Home
>
Finalmente habrá segundo periodo extraordinario para desaforar a Huerta y Toledo
Finalmente habrá segundo periodo extraordinario para desaforar a Huerta y Toledo
2 minutos de lectura
Finalmente habrá segundo periodo extraordinario para desaforar a Huerta y Toledo
09 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Legisladores de la Comisión Permanente aprobaron en lo general convocar al Congreso a un segundo periodo extraordinario, para determinar si procede el desafuero contra los diputados Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, y Saúl Huerta, denunciado por violación y abuso sexual contra menores.

El dictamen avanzó con 24 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, apenas un voto más para lograr las dos terceras partes necesarias para convocar al extraordinario. También se llevó a cabo la votación por separado cada tema.

La aprobación se da tras cuatro intentos por llevar los casos de desafuero al Congreso, pues la Comisión Permanente ya había aprobado convocar a un periodo extraordinario, pero sin incluir el proceso de desafuero contra los diputados. Incluso, en julio pasado, pospuso su discusión.

Antes, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados también entorpeció el proceso al suspender la reunión donde discutiría el dictamen para el desafuero contra los legisladores.

El nuevo periodo de sesiones se realizará el próximo 11 de agosto, a las 11 de la mañana, y abordará los expedientes Sl/LXlV/DP/03/2021, de Saúl Huerta y el Sl/LXlV/DP/01/2021, de Toledo.

Durante la discusión en lo particular, la Comisión Permanente descartó incluir al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, en el extraordinario para quitarle la inmunidad procesal, al no lograr la mayoría calificada para incluirlo.

También se descartó incluir en el extraordinario la iniciativa que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y sustituye a Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El diputado del PT Manuel Huerta Martínez presentó reservas para modificar el dictamen y que no se incluyera el proceso contra Mauricio Toledo porque, pues argumentaba que “se cometieron atropellos en la Sección Instructora”, sin embargo la propuesta fue rechazada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desafuero
diputados
Mauricio Toledo
morena
periodo extraordinario
pt
Saúl Huerta
senadores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image