Home
>
“Voy a intervenir”, AMLO pide investigar caso de José Eduardo y castigar a los responsables
“Voy a intervenir”, AMLO pide investigar caso de José Eduardo y castigar a los responsables
3 minutos de lectura
“Voy a intervenir”, AMLO pide investigar caso de José Eduardo y castigar a los responsables
16 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar el caso de José Eduardo Ravelo, joven detenido, torturado y violado presuntamente a manos de policías estatales en Mérida, Yucatán.

Después de una reunión que sostuvo el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con Dora María, madre del joven, su hijo mayor y su abogado, este último expresó que viajarían a la capital para pedir el apoyo del presidente.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que estaba al tanto de la intención de la madre del joven en buscarlo; sin embargo, aseguró que no sería necesario.

Conoce el contexto: #JusticiaParaJoséEduardo: detienen a presuntos responsables de la muerte de joven golpeado y violado en Mérida

“Le mando a decir que no hace falta que venga, porque voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que atienda este asunto, que se vea la posibilidad de que el gobierno de la República, el ejecutivo federal, presente una denuncia ante la CNDH”.

El mandatario indicó que la denuncia se realizaría con intención de que el homicidio de José Eduardo no se quede en el ámbito local, sino que “se vaya al fondo” y se castigue a los responsables, inclusive a las autoridades que puedan estar encubriendo el caso.

“Es lo que le mando a decir a la señora, que voy a intervenir”, concluyó López Obrador.

El pasado 21 de julio José Eduardo, originario de Veracruz, fue detenido por policías municipales en el centro de Mérida, quienes se lo llevaron por “parecer sospechoso”, aunque el joven les aseguró que se encontraba ahí para una entrevista laboral, explicó su mamá, Dora María Ravelo, a los medios locales.

No se supo de José Eduardo hasta un día después, cuando se puso en contacto con su madre, a quien le dijo que había sido golpeado y abusado sexualmente por los agentes.

El 24 de julio, Dora María se trasladó de Isla, Veracruz, a Mérida, para llevar a su hijo al hospital, donde le negaron la atención y cuestionaron su orientación sexual.

Aunque la denuncia se presentó ese mismo día ante la Fiscalía Estatal, José Eduardo falleció el pasado 3 de agosto por síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo, causado por los golpes y la violación que experimentó durante su detención.

También: Liberan a 4 policías acusados de la tortura y asesinato de José Eduardo Ravelo en Yucatán

El 7 de agosto fueron detenidos cuatro elementos, quienes fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

Tras la suspensión de la primera audiencia para vincularlos a proceso por los delitos que se les adjudicaron, fueron liberados el 13 de agosto cuando un juez resolvió no vincularlos a proceso.

Mientras el Tribunal Superior de Justicia del Estado evalúa las pruebas presentadas durante la audiencia y evalúa la decisión del juez, la FGE seguirá investigando los hechos denunciados que causaron la muerte de José Eduardo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
cndh
denuncia
homicidio
José Eduardo Ravelo
mèrida
Yucatan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image