Home
>
Nombran al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera presidente interino del Tribunal Electoral
Nombran al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera presidente interino del Tribunal Electoral
2 minutos de lectura
Nombran al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera presidente interino del Tribunal Electoral
10 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue nombrado presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras las renuncias de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez.

A través de un comunicado emitido la madrugada de este martes, el organismo informó que el nuevo titular permanecerá en el cargo hasta el 1 de septiembre.

“Nombrar al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre, con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021”, señala.

El Tribunal detalló que, durante una sesión privada, las magistradas y los magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior aprobaron tener por presentadas las renuncias de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez.

Además, informó que el 1 de septiembre se emitirá la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF.

Lee: Hay una crisis y descomposición en el Tribunal Electoral; deberían renunciar todos: AMLO

Crisis en el TEPJF ha sido superada: Zaldívar

Tras el anuncio, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, afirmó que la crisis en el Tribunal Electoral ha sido superada.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que el diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos y agradeció a las y los magistrados por su institucionalidad.

“Les reitero mi agradecimiento por su confianza. Espero que sea el inicio de una nueva etapa de unidad en bien de México”, dijo.

La tarde de ayer, el magistrado del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez, cedió el cargo de la Presidencia de la Sala Superior, a cinco días de que la mayoría de sus compañeros lo destituyeron.

En un pronunciamiento, reconoció la falta de consensos durante su gestión, la cual calificó de correcta en temas de transparencia y manejo adecuado de los recursos públicos.

Horas antes, el magistrado José Luis Vargas propuso a los otros integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una reunión para “definir una salida jurídica y política” a la situación que enfrenta el TEPJF.

La tarde de este lunes, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón también renunció a la Presidencia, tras ser nombrado por los mismos cinco magistrados que removieron a Vargas.

En una carta, dijo declinar al cargo, para que haya un proceso transparente en el que participen todos los integrantes de la Sala Superior.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
felipe alfredo fuentes barrera
TEPJF
tribunal electoral
image