Home
>
Reconstrucción de Línea 12 inicia esta semana; rehabilitarán tramo elevado y subterráneo
Reconstrucción de Línea 12 inicia esta semana; rehabilitarán tramo elevado y subterráneo
3 minutos de lectura
Reconstrucción de Línea 12 inicia esta semana; rehabilitarán tramo elevado y subterráneo
31 de agosto, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Aún sin un dictamen final sobre lo que originó el colapso de una trabe de la línea 12 del Metro –que dejó 26 personas muertas y 106 heridos−, el gobierno de la Ciudad de México informó que esta semana iniciarán los trabajos para reconstruir la línea Dorada, que va de Tláhuac a Mixcoac.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, detalló que se rehabilitará tanto el tramo elevado, el colapsado y el subterráneo; además se firmarán convenios con todas las empresas que participaron en su construcción.

Los trabajos que iniciarán esta semana son de topografía, y las empresas responsables de construir la línea 12 participarán en el proyecto, dijo la funcionaria.

Te puede interesar: Exencargado de línea 12 denuncia a Protección Civil de CDMX por contratar a empresa extranjera en peritaje

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, dio a conocer las notas técnicas que elaboró el comité asesor que está integrado, principalmente, por estructuralistas.

El comité de expertos recomendó la reconstrucción del tramo que colapsó (zona cero) entre las estaciones Olivos y Tezonco, con tres vigas metálicas tipo cajón y sistema de piso prefabricado.

En la misma zona y con la previa autorización de la Fiscalía, el comité revisará el tramo gemelo y evaluará la posibilidad de reforzarlo o sustituirlo.

Se trabajará en el reforzamiento de todos los siguientes tramos mediante apuntalamiento metálico y otras acciones como reforzamiento de las columnas de concreto mediante encamisados con fibra de carbono para aumentar su capacidad estructural, previa reparación local y/o inyección de grietas.

Esteva Medina dijo que respecto al tramo elevado, se recomendó el reforzamiento de las columnas, verificar el estado del balasto y sustitución de durmientes de madera por concreto en aparatos de vía.

Además, habrá una inspección aleatoria de soldaduras de las trabes armadas del tramo elevado y en su caso la reparación.

Sobre el tramo subterráneo señalaron que no se encontró evidencia que permita suponer que el túnel está sujeto a riesgo de daño o colapso estructural, ni en el corto, ni en el largo plazo.

Los expertos recomendaron medir periódicamente asentamientos, superficie y deformaciones en el túnel para prevenir situaciones de riesgo; reforzamientos, desazolve, reparación de fugas.

Para la reapertura de la línea recomendó la renivelación y realinación de las vías.

Esteva Medina dijo que prevén que la rehabilitación esté concluida en 12 meses, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 23 de agosto, la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la CDMX, solicitó “un tiempo más” para entregar el dictamen final sobre el colapso de la línea 12 del Metro.  En un primer informe sobre el peritaje prelimar, indicó que el colapso de la línea 12 se debió a una falla estructural asociada a varias deficiencias en el proceso constructivo, entre ellas, fallas en el proceso de soldadura.

El colapso de una trabe en las inmediaciones de la estación Olivos, el pasado 3 de mayo, dejó 26 persona muertas y 106 heridos, así como el cierre indefinido de toda la línea dorada, la más nueva y moderna del STC.

La llamada Línea Dorada fue inaugurada por el entonces jefe de gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard el 30 de octubre de 2012.

El director del proyecto de esta línea del Metro fue Enrique Horcasitas, y el Consorcio constructor estuvo integrado por Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV (ICA), Alstom Mexicana, SA de CV, y Carso Infraestructura y Construcción, SAB de CV.

Aquí puedes consultar las notas técnicas 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Línea 12
metro
Reconstrucción Línea 12
image