“Quédate en México” es una amenaza al sistema de asilo”: ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Crédito: ©️ UNHCR/Tito Herrera

“Quédate en México” es una amenaza al sistema de asilo”: ONU

Gillian Triggs, funcionaria de la Acnur, visitó México en un contexto crítico: la decisión de la Corte Suprema de EU que permite reactivar el programa “Quédate en México” y los vuelos con expulsados desde el norte que llegan a Chiapas y Tabasco.
Crédito: ©️ UNHCR/Tito Herrera
Comparte

No podía haber elegido fechas más significativas para su visita a México. La Alta Comisionada Auxiliar para la protección internacional de Acnur, Gillian Triggs, se encuentra en el país en un contexto crítico. Por un lado, con la decisión de la Corte Suprema de EU de no suspender la reactivación de “Quédate en México”, el plan que obliga a esperar en el país a los solicitantes de asilo en EU. Por otro, por los vuelos que, desde hace dos semanas, llegan a Chiapas y Tabasco procedentes de Texas y con los que se expulsa a cientos de centroamericanos. Todo esto lo analiza en una entrevista con Animal Político que se celebra días antes de que cientos de migrantes y solicitantes de asilo fuesen reprimidos por la Guardia Nacional, INM y Ejército tras organizar una caravana desde Tapachula, Chiapas.

Triggs se mostró muy preocupada por ambas medidas y apeló a los países a cumplir con las obligaciones internacionales en un contexto internacional en el que más estados tratan de impedir que personas que buscan protección accedan a su territorio.

Para la funcionaria de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), lo que hace preocupante al programa “Quédate en México” es que viola el estándar internacional de que todo el mundo tiene derecho a pedir protección.

“Todas las personas tienen derecho a acceder al asilo. La dificultad con MPP (como se conoce al programa por sus siglas en inglés) es que, en efecto, niega el acceso a un proceso. Es una amenaza al sistema de asilo y al cumplimiento de EU con las obligaciones internacionales, lo que vemos preocupante”, aseguró.

Te puede interesar: Corte de EU ordena reanudar el plan ‘Quédate en México’, ¿qué ocurrirá ahora?

La decisión de la Corte Suprema no es sobre el fondo del asunto, aunque actualmente un juez de Texas ya ha ordenado reimplementar el programa. A pesar de las malas noticias, Triggs dijo que el número de personas que quedará atrás por esta decisión es “relativamente pequeño”, después de que cerca de 13 mil solicitantes de asilo lograran cruzar a EU desde el mes de febrero con apoyo de Acnur y la OIM.  “Esperamos que habrá alternativas para proteger a estas personas”, dijo.

El otro punto crítico del contexto mexicano es la aplicación del Título 42, la orden ejecutiva del expresidente Donald Trump que permite la expulsión inmediata y sin posibilidad de pedir asilo a todo aquel que cruce la frontera de forma irregular.

“Hemos expresado en términos claros la profunda preocupación por el Título 42. Esta medida crea riesgos a la ley de refugio y estamos preocupados, porque la gente está siendo devuelta sin dar opción a pedir asilo”, dijo.

Reconoció que en el flujo migratorio desde Centroamérica hacia EU existen movimientos mixtos, donde se mezclan quienes buscan mejores oportunidades económicas con quien necesita protección internacional. Por esto, la funcionaria de Acnur considera “críticos” los vuelos a Chiapas y Tabasco ya que pone en riesgo que personas que huyen de la violencia sean devueltos a ese mismo contexto violento.

Los fenómenos que México está enfrentando no son aislados en el contexto internacional, marcado por nuevos conflictos y por la pandemia de COVID-19, que provocó el cierre generalizado de fronteras.

“Estamos en un momento con números sin precedentes y crecientes de gente desplazada”, dijo.

Otro fenómeno que se repite: el de países que tratan de impedir el movimiento de personas desplazadas y que llegan a acuerdos con otros países para que ellos ejerzan de primer control. Ocurre con México y el MPP, que firmaron pactos con EU para limitar la llegada de migrantes y solicitantes de asilo, pero también hay países como Dinamarca o Reino Unido que rechazan asumir responsabilidades hacia la población que necesita protección.

En opinión de Triggs, “México está en una situación inusual”, ya que se trata de un lugar de paso, pero también un destino cada vez más frecuente.

“Se está reforzando el sistema de asilo para que las personas puedan incluirse en el país”, explicó. El contexto mexicano es difícil. Por un lado, con un vecino, EU, “que está adoptando políticas que ponen en riesgo las leyes de refugio” y, por otro, con llegadas desde la frontera sur que están multiplicando las cifras de otros años. Además, con un problema de desplazamiento interno, que las organizaciones civiles mexicanas sitúan en más de 350 mil personas.

“México tiene particulares problemas, pero también tiene los instrumentos para hacerles frente”, dijo.

Además, puso en valor la “generosidad” del país como zona de tránsito para quienes van a pedir asilo a EU pero también con decisiones como la de ofrecer asilo a decenas de afganos que escapan tras la toma del poder de los talibanes.

Para Triggs este es un momento crítico en el contexto global y estamos ante nuevos retos inmediatos. Uno de los más urgentes, el de los desplazamientos provocados por el cambio climático. Actualmente la convención por los refugiados no incluye este supuesto, pero la funcionaria de Acnur consideró que es momento para abrir el debate.

México conoce bien este fenómeno ya que en los últimos meses muchos centroamericanos llegados con destino a EU refieren haber dejado Honduras o Guatemala tras perder su casa por efecto de los huracanes Eta y Iota. “Este es uno de los asuntos más críticos que van a venir en el futuro”, dijo Triggs, quien consideró que las leyes pueden moverse y que “habrá cambios” en este ámbito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.