Home
>
Renuncia al INE Patricio Ballados, encargado del financiamiento a partidos políticos
Renuncia al INE Patricio Ballados, encargado del financiamiento a partidos políticos
2 minutos de lectura
Renuncia al INE Patricio Ballados, encargado del financiamiento a partidos políticos
17 de agosto, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

El titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, presentó su renuncia a ese cargo, que ocupaba desde 2014, confirmaron fuentes del Instituto.

El funcionario del INE, quien estaba encargado de administrar y suministrar el financiamiento público correspondiente a los partidos, así como repartirles las pautas de radio y TV, comunicó hoy a los consejeros su renuncia mediante un oficio en el que alegó motivos personales.

A la dirección de Ballados también le tocaba verificar el reparto de las diputaciones plurinominales con base en la votación obtenida por los partidos en una elección; asimismo, debía determinar si una organización cumple con los requisitos para constituirse en partido político.

Lee: AMLO va por una reforma electoral “tajante”; cambio completo en el TEPJF y en el INE

En octubre del año pasado, el Tribunal Electoral federal promovió una investigación administrativa contra Ballados, al que acusó de supuestamente incurrir en omisiones que habrían influido en que México Libre, organización política encabezada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, no obtuviera el registro de partido.

Antes de ser titular de la Dirección de Prerrogativas del INE, Ballados trabajó en el TEPJF de 2007 a 2011 como coordinador de asesores de la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís.

En 2020, Ballados se inscribió como aspirante en el proceso de selección de nuevos consejeros del INE, pero no resultó seleccionado por la Cámara de Diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE
INE
Patricio Ballados
image