la tienda cerrara.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron una gran presencia policial en el lugar de los hechos.

El portavoz policial, Leo Kosinski, dijo que se cree que el tiroteo sucedió dentro del almacén y que el sospechoso actuó solo.

Desde Walmart, el minorista más grande de los Estados Unidos, manifestaron estar “conmovidos por este trágico evento” y la empresa dijo que estaba “trabajando en estrecha colaboración con los cuerpos de seguridad”.

Un forense entra en Walmart

EPA

Después del incidente, un video salió online en que parece mostrar un testigo -vestido en uniforme de Walmart- describiendo lo sucedido.

Declaró que había salido de la oficina de empleados: “Tristemente hemos perdido algunos de nuestros colegas“.

En shock

Una mujer llamada Joetta Jeffery dijo a la cadena noticiosa CNN que su madre había estado dentro del almacén cuando ocurrió el ataque y que pudo enviar mensajes de texto.

Jeffrey añadió que su madre había resultado ilesa pero que se encontraba en estado de shock.

El tiroteo ocurrió menos de 48 horas antes de que los estadounidenses en todo el país celebraran el Día de Acción de Gracias.

Mapa de Chesapeake, Virginia

BBC

Mark Warner, un senador demócrata del estado de Virginia, escribió en Twitter que se sentía “enfermo con los reportes de otra balacera en masa”.

La senadora estatal L. Louise Lucas, también demócrata, añadió que estaba “absolutamente desconsolada”.

En Twitter, escribió: “No descansaré hasta que encontremos soluciones para terminar con esta epidemia de violencia armada en nuestro país”.

El ataque de este martes ocurre solo tres días después de que un hombre armado abriera fuego en un club nocturno LGBT+ en el estado de Colorado, matando a cinco personas e hiriendo otras 17.

En 2019, una balacera ocurrida en un almacén de Walmart en la ciudad de El Paso, Texas, dejó 23 muertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.