Home
>
Suspenden a dos agentes por abusos contra caravana migrante en Chiapas
Suspenden a dos agentes por abusos contra caravana migrante en Chiapas
2 minutos de lectura
Suspenden a dos agentes por abusos contra caravana migrante en Chiapas
30 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a dos de sus agentes por “actuación indebida” en el operativo de detención contra la caravana de migrantes que transitaba por la carretera Tapachula-Arriaga, en Chiapas este 28 de agosto.

La dependencia dijo que no tolerará conductas ajenas a los protocolos y políticas del instituto en materia de derechos humanos, y explicó que los agentes fueron suspendidos con base en la Ley de Migración.

“Ambos agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el domingo 29 de agosto; al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar”, publicó el instituto en un comunicado.

Este 30 de agosto, el Movimiento Migrante Mesoamericano reportó un nuevo operativo para detener el paso de personas migrantes en Mapastepec, Chiapas; sin embargo, autoridades no han reportado algún saldo de detenciones.

Durante la primera jornada, la caravana migrante transitó a pie la ruta entre Tapachula y Huixtla, de 41 kilómetros. Las familias fueron hostigadas por oficiales de INM, Guardia Nacional y Ejército. Un número indeterminado de personas fue detenido. Los migrantes han denunciado que no fueron trasladados a ninguna estación migratoria, sino que los expulsaron a la frontera con Guatemala.

“Los elementos de las fuerzas de seguridad formaron equipos antimotines para cerrar el paso y encapsular a la caravana, comenzando a detener a las personas haciendo uso excesivo e ilegítimo de la fuerza.Las personas fueron dispersadas, corrieron internándose en los montes o a través del río; otras siguieron avanzando sobre la carretera. Durante varias horas, bajo la lluvia y empezando la noche, el operativo continuó agrediendo y deteniendo a los integrantes de la caravana. Se documentaron personas con lesiones y heridas derivadas de las agresiones del INM, la GN y el Ejército, y la atención médica fue escasa y tardía. También se documentaron situaciones de separación familiar”, explicó el colectivo de monitoreo, que vigila el trato que reciben las familias migrantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image