AMLO anuncia que intervendrá en el caso de José Eduardo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Luis Cruces / Twitter: @memoriasdnomada

“Voy a intervenir”, AMLO pide investigar caso de José Eduardo y castigar a los responsables

La denuncia se realizaría con intención de que el homicidio del joven no se quede en el ámbito local y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que puedan estar encubriendo el caso.
Luis Cruces / Twitter: @memoriasdnomada
16 de agosto, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar el caso de José Eduardo Ravelo, joven detenido, torturado y violado presuntamente a manos de policías estatales en Mérida, Yucatán.

Después de una reunión que sostuvo el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con Dora María, madre del joven, su hijo mayor y su abogado, este último expresó que viajarían a la capital para pedir el apoyo del presidente.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que estaba al tanto de la intención de la madre del joven en buscarlo; sin embargo, aseguró que no sería necesario.

Conoce el contexto: #JusticiaParaJoséEduardo: detienen a presuntos responsables de la muerte de joven golpeado y violado en Mérida

“Le mando a decir que no hace falta que venga, porque voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que atienda este asunto, que se vea la posibilidad de que el gobierno de la República, el ejecutivo federal, presente una denuncia ante la CNDH”.

El mandatario indicó que la denuncia se realizaría con intención de que el homicidio de José Eduardo no se quede en el ámbito local, sino que “se vaya al fondo” y se castigue a los responsables, inclusive a las autoridades que puedan estar encubriendo el caso.

“Es lo que le mando a decir a la señora, que voy a intervenir”, concluyó López Obrador.

El pasado 21 de julio José Eduardo, originario de Veracruz, fue detenido por policías municipales en el centro de Mérida, quienes se lo llevaron por “parecer sospechoso”, aunque el joven les aseguró que se encontraba ahí para una entrevista laboral, explicó su mamá, Dora María Ravelo, a los medios locales.

Lee más al respecto: Alcalde de Mérida dice que José Eduardo fue arrestado por intoxicación; ‘no cometió ningún delito’: Amnistía

No se supo de José Eduardo hasta un día después, cuando se puso en contacto con su madre, a quien le dijo que había sido golpeado y abusado sexualmente por los agentes.

El 24 de julio, Dora María se trasladó de Isla, Veracruz, a Mérida, para llevar a su hijo al hospital, donde le negaron la atención y cuestionaron su orientación sexual.

Aunque la denuncia se presentó ese mismo día ante la Fiscalía Estatal, José Eduardo falleció el pasado 3 de agosto por síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo, causado por los golpes y la violación que experimentó durante su detención.

También: Liberan a 4 policías acusados de la tortura y asesinato de José Eduardo Ravelo en Yucatán

El 7 de agosto fueron detenidos cuatro elementos, quienes fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

Tras la suspensión de la primera audiencia para vincularlos a proceso por los delitos que se les adjudicaron, fueron liberados el 13 de agosto cuando un juez resolvió no vincularlos a proceso.

Mientras el Tribunal Superior de Justicia del Estado evalúa las pruebas presentadas durante la audiencia y evalúa la decisión del juez, la FGE seguirá investigando los hechos denunciados que causaron la muerte de José Eduardo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la epistasis y por qué es fundamental para entender qué tan peligrosa es Ómicron

¿Es un virus más letal por el hecho de contener mutaciones peligrosas? Los científicos apuntan que no basta con identificar individualmente cada mutación.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Ómicron es la variante del coronavirus que más mutaciones presenta desde que surgió la pandemia en 2019. La OMS la incluyó en la lista de “variantes de preocupación” ante la sospecha de que sus mutaciones pudiesen causar más daño.

Sin embargo, la sola detección e identificación de mutaciones no determina que una nueva variante sea más peligrosa.

La clave para descubrir cuál será el comportamiento de un virus que ha mutado, como la variante ómicron, está en descifrar cuál es la interacción entre cada uno de sus genes mutados.

Este proceso se conoce en genética como epistasis y revela datos fundamentales sobre la habilidad -o incapacidad- de un virus para afectar a la población.

¿Por qué es fundamental este proceso para entender a ómicron? La explicación la abordamos en este video.

Guion, presentación, edición de video: Jorge Pérez Valery. Investigación: Carlos Serrano, José Carlos Cueto. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.