“Quédate en México” es una amenaza al sistema de asilo”: ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Crédito: ©️ UNHCR/Tito Herrera

“Quédate en México” es una amenaza al sistema de asilo”: ONU

Gillian Triggs, funcionaria de la Acnur, visitó México en un contexto crítico: la decisión de la Corte Suprema de EU que permite reactivar el programa “Quédate en México” y los vuelos con expulsados desde el norte que llegan a Chiapas y Tabasco.
Crédito: ©️ UNHCR/Tito Herrera
Comparte

No podía haber elegido fechas más significativas para su visita a México. La Alta Comisionada Auxiliar para la protección internacional de Acnur, Gillian Triggs, se encuentra en el país en un contexto crítico. Por un lado, con la decisión de la Corte Suprema de EU de no suspender la reactivación de “Quédate en México”, el plan que obliga a esperar en el país a los solicitantes de asilo en EU. Por otro, por los vuelos que, desde hace dos semanas, llegan a Chiapas y Tabasco procedentes de Texas y con los que se expulsa a cientos de centroamericanos. Todo esto lo analiza en una entrevista con Animal Político que se celebra días antes de que cientos de migrantes y solicitantes de asilo fuesen reprimidos por la Guardia Nacional, INM y Ejército tras organizar una caravana desde Tapachula, Chiapas.

Triggs se mostró muy preocupada por ambas medidas y apeló a los países a cumplir con las obligaciones internacionales en un contexto internacional en el que más estados tratan de impedir que personas que buscan protección accedan a su territorio.

Para la funcionaria de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), lo que hace preocupante al programa “Quédate en México” es que viola el estándar internacional de que todo el mundo tiene derecho a pedir protección.

“Todas las personas tienen derecho a acceder al asilo. La dificultad con MPP (como se conoce al programa por sus siglas en inglés) es que, en efecto, niega el acceso a un proceso. Es una amenaza al sistema de asilo y al cumplimiento de EU con las obligaciones internacionales, lo que vemos preocupante”, aseguró.

Te puede interesar: Corte de EU ordena reanudar el plan ‘Quédate en México’, ¿qué ocurrirá ahora?

La decisión de la Corte Suprema no es sobre el fondo del asunto, aunque actualmente un juez de Texas ya ha ordenado reimplementar el programa. A pesar de las malas noticias, Triggs dijo que el número de personas que quedará atrás por esta decisión es “relativamente pequeño”, después de que cerca de 13 mil solicitantes de asilo lograran cruzar a EU desde el mes de febrero con apoyo de Acnur y la OIM.  “Esperamos que habrá alternativas para proteger a estas personas”, dijo.

El otro punto crítico del contexto mexicano es la aplicación del Título 42, la orden ejecutiva del expresidente Donald Trump que permite la expulsión inmediata y sin posibilidad de pedir asilo a todo aquel que cruce la frontera de forma irregular.

“Hemos expresado en términos claros la profunda preocupación por el Título 42. Esta medida crea riesgos a la ley de refugio y estamos preocupados, porque la gente está siendo devuelta sin dar opción a pedir asilo”, dijo.

Reconoció que en el flujo migratorio desde Centroamérica hacia EU existen movimientos mixtos, donde se mezclan quienes buscan mejores oportunidades económicas con quien necesita protección internacional. Por esto, la funcionaria de Acnur considera “críticos” los vuelos a Chiapas y Tabasco ya que pone en riesgo que personas que huyen de la violencia sean devueltos a ese mismo contexto violento.

Los fenómenos que México está enfrentando no son aislados en el contexto internacional, marcado por nuevos conflictos y por la pandemia de COVID-19, que provocó el cierre generalizado de fronteras.

“Estamos en un momento con números sin precedentes y crecientes de gente desplazada”, dijo.

Otro fenómeno que se repite: el de países que tratan de impedir el movimiento de personas desplazadas y que llegan a acuerdos con otros países para que ellos ejerzan de primer control. Ocurre con México y el MPP, que firmaron pactos con EU para limitar la llegada de migrantes y solicitantes de asilo, pero también hay países como Dinamarca o Reino Unido que rechazan asumir responsabilidades hacia la población que necesita protección.

En opinión de Triggs, “México está en una situación inusual”, ya que se trata de un lugar de paso, pero también un destino cada vez más frecuente.

“Se está reforzando el sistema de asilo para que las personas puedan incluirse en el país”, explicó. El contexto mexicano es difícil. Por un lado, con un vecino, EU, “que está adoptando políticas que ponen en riesgo las leyes de refugio” y, por otro, con llegadas desde la frontera sur que están multiplicando las cifras de otros años. Además, con un problema de desplazamiento interno, que las organizaciones civiles mexicanas sitúan en más de 350 mil personas.

“México tiene particulares problemas, pero también tiene los instrumentos para hacerles frente”, dijo.

Además, puso en valor la “generosidad” del país como zona de tránsito para quienes van a pedir asilo a EU pero también con decisiones como la de ofrecer asilo a decenas de afganos que escapan tras la toma del poder de los talibanes.

Para Triggs este es un momento crítico en el contexto global y estamos ante nuevos retos inmediatos. Uno de los más urgentes, el de los desplazamientos provocados por el cambio climático. Actualmente la convención por los refugiados no incluye este supuesto, pero la funcionaria de Acnur consideró que es momento para abrir el debate.

México conoce bien este fenómeno ya que en los últimos meses muchos centroamericanos llegados con destino a EU refieren haber dejado Honduras o Guatemala tras perder su casa por efecto de los huracanes Eta y Iota. “Este es uno de los asuntos más críticos que van a venir en el futuro”, dijo Triggs, quien consideró que las leyes pueden moverse y que “habrá cambios” en este ámbito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: qué son baricitinib y sotrovimab, los nuevos medicamentos que autorizó la OMS para tratar la enfermedad

Ya son cinco los fármacos a los que la OMS ha dado luz verde para el tratamiento de covid-19. Te contamos las características de las dos últimas.
20 de enero, 2022
Comparte

La Organización Mundial de la Salud autorizó el uso de los medicamentos baricitinib y sotrovimab para el tratamiento del covid-19.

De acuerdo con la información entregada por la OMS, el aval al uso de estos medicamentos se dio después de varias evaluaciones hechas principalmente por expertos internacionales que trabajan en un Grupo de Desarrollo de Directrices de la agencia sanitaria y cuyos resultados se publicaron en el British Medical Journal.

El baricitinib es un antiinflamatorio utilizado especialmente en el tratamiento de la artritis reumatoide, mientras que el sotromivab es un fármaco nuevo que se ha testeado para tratar pacientes con riesgo de desarrollar covid-19 moderado a grave y está en uso en Reino Unido, entre otros países.

En la investigación publicada por el grupo de trabajo de la OMS se recomienda el uso de baricitinib en en pacientes graves, ya que aumenta la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar el coronavirus, además de reducir la necesidad de ventilación mecánica.

Mientras que el sotrovimab es recomendado en casos moderados para evitar que se agraven.

El estudio también encontró que no tiene efectos secundarios severos.

La OMS también desaconsejó el uso de otros dos medicamentos: el ruxolitinib y el tofacitinib, debido a que las evaluaciones que se han hecho con ellos no mostraron beneficios para los pacientes y en el caso del tofacitinib incluso se observó que podría provocar efectos adversos.

Y nuevamente, la entidad volvió a desaconsejar el uso de remdesivir e ivermectina, dos fármacos que han ganado popularidad desde el inicio de la pandemia pero no cuentan con respaldo científico para estos casos.

Paciente asistido por covid-19

Getty Images
La OMS recomienda el uso de baricitinib en pacientes graves.

Esto aumenta a cinco la lista de medicamentos autorizados para el tratamiento del covid-19. En casos graves o críticos: corticosteroides, IL-6RB y baricitinib. Y en casos moderados: REGN-COV y sotrovimab.

Tras conocerse la noticia, Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso a tratamiento.

Qué es el baricitinib

De acuerdo con la OMS, el baricitinib es un medicamento inhibidor de la quinasa Janus. Sirve especialmente para reducir la inflamación y se usa para tratar la artritis reumatoide.

La investigación, que incluyó a más de 4.000 personas, determinó que este medicamento en combinación con corticosteroides, una variedad de hormonas que usan para curar la artritis, puede ayudar a que el paciente evite recurrir a la ventilación mecánica en los casos más graves de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

En este caso, MSF señaló que en muchos países el baricitinib está bajo patente de la empresa estadounidense Eli Lilly, que lo vende a un precio cercano a los US$2.000 dólares, y que eso podría afectar el uso de esta droga para los tratamientos de pacientes en países de menos recursos.

“En países como Bangladesh o India una versión genérica de esta droga se puede conseguir por menos de US$6, pero en muchos países el baricitinib genérico no está disponible porque está bajo un monopolio de patente con Eli Lilly, empresa que ha solicitado y obtenido patentes en muchos lugares, incluidos países muy golpeados por la pandemia, como Brasil, Sudáfrica, Indonesia y Rusia”, añadió la organización.

https://twitter.com/ArnavAgarwalMD/status/1481956298799431681

Por su parte, el laboratorio Eli Lilly en una comunicación enviada a BBC Mundo, señaló que: “Las nuevas pautas son noticias positivas para los proveedores de atención médica y los pacientes, ya que ofrecen claridad adicional sobre el uso potencial de baricitinib en pacientes hospitalizados con covid-19, según los datos del estudio”.

“Lilly está trabajando con hospitales, profesionales de la salud y gobiernos para facilitar el acceso de los pacientes a baricitinib y continúa explorando el uso potencial del medicamento en covid-19 con las agencias reguladoras”.

“Lilly está trabajando activamente con socios internacionales para comprender las regiones con necesidades insatisfechas, ya que el suministro de tratamientos contra el covid-19 a países de ingresos bajos/medios bajos depende de la capacidad de cada país para aceptar y aprobar medicamentos para uso de emergencia”, agregó el laboratorio.

Pero la OMS también señaló en su recomendación que el baricitinib “tiene efectos similares a los de otros fármacos para combatir la artritis, llamados inhibidores de la interleucina 6, por lo que, cuando ambos están disponibles, se sugiere elegir uno en función del coste, la disponibilidad y la preferencia del médico”.

Y el organismo añade que no se recomienda el uso de ambos fármacos al mismo tiempo.

Un medicamento biológico

Por otro lado, el sotrovimab es un medicamento que comenzó a ser utilizado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), entre otros, para probarlo en el tratamiento en pacientes afectados moderadamente por el covid.

De acuerdo con expertos, el sotrovimab es un anticuerpo monoclonal que se administra como transfusión a receptores de trasplantes, pacientes con cáncer y otros grupos de alto riesgo.

Y según los resultados de las investigaciones hechas por la OMS y el NHS, si se administra rápidamente después de que se desarrollan los síntomas, debería ayudar a prevenir que las personas se enfermen gravemente.

Getty

Getty Images
El sotrovimab se viene utilizando en Reino Unido en los últimos meses para tratar casos moderados de covid-19.

“Estos nuevos medicamentos tienen un papel importante que desempeñar”, le dijo a la BBC Steven Powis, director médico nacional del NHS de Inglaterra.

Según Powis, la administración de este medicamento está enfocada en pacientes que tienen condiciones de salud subyacentes, como diabetes o afecciones respiratorias, y que pueden resultar afectados gravemente por el virus.

Además, las pruebas sugieren que el fármaco debería funcionar contra la variante ómicron.

Acceso

En América Latina, el baricitinib ya fue autorizado para su uso en el tratamiento de pacientes con covid-19 el pasado mes de julio en México.

En la mayoría de los países de la región se puede conseguir la droga para el tratamiento contra la artritis y con la autorización de la OMS seguramente comenzará a ser usada en tratamientos locales.

Mientras que el sotrovimab ya ha sido aprobado para su uso en varios países de Europa, en Japón y Arabia Saudita.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.