Home
>
Tamaulipas inaugura panteones forenses, pero incumple promesa de identificar cuerpos
Tamaulipas inaugura panteones forenses, pero incumple promesa de identificar cuerpos
2 minutos de lectura
Tamaulipas inaugura panteones forenses, pero incumple promesa de identificar cuerpos
29 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no han cumplido con la promesa que hicieron a familiares de más de 11 mil personas desaparecidas en el estado, de identificar los cadáveres que hay en fosas comunes.

De acuerdo con información de Elefante Blanco, en 2020 el gobierno federal entregó 18 millones de pesos a la administración estatal para que construyera los panteones forenses en El Mante y San Fernando, sin embargo, aunque las edificaciones fueron concluidas, la Secretaría de Finanzas local no asignó recursos para el trabajo forense.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) depositó 15 millones 705 mil 533 pesos el 2 de julio de 2020 dentro de la partida federal, a cambio de lo cual el gobierno estatal se comprometió a aportar un millón 800 mil pesos más para la identificación de personas y dos terrenos para los centros de resguardo de los cuerpos.

En los siguientes 45 días, la Secretaría de Obras Públicas asignó los trabajos, a través de invitaciones directas, a seis constructoras del país, según una consulta realizada por Elefante Blanco en Compranet.

Hasta ahora, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas no ha explicado a las familias de personas desaparecidas el motivo por el cual las labores se encuentran detenidas.

Lo único que informó al medio, a través de una nota, es que habrá donaciones de predios dentro de los panteones municipales de Nuevo Laredo, Matamoros, Güemez, Victoria, Tampico y Altamira, para crear centros de resguardo que permitan ordenar las bases de datos de personas fallecidas no identificadas.

Además de la contratación de 91 personas en la Fiscalía Especializada en materia de personas desaparecidas, como parte del reforzamiento en las áreas de Ministerio Público, policía de investigación, auxiliares administrativos y peritos especialistas.

Lee la nota completa en Elefante Blanco

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuerpos
desaparecidos
fosas comunes
incumple
Panteones
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image