Home
>
Michoacán e Hidalgo rechazan regreso a clases presenciales; 6 estados lo siguen evaluando
Michoacán e Hidalgo rechazan regreso a clases presenciales; 6 estados lo siguen evaluando
3 minutos de lectura
Michoacán e Hidalgo rechazan regreso a clases presenciales; 6 estados lo siguen evaluando
19 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, confirmó que el regreso a clases iniciará el próximo lunes 30 de agosto, y aseguró que la asistencia a las aulas es ‘prioritario e inminente’.

Sin embargo, la decisión sobre regresar a clases presenciales ha estado dividida entre los gobiernos de las diferentes entidades del país. 

Alrededor de 21 entidades confirmaron el regreso a las aulas, mientras que seis estados todavía no tienen un pronunciamiento claro sobre esta decisión y dos entidades, Michoacán e Hidalgo, rechazaron las clases presenciales.

Lee más: Regreso a clases presenciales será el 30 de agosto; este es el protocolo sanitario a seguir

En Michoacán ha sido el gobernador, Silvano Aureoles, quien rechazó el regreso a clases presenciales: “hoy no hay condiciones para que niñas y niños regresen a las aulas”, indicó a través de su cuenta oficial de Twitter.

En este estado, los únicos que se presentarán a las aulas el 30 de agosto serán los estudiantes de los niveles medio superior y superior, aseveró Aureoles.

En tanto, Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, señaló que los niños y niñas regresarían a sus escuelas hasta que “ las condiciones sanitarias lo permitan”.

Los estados que confirmaron el regreso a clases presenciales son: Aguascalientes, Baja California, CDMX, Chiapas, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las autoridades educativas de estos estados han destacado que el regreso a las aulas será voluntario, argumento que ha mencionado el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Además: ‘Estamos a ciegas’: maestros crean sus protocolos sanitarios para el regreso a clases

En el caso de Oaxaca, el regreso será “consensuado, seguro, gradual, escalonado, mixto y acorde a las circunstancias de cada comunidad”, indicó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal.

En Coahuila Miguel Ángel Riquelme aseguró que el regreso sería híbrido en 433 escuelas públicas de nivel básico seleccionadas; el regreso iniciará desde el lunes 23 de agosto, con la apertura de 191 escuelas y a la semana siguiente abrirán las restantes.

En Guerrero ocurrirá algo similar, se regresará a clases en 17 municipios donde haya un bajo índice de contagios, y se llevará a cabo mediante acuerdo y consenso del personal docente, así como las madres y padres de familia, informó Héctor Astudillo, gobernador estatal.

Las entidades donde aún no se ha confirmado la asistencia a las aulas son 6: Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Nayarit, Quintana Roo y Nuevo León.

En cuanto a Nuevo León, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, informó a través de redes sociales que ha convocado reuniones con especialistas para consultar los riesgos que conlleva el regreso para alumnos y el personal docente. 

“El 30 de agosto comienza el ciclo escolar, si es presencial o no, estaremos definiéndolo esta semana, tomando en cuenta a los maestros y sus experiencias”, publicó el 16 de agosto.

Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había planteado ante la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizarán ajustes al semáforo epidemiológico para que el sector educativo se considere actividad esencial y las clases no tengan restricciones sujetas al color que se presente en las entidades.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, indicó que el regreso voluntario de las y los estudiantes a las escuelas “es impostergable”, mismo que se realizará “previniendo los contagios”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
clases presenciales
estados
Hidalgo
Michoacán
regreso a clases
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image