Home
>
Más caro de lo previsto: Fonatur pedirá 64 mil mdp para el Tren Maya en 2022
Más caro de lo previsto: Fonatur pedirá 64 mil mdp para el Tren Maya en 2022
2 minutos de lectura
Más caro de lo previsto: Fonatur pedirá 64 mil mdp para el Tren Maya en 2022
25 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pedirá en reuniones con funcionarios de Hacienda que para el próximo año se asignen 64 mil millones de pesos a la construcción del Tren Maya.

Una cifra más alta a la estimación inicial, ya que se sumará el costo de electrificar un tramo que no estaba considerado inicialmente, entre otros gastos, según dijo Arturo Ávalos, director de Administración y Finanzas del Fondo, en entrevista con Reforma.

En 2021, la obra en el sureste mexicano contó con un presupuesto asignado de 36 mil 287 millones de pesos por lo que, en comparación, la cifra prevista para el 2022 sería 76% mayor. 

En general el gobierno había señalado que la obra tendría un costo total de unos 161 mil 356 millones de pesos, según la estimación presupuestal de este año, indicada en documentos de Hacienda. 

Sin embargo: “Se prevé que venga el costo de electrificar vías férreas desde Mérida hasta Tulum, es un costo que no estaba incluido dentro del primer análisis, y eso conlleva cálculos de carácter técnico”, dijo Ávalos. 

Según la nota de Reforma, en un inicio la estimación para 2022 era contar con un presupuesto de 45 mil millones de pesos, sin embargo, adecuaciones y el tener la meta de que la obra esté lista en 2023 modificaron la cifra.

“Esta parte del incremento para el 2022 es justamente compensar la parte que hace falta para el proyecto… en 2022 viene el pago de materiales rodantes, las locomotoras y los vagones”, dijo al diario mexicano. 

La obra del Tren Maya, mencionó, será más costosa de lo que se había planeado inicialmente, porque será eléctrica en un tramo, aunque a futuro eso permitirá ahorro de combustible. 

Sobre cuánto podría elevarse el costo total de la obra, dijo que dentro de un mes podrá presentarse una estimación. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Gobierno
obras
tren maya
image