SRE miente sobre causas de mi despido: exministro Jorge F. Hernández
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@FJorgeFHdz

SRE miente sobre causas de mi despido, dice exministro Jorge F. Hernández

El exministro señaló que la embajadora no fue consultada ni avisada de que iba a ser utilizada “como pretexto” para su cese.
@FJorgeFHdz
9 de agosto, 2021
Comparte

El exministro Jorge F. Hernández aseguró que se está utilizando a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, para justificar su despido, luego de que el director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez, informó que el cese del funcionario se debió a “un asunto ético y de conducta institucional” y no por “un acto de censura”.

En entrevista en el programa de Así la cosas, en W Radio, señaló que la embajadora no fue consultada ni avisada de que iba a ser utilizada “como pretexto” para su despido y que, incluso, estaba juntos cuando se publicó el avance de su cese.

“Esa afirmación la leí en presencia de la embajadora, estábamos juntos en la residencia cuando se publicó el avance. Ella ni fue consultada, ni avisada de que iba a ser utilizada como pretexto. Eso es una injusticia con ella que es una dama intachable, que ha manejado maravillosamente la situación de las relaciones entre México y España”, comentó.

Lee: Despido de exministro Jorge F. Hernández no fue censura, sino un asunto ético, señala SRE

Explicó que según las declaraciones de las que es señalado de misógino las dijo en una comida particular, privada, en casa de un amigo; afirmó que ahí dijo muchas barbaridades, pero ninguna de misoginia ni contra su jefa.

Me parece una mentira, muy alevosa, muy artera, el que me acusen a mí de misógino de algo que se dijo en una sobremesa donde los comensales eran mis mejores amigos y nuestras esposas. Ya mero está que delante de mi esposa me voy a aventar una insinuación misógina o enfrente de las esposas de mis amigos.

“No le atinaron al pretexto, se enredaron”, dijo.

Jorge F. Hernández dijo que se tuvo que justificar el cese argumentando misoginia porque el tema se descontextualizó al oponerse a las declaraciones “ideologizadas” de un funcionario público.

“Si me cortaron la cabeza, ahí muere. Pero no tienen que justiciarlo con mentiras, ese es el tema, que digan la verdad entonces. Si fue por censura, que no lo nieguen; si fue por otra cosa, entonces que lo publiquen”, dijo.

Añadió que recibió 27 llamadas por WhatsApp y que hasta la vigesimoséptima le dijeron que estaba cesado.

Lee: Despiden a ministro de embajada en España; SRE lo acusa de ‘incurrir en comportamientos poco dignos’

El viernes fue cesado el escritor Jorge F. Hernández como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, tras contradecir al actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, quien afirmó que ‘leer por placer es un acto de consumismo capitalista’.

“(…) Para dejar aclarado ya para siempre que en el fondo se lee por placer y diversos placeres se quedan en pura lectura así sigan babeando las recuas increíbles de advenedizos absolutamente ilegibles”, escribió Hernández en su columna Agua de Azar, publicada en el diario Milenio.

Jorge F. Hernández compartió en sus redes un comunicado que habría sido enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre su cese.

El documento señala que dicha “Dirección quiere dar a conocer que el día de ayer fue solicitada la cancelación del escritor Jorge F. Hernández”, quien “en fechas recientes, desafortunadamente incurrió en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación”.

Posteriormente, la SRE publicó un comunicado similar, en el que se eliminó la palabra “graves” para calificar los comportamientos del escritor.

Ayer, el director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), negó que el despido del exministro Jorge F. Hernández haya sido “un acto de censura”, y explicó que este se dio por “un asunto ético y de conducta institucional”.

A través de un comunicado personal, Enrique Márquez afirmó que “en días pasados, en una reunión en la Ciudad de México, el Sr. Hernández se refirió en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz. El propio Sr. Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido. Esto está documentado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.