Home
>
Partidos deberán postular al menos a tres mujeres en gubernaturas de 2022: INE
Partidos deberán postular al menos a tres mujeres en gubernaturas de 2022: INE
1 minuto de lectura
Partidos deberán postular al menos a tres mujeres en gubernaturas de 2022: INE
27 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Todos los partidos políticos deberán postular al menos a tres mujeres en las 6 elecciones a gubernaturas de 2022 en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, resolvió el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, los partidos políticos locales deberán cumplir con criterios como dar preferencia a una persona de género distinto a la registrada en la elección anterior.

Si son partidos de nueva creación deberán postular preferentemente a mujeres como candidatas.

También habrá renovación de presidencias municipales en Durango y del congreso local en Quintana Roo.

Este criterio también aplicó para las elecciones del pasado 6 de junio, donde el INE ordenó a los partidos políticos postular solo candidatas mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que se renovaron.

Durante la sesión de este viernes, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, dijo que hay una omisión del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados con elección el próximo año, ya que no han cumplido con garantizar la postulación paritaria en gubernaturas.

Incluso, detalló  que en cuatro entidades el plazo para poder legislar ya se venció, en una más está próximo a vencerse y, en el caso de Hidalgo, si bien fue el único que efectuó la reforma, no ha sido promulgada o publicada, por lo que no se encuentra vigente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2022
gubernaturas
INE
mujeres
Paridad de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image