Home
>
Ricardo Anaya salió de México hacia Texas en julio, dice FGR
Ricardo Anaya salió de México hacia Texas en julio, dice FGR
2 minutos de lectura
Ricardo Anaya salió de México hacia Texas en julio, dice FGR
26 de agosto, 2021
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, dejó México desde el 5 de julio, y desde entonces no ha regresado al país, de acuerdo con la Fiscalía General de República (FGR).

Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que en la audiencia realizada este jueves −en la que se presentó de manera virtual para conocer los cargos en su contra−, los fiscales informaron al juez que el panista habría salido del país a través de un vuelo privado con destino a Texas, Estados Unidos, desde el Aeropuerto Internacional de Reynosa, y que no había reingresado a territorio nacional.

Situación que desde el punto de vista de la fiscalía es irregular, debido a que aunque la audiencia se realice de manera virtual, Anaya tendría que estar presente en territorio nacional.

De hecho, durante la audiencia, el juez federal del reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, le preguntó a Anaya y a sus abogados desde qué lugar se encontraba conectado, pero no lo precisaron.

Para la audiencia del próximo 4 de octubre, el juez le recordó al panista que tiene que estar conectado desde un punto del territorio nacional y tiene que notificarlo tanto a la fiscalía como al tribunal el día de la audiencia.

Asimismo, autoridades federales confirmaron a este medio que en la próxima audiencia se solicitará como una medida cautelar la prisión preventiva justificada en contra de Ricardo Anaya, ante el riesgo de fuga.

En caso de que el juez considera que la medida cautelar es procedente, Anaya tendrá un plazo de 48 horas para presentarse en el Reclusorio Norte y ser ingreso a prisión preventiva.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, a la fecha, ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria contra Ricardo Anaya.

La FGR acusó a Ricardo Anaya de haber recibido sobornos en el sexenio pasado a partir de tres declaraciones de Emilio Lozoya, de los dichos de cinco testigos aportados por este – dos de cuales se retractaron –, y de la copia del diario de los debates de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma energética.

Se trata de los mismos testigos y pruebas que se usaron en abril pasado para imputar en la trama delictiva al exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury, quien desde esa fecha permanece preso luego de haberse presentado voluntariamente a la audiencia. El juez del Reclusorio Norte que lo encarceló es el mismo que ahora ha citado a Anaya a comparecer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ricardo anaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image