Home
>
Magistrado Reyes Rodríguez renuncia a presidencia del Tribunal Electoral; pide crear comisión ante crisis interna
Magistrado Reyes Rodríguez renuncia a presidencia del Tribunal Electoral; pide crear comisión ante crisis interna
2 minutos de lectura
Magistrado Reyes Rodríguez renuncia a presidencia del Tribunal Electoral; pide crear comisión ante crisis interna
09 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón renunció a la Presidencia del Tribunal Electoral, luego de que cinco de siete de sus compañeros lo nombraron en el cargo, tras remover a José Luis Vargas.

En una carta, el magistrado declinó dirigir el TEPJF, para que haya un proceso transparente en el que participen todos los integrantes de la Sala Superior.

“La presidencia tiene que nacer del amplio consenso de quienes integran al tribunal, y de un proceso que incluya las voces de todas las y los magistrados que integran el pleno. Desafortunadamente esto no se dio así en la sesión pasada”, explicó.

A cinco días de asumir el cargo, y tras reunirse, junto con sus compañeros y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Reyes Mondragón hizo un llamado a la reconciliación.

También llamó a crear una comisión interna que pueda resolver la crisis interna, pues consideró que parte de los conflictos del Tribunal Eelectoral están asociados a la falta de reglas claras en la administración y toma de decisiones.

“Lo que propongo es la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y sobre todo que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial”, sostuvo.

Horas antes, el magistrado José Luis Vargas propuso a los otros integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una reunión para “definir una salida jurídica y política” a la situación que enfrenta el TEPJF.

Esto, tras el encuentro que mantuvo con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arturo Zaldívar
jose luis vargas
Reyes Rodríguez Mondragón
Suprema Corte
tribunal electoral
image