“Quédate en México” es una amenaza al sistema de asilo”: ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Crédito: ©️ UNHCR/Tito Herrera

“Quédate en México” es una amenaza al sistema de asilo”: ONU

Gillian Triggs, funcionaria de la Acnur, visitó México en un contexto crítico: la decisión de la Corte Suprema de EU que permite reactivar el programa “Quédate en México” y los vuelos con expulsados desde el norte que llegan a Chiapas y Tabasco.
Crédito: ©️ UNHCR/Tito Herrera
Comparte

No podía haber elegido fechas más significativas para su visita a México. La Alta Comisionada Auxiliar para la protección internacional de Acnur, Gillian Triggs, se encuentra en el país en un contexto crítico. Por un lado, con la decisión de la Corte Suprema de EU de no suspender la reactivación de “Quédate en México”, el plan que obliga a esperar en el país a los solicitantes de asilo en EU. Por otro, por los vuelos que, desde hace dos semanas, llegan a Chiapas y Tabasco procedentes de Texas y con los que se expulsa a cientos de centroamericanos. Todo esto lo analiza en una entrevista con Animal Político que se celebra días antes de que cientos de migrantes y solicitantes de asilo fuesen reprimidos por la Guardia Nacional, INM y Ejército tras organizar una caravana desde Tapachula, Chiapas.

Triggs se mostró muy preocupada por ambas medidas y apeló a los países a cumplir con las obligaciones internacionales en un contexto internacional en el que más estados tratan de impedir que personas que buscan protección accedan a su territorio.

Para la funcionaria de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), lo que hace preocupante al programa “Quédate en México” es que viola el estándar internacional de que todo el mundo tiene derecho a pedir protección.

“Todas las personas tienen derecho a acceder al asilo. La dificultad con MPP (como se conoce al programa por sus siglas en inglés) es que, en efecto, niega el acceso a un proceso. Es una amenaza al sistema de asilo y al cumplimiento de EU con las obligaciones internacionales, lo que vemos preocupante”, aseguró.

Te puede interesar: Corte de EU ordena reanudar el plan ‘Quédate en México’, ¿qué ocurrirá ahora?

La decisión de la Corte Suprema no es sobre el fondo del asunto, aunque actualmente un juez de Texas ya ha ordenado reimplementar el programa. A pesar de las malas noticias, Triggs dijo que el número de personas que quedará atrás por esta decisión es “relativamente pequeño”, después de que cerca de 13 mil solicitantes de asilo lograran cruzar a EU desde el mes de febrero con apoyo de Acnur y la OIM.  “Esperamos que habrá alternativas para proteger a estas personas”, dijo.

El otro punto crítico del contexto mexicano es la aplicación del Título 42, la orden ejecutiva del expresidente Donald Trump que permite la expulsión inmediata y sin posibilidad de pedir asilo a todo aquel que cruce la frontera de forma irregular.

“Hemos expresado en términos claros la profunda preocupación por el Título 42. Esta medida crea riesgos a la ley de refugio y estamos preocupados, porque la gente está siendo devuelta sin dar opción a pedir asilo”, dijo.

Reconoció que en el flujo migratorio desde Centroamérica hacia EU existen movimientos mixtos, donde se mezclan quienes buscan mejores oportunidades económicas con quien necesita protección internacional. Por esto, la funcionaria de Acnur considera “críticos” los vuelos a Chiapas y Tabasco ya que pone en riesgo que personas que huyen de la violencia sean devueltos a ese mismo contexto violento.

Los fenómenos que México está enfrentando no son aislados en el contexto internacional, marcado por nuevos conflictos y por la pandemia de COVID-19, que provocó el cierre generalizado de fronteras.

“Estamos en un momento con números sin precedentes y crecientes de gente desplazada”, dijo.

Otro fenómeno que se repite: el de países que tratan de impedir el movimiento de personas desplazadas y que llegan a acuerdos con otros países para que ellos ejerzan de primer control. Ocurre con México y el MPP, que firmaron pactos con EU para limitar la llegada de migrantes y solicitantes de asilo, pero también hay países como Dinamarca o Reino Unido que rechazan asumir responsabilidades hacia la población que necesita protección.

En opinión de Triggs, “México está en una situación inusual”, ya que se trata de un lugar de paso, pero también un destino cada vez más frecuente.

“Se está reforzando el sistema de asilo para que las personas puedan incluirse en el país”, explicó. El contexto mexicano es difícil. Por un lado, con un vecino, EU, “que está adoptando políticas que ponen en riesgo las leyes de refugio” y, por otro, con llegadas desde la frontera sur que están multiplicando las cifras de otros años. Además, con un problema de desplazamiento interno, que las organizaciones civiles mexicanas sitúan en más de 350 mil personas.

“México tiene particulares problemas, pero también tiene los instrumentos para hacerles frente”, dijo.

Además, puso en valor la “generosidad” del país como zona de tránsito para quienes van a pedir asilo a EU pero también con decisiones como la de ofrecer asilo a decenas de afganos que escapan tras la toma del poder de los talibanes.

Para Triggs este es un momento crítico en el contexto global y estamos ante nuevos retos inmediatos. Uno de los más urgentes, el de los desplazamientos provocados por el cambio climático. Actualmente la convención por los refugiados no incluye este supuesto, pero la funcionaria de Acnur consideró que es momento para abrir el debate.

México conoce bien este fenómeno ya que en los últimos meses muchos centroamericanos llegados con destino a EU refieren haber dejado Honduras o Guatemala tras perder su casa por efecto de los huracanes Eta y Iota. “Este es uno de los asuntos más críticos que van a venir en el futuro”, dijo Triggs, quien consideró que las leyes pueden moverse y que “habrá cambios” en este ámbito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: 4 contradicciones de la policía sobre el tiroteo que cuestiona la actuación de los agentes

Las autoridades de Texas han revelado detalles que contradicen declaraciones anteriores.
28 de mayo, 2022
Comparte

La policía de Texas ha corregido detalles clave sobre el tiroteo en una escuela de Uvalde a medida que aumentan las críticas por parte de algunos padres sobre el recuento inicial de los hechos.

El pasado martes, la pequeña y normalmente tranquila localidad, en el estado de Texas, se convirtió en el escenario de la peor masacre ocurrida en una escuela de Estados Unidos en casi una década.

Al menos 21 personas murieron (19 de ellas niños y dos maestras) cuando Salvador Ramos, un adolescente de 18 años, irrumpió en la primaria Robb con una pistola de mano y un rifle AR-15, se atrincheró en un salón de clases y comenzó a disparar.

Desde entonces se han ido revelando detalles de cómo transcurrió la jornada que cambió para siempre la vida de este pueblo fronterizo.

Pero en sus últimas declaraciones, la policía se ha retractado de otras hechas anteriormente.

1. Entró sin mayor esfuerzo

Las autoridades informaron inicialmente que Ramos intercambió disparos con un agente policial de la escuela antes de ingresar al edificio.

Poco después, durante una sesión informativa el miércoles, Steven C. McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública (DPS), aseguró que un agente policial de la escuela “atacó” al tirador pero que no hubo intercambio de disparos.

Gente llorando tras la masacre.

Getty Images
Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

Pero este jueves la policía reveló que el atacante deambuló afuera de la escuela durante 12 minutos antes de entrar sin ser cuestionado.

“Se informó (inicialmente) que un agente policial del distrito escolar confrontó al sospechoso cuando ingresaba. No es correcto. Entró sin obstáculos”, reveló Victor Escalon director regional del DPS.

2. La “rapidez” de la respuesta

Inicialmente, varios funcionarios estadounidenses celebraron la respuesta “rápida” de las autoridades.

Steven C. McCraw, el director del DPS, aseguró el miércoles que un agente actuó rápidamente cuando Ramos se acercaba a la escuela tras estrellar su vehículo.

El gobernador estatal Greg Abbott, por su parte, elogió la “respuesta rápida” de los “valientes funcionarios locales” que, según dijo, se habían enfrentado al pistolero antes de que ingresara a la escuela.

“Mostraron un coraje increíble”, agregó

Aula de la escuela.

Getty Images
Ramos entró libremente a la escuela por una puerta que estaba abierta a las 11:40am

Pero este jueves, Escalon reveló que la policía llegó después de que el hombre armado entrara y que fue muerto 90 minutos luego de su llegada.

La respuesta ahora es considerada como tardía y una serie de videos que muestran a padres frustrados siendo abordados y esposados ​​por la policía mientras el atacante aún estaba dentro de la escuela, ha provocado una creciente ira en Estados Unidos.

3. No ingresaron de inmediato

Este jueves, Escalón detalló que Ramos estrelló su vehículo cerca a las 11:28am, y la primera llamada de emergencia llegó dos minutos después cuando algunos testigos reportaron que habían visto a un hombre con un arma de fuego.

Ramos disparó a transeúntes, recorrió las instalaciones de la escuela y entró libremente por una puerta que estaba abierta a las 11:40am.

La policía llegó al lugar cuatro minutos después, según Escalon.

Inicialmente, la policía dijo que los oficiales estaban “adentro” tratando de actuar y se cubrieron después de ser atacados.

Pero Escalon contradijo el jueves esta versión.

Dolientes visitan el monumento a las víctimas del tiroteo en la escuela de Texas.

Getty Images

“Ellos (no) entraron de inmediato debido a los disparos que estaban recibiendo”, precisó.

A las 12:45, el pistolero fue muerto a tiros no por agentes locales. sino por una unidad táctica dirigida por agentes fronterizos estadounidenses.

Escalon restó importancia a las declaraciones anteriores de la policía de que hubo intercambios de disparos en curso durante la hora en la que Ramos estuvo en el lugar.

“La mayoría de los disparos fueron al principio”.

4. Chaleco antibalas

Inicialmente, las autoridades locales afirmaron que el hombre armado tenía un chaleco antibalas, pero luego cambiaron el discurso.

El sargento Erick Estrada, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, aseguró el miércoles que Ramon tenía “un rifle y un chaleco antibalas“.

“Después del choque (de su vehículo) salió un hombre armado, con un chaleco antibalas. Entró por una puerta en el sur (del plantel), donde se encontró con un policía y empezaron a dispararse entre ellos”, detalló.

Pero más tarde, el teniente Christopher Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que el atacante no llevaba chaleco antibalas, sino un chaleco para guardar cargadores adicionales.

Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

La investigación no ha encontrado indicios de que tuviera antecedentes de enfermedad mental o penales.

Pese a la línea de tiempo ofrecida por el director regional del DPS, Victor Escalon, este jueves, aún quedan muchas dudas sobre los hechos.

Escalon se negó a responder varias preguntas sobre por qué el pistolero no había sido abatido antes. Pero afirmó que había “tomado en consideración todas las preguntas” y que pronto ofrecería una actualización.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.