Home
>
Llegan primeras 1.7 millones de dosis de vacuna Moderna a México; irán a Edomex, Jalisco y NL
Llegan primeras 1.7 millones de dosis de vacuna Moderna a México; irán a Edomex, Jalisco y NL
3 minutos de lectura
Llegan primeras 1.7 millones de dosis de vacuna Moderna a México; irán a Edomex, Jalisco y NL
24 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La mañana de este martes llegó a México el primer embarque con un millón 750 mil dosis de la vacuna Moderna. Se trata de la primera entrega de la donación por parte del gobierno de Estados Unidos al país.

El cargamento aterrizó en el aeropuerto internacional de Toluca, en el Estado de México, proveniente de Memphis, Tennessee.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S. A. de C.V., (Birmex), será la entidad responsable de la importación de estos biológicos, que fueron donados para fortalecer la estrategia de vacunación, explicaron las autoridades mexicanas.

A través de redes sociales, la entidad informó que las vacunas recién arribadas se aplicarán a las personas de 18 a 29 años en el área metropolitana de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Así mismo, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que “no le tocarían a la Ciudad de México”, sino al Estado de México y otras zonas conurbadas.

El 10 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard anunció que Estados Unidos enviaría a México 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna, como resultado de conversaciones sostenidas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris.

Recientemente, Ebrard informó que primero serían enviadas 1.7 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica estadounidense y que en septiembre llegaría el segundo cargamento del biológico para completar el total acordado.

El 18 de agosto la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna Moderna para uso de emergencia.

Sobre esto: México recibirá 1.7 millones de dosis de vacuna Moderna contra COVID

Dos días antes, los expertos que integran el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) dieron una opinión favorable de manera unánime a la vacuna.

Moderna es la octava vacuna contra COVID-19 aprobada para su uso de emergencia por las autoridades sanitarias de México.

En noviembre del año pasado, el laboratorio estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra la COVID-19 tenía una eficacia del 94.5% para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

Arribo de más dosis de Pfizer

A su vez, el gobierno de México anunció la llegada de 236 mil 340 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, procedente de Cincinnati, Estados Unidos.

Este embarque, sumado a las anteriores entregas, da un resultado de 28 millones 015 mil 845 dosis envasadas de este laboratorio.

Además: Para ‘agilizar vacunación’ en México, EU donará 8.5 millones de dosis de Moderna y AstraZeneca

En suma, este 24 de agosto México recibió un millón 986 mil 340 dosis de vacunas envasadas, de las cuales un millón 750 mil fueron del laboratorio Moderna y 236 mil 340 de Pfizer-BioNTech.

El gobierno de México informó que ha recibido 73 millones 40 mil 645 dosis de vacunas envasadas, repartidas entre Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Lee más: EU da aprobación total a la vacuna Pfizer contra la COVID-19

En cuanto al territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado seis millones 348 mil 310 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont otros 16 millones 590 mil 300 biológicos de AstraZeneca, lo que suma 22 millones 938 mil 610 vacunas envasadas en el país.

En total, México ha tenido disponibles 95 millones 979 mil 255 dosis de vacunas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
Edomex
EU
jalisco
Mexico
moderna
nuevo león
vacuna
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image