Morena logra que comisiones aprueben extraordinario para revocación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

Segundo intento: Morena logra que comisiones aprueben extraordinario para revocación de mandato

En una sesión nocturna de las comisiones unidas, Morena y sus aliados lograron la aprobación del dictamen para convocar a un periodo extraordinario.
Tomada de YouTube
18 de agosto, 2021
Comparte

Morena y sus aliados lograron la aprobación en comisiones del dictamen para convocar a un periodo extraordinario para avalar las leyes secundarias de revocación de mandato, juicio político (eliminación del fuero) y de la Armada de México.

La aprobación se da luego de que el pleno de la Comisión Permanente rechazara la tarde de este miércoles dar trato de urgente a la convocatoria de un tercer periodo extraordinario de sesiones. En el pleno a Morena y sus aliados les faltó un voto para obtener la mayoría calificada, que son las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Lee: Morena busca que INE instale las mismas casillas que en 2018 para consulta de revocación de mandato

La Primera Comisión de la Permanente, Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia aprobaron con 10 votos a favor – de Morena y aliados – y cuatro en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano el dictamen para el periodo extraordinario.

Se prevé que este jueves la Comisión Permanente sesione para aprobar la convocatoria al extraordinario.

El panista Damián Zepeda dijo que el PAN irá a la Suprema Corte a interponer una acción de inconstitucionalidad contra la ley de revocación de mandato.

“Si lo aprueban tal, cual iremos, impulsaremos, acción de inconstitucionalidad. Dios no lo quiera que terminen como con la consulta poniendo una pregunta más complicada”, dijo.

Entérate: Revocación de mandato, pero no a modo

En tanto que el senador Noé Castañeda de Movimiento Ciudadano dijo que también iniciarán una acción de inconstitucionalidad si se aprueba la revocación, porque es un “capricho presidencial” citar a un periodo extraordinario en medio de la tercera ola de COVID.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.