Primeras dosis de Moderna serán para Edomex, Jalisco y Nuevo León
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Llegan primeras 1.7 millones de dosis de vacuna Moderna a México; irán a Edomex, Jalisco y NL

Las 1.7 millones de dosis son del primer envío del gobierno de Estados Unidos, que acordó a principios de agosto donar 3.5 millones de dosis al país. Las restantes llegarán en septiembre.
Cuartoscuro
24 de agosto, 2021
Comparte

La mañana de este martes llegó a México el primer embarque con un millón 750 mil dosis de la vacuna Moderna. Se trata de la primera entrega de la donación por parte del gobierno de Estados Unidos al país.

El cargamento aterrizó en el aeropuerto internacional de Toluca, en el Estado de México, proveniente de Memphis, Tennessee.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S. A. de C.V., (Birmex), será la entidad responsable de la importación de estos biológicos, que fueron donados para fortalecer la estrategia de vacunación, explicaron las autoridades mexicanas.

Al respecto: El 29 de junio, 10 municipios de Edomex inician vacunación de personas de entre 40 y 49 años

A través de redes sociales, la entidad informó que las vacunas recién arribadas se aplicarán a las personas de 18 a 29 años en el área metropolitana de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Así mismo, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que “no le tocarían a la Ciudad de México”, sino al Estado de México y otras zonas conurbadas.

El 10 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard anunció que Estados Unidos enviaría a México 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna, como resultado de conversaciones sostenidas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris.

Recientemente, Ebrard informó que primero serían enviadas 1.7 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica estadounidense y que en septiembre llegaría el segundo cargamento del biológico para completar el total acordado.

El 18 de agosto la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna Moderna para uso de emergencia.

Sobre esto: México recibirá 1.7 millones de dosis de vacuna Moderna contra COVID

Dos días antes, los expertos que integran el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) dieron una opinión favorable de manera unánime a la vacuna.

Moderna es la octava vacuna contra COVID-19 aprobada para su uso de emergencia por las autoridades sanitarias de México.

En noviembre del año pasado, el laboratorio estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra la COVID-19 tenía una eficacia del 94.5% para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

Arribo de más dosis de Pfizer

A su vez, el gobierno de México anunció la llegada de 236 mil 340 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, procedente de Cincinnati, Estados Unidos.

Este embarque, sumado a las anteriores entregas, da un resultado de 28 millones 015 mil 845 dosis envasadas de este laboratorio.

Además: Para ‘agilizar vacunación’ en México, EU donará 8.5 millones de dosis de Moderna y AstraZeneca

En suma, este 24 de agosto México recibió un millón 986 mil 340 dosis de vacunas envasadas, de las cuales un millón 750 mil fueron del laboratorio Moderna y 236 mil 340 de Pfizer-BioNTech.

El gobierno de México informó que ha recibido 73 millones 40 mil 645 dosis de vacunas envasadas, repartidas entre Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Lee más: EU da aprobación total a la vacuna Pfizer contra la COVID-19

En cuanto al territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado seis millones 348 mil 310 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont otros 16 millones 590 mil 300 biológicos de AstraZeneca, lo que suma 22 millones 938 mil 610 vacunas envasadas en el país.

En total, México ha tenido disponibles 95 millones 979 mil 255 dosis de vacunas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
RIVM

Qué son los colgantes 'anti-5G' y qué peligros implican para la salud

Las teorías conspirativas sobre el 5G han impulsado un mercado de accesorios "anti-5G" que afirman protegernos de las radiaciones y que, sin embargo, pueden ser dañinos para la salud.
RIVM
20 de diciembre, 2021
Comparte

Pese a que no existe evidencia científica que diga que la tecnología 5G es nociva para la salud, en internet se venden productos que ofrencen “protección” frente a ella. Paradójicamente estos productos son los “radioactivos” y pueden poner en riesgo la salud de quienes los usan.

Es la conclusión de la Autoridad de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica de Países Bajos (ANVS), que acaba de emitir una advertencia sobre una decena productos que “contienen sustancias radiactivasy que emiten continuamente radiación ionizante“.

Desde colgantes hasta antifaces para dormir, amuletos y brazaletes, algunas joyas y accesorios “antirradiación” y “anti-5G” que se venden en internet pueden perjudicar la salud si su uso es prolongado, dicen los científicos.

“La radiación ionizante puede dañar los tejidos y el ADN. La cantidad de radiación medida en los productos examinados es baja. Sin embargo, en el caso de uso prolongado y continuo, puede exceder el límite legal de exposición de la piel a la radiación”.

Estas pulseras y amuletos suelen ir pegados a la piel y están diseñados para usarse de manera continua, por eso las autoridades neerlandesas han prohibido su venta.

El organismo aconseja “dejar de usar estos productos, almacenarlos en un lugar seguro y esperar instrucciones para su devolución”, pues los artículos radiactivos no deben desecharse junto a la basura doméstica.

“También instamos a que informen a su pareja, hijos y otros miembros de su familia para asegurarse de que nadie los usa”, se lee en el comunicado emitido por la autoridad.

Productos “radioactivos”

Entre los productos identificados como “radioactivos” por el organismo neerlandés hay un colgante Energy Armor, una pulsera para niños de Magnetix Wellness, un colgante “cuántico” y hasta siete artículos más que aparentemente protegen contra las radiaciones, aunque estarían causando el efecto contrario.

brazalete "anti-5G"
RIVM

Expertos de Países Bajos dicen que esta pulsera para niños es radiactiva.

“A los vendedores en Países Bajos conocidos por la ANVS se les ha dicho que la venta (de estos productos) está prohibida, que debe frenarse de inmediato y que deben informar a sus clientes”, se lee en el comunicado.

La agencia neerlandesa no tiene autoridad para prohibir su venta a proveedores extranjeros, pero se comprometió a informar a las autoridades de los países correspondientes.

Esta no es la primera vez que se pone sobre aviso sobre este tipo de productos.

Las teorías conspirativas han impulsado un mercado de dispositivos “anti-5G”que se extiende por todo el mundo.

En mayo de 2020, los Trading Standards de Reino Unido -estándares comerciales para hacer cumplir la legislación de protección del consumidor en el país- trataron de frenar las ventas de una memoria USB que costaba unos US$450 y decía ofrecer “protección” contra el 5G.

También hay pegatinas y escudosantirradiación”de venta en Amazon, Facebook y otras plataformas.

Sin embargo, la legislación sobre estos productos todavía es muy limitada.

Iones negativos

La mayoría de esos productos suelen promocionarse engañosamente como artículos con “iones negativos” por sus supuestos beneficios para la salud.

En cambio, estos artículos a menudo contienen ceniza volcánica, titanio, turmalina, zeolita, germanio y arena monacita, y elementos radiactivos naturales, como uranio y torio, dicen los científicos.

Energy Armor

RIVM
Este artículo “antirradiación” fue proibido en Países Bajos.

Por otra parte, los purificadores de aire iónicos no contienen materiales radiactivos y están exentos de la prohibición, según la agencia de Países Bajos.

A los “iones negativos” se les atribuye la capacidad de emitir partículas con cargas negativas hacia el exterior para mejorar la función inmunológica, aumentar la energía y reducir la contaminación del aire aparentemente causada por las redes 5G, entre otros aparentes beneficios.

Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna evidencia científica que diga que las señales del 5G son nocivas para la salud.

De hecho, su radiación se sitúa en el espectro de “no ionizante”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que son redes seguras y que su nivel de radiación no es fundamentalmente distinto al de las 3G y 4G existentes.

Las ondas no ionizantes de las redes 5G no dañan el ADN, dice la OMS. Tampoco son transmisoras de covid, como afirman algunas teorías conspirativas.

La tecnología inalámbrica provoca desde hace tiempo temores basados en vagas acusaciones de que causa problemas de salud y hay personas “electrosensibles” a ella.

Las personas que se dicen electrosensibles —en su mayoría autodiagnosticadas— afirman que los campos magnéticos generados por los teléfonos móviles, el wifi y otras tecnologías inalámbricas las enferman gravemente.

La OMS dice que la electrosensibilidad, también conocida como electrohipersensibilidad (HSE), no tiene un diagnóstico médico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.