Home
>
Enrique Márquez renuncia a la diplomacia cultural de Cancillería tras despido de Jorge F. Hernández
Enrique Márquez renuncia a la diplomacia cultural de Cancillería tras despido de Jorge F. Hernández
2 minutos de lectura
Enrique Márquez renuncia a la diplomacia cultural de Cancillería tras despido de Jorge F. Hernández
18 de agosto, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Enrique Márquez renunció como encargado de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al considerar que sus posibilidades de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son las de antes.

Su renuncia, presentada al canciller Marcelo Ebrard, se da después de la salida de Jorge F. Hernández como agregado cultural en España, quien fue cesado el 8 de agosto, según la dependencia federal por “comportamientos poco dignos”, y el reciente nombramiento de Brenda Lozano.

A través de una carta que difundió en sus redes sociales, Márquez expuso que “debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la  Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son las de antes”.

Por esos motivos, dijo que era muy difícil que se puedan seguir construyendo grandes resultados y consensos.

https://twitter.com/emarquezj/status/1427992002390417409

Agregó que dio respuesta a una solicitud de información que le fue remitida por la Unidad de Transparencia de la SRE sobre la terminación de la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España.

La SRE informó que el canciller Marcelo Ebrard aceptó la renuncia de Enrique Márquez y agradeció su trabajo y dedicación para promover la cultura de México en el mundo.

El 8 de agosto fue cesado el escritor Jorge F. Hernández como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, tras contradecir a Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que en una ponencia se le adjudicó el señalamiento sobre que la lectura era un acto de consumismo capitalista, tras lo cual negó dicha aseveración.

Al respecto Jorge F. Hernández reviró:  “Para dejar aclarado ya para siempre que en el fondo se lee por placer y diversos placeres se quedan en pura lectura así sigan babeando las recuas increíbles de advenedizos absolutamente ilegibles”, escribió Hernández en su columna Agua de Azar, publicada en el diario Milenio.

El director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores negó que el despido del exministro Jorge F. Hernández haya sido “un acto de censura”, y explicó que este se dio por “un asunto ético y de conducta institucional”.

El 10 de agosto, el escritor Jorge F. Hernández difundió un documento en el que se señala que fue “dado de baja” del servicio en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por “término de comisión”, y no por tener comportamientos “poco dignos” o “misóginos”, como previamente indicó la dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Diplomacia Cultural de la SRE
Enrique Márquez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image