Home
>
Zapatistas marcharán en Madrid pese a que mayoría de delegados siguen en México
Zapatistas marcharán en Madrid pese a que mayoría de delegados siguen en México
3 minutos de lectura
Zapatistas marcharán en Madrid pese a que mayoría de delegados siguen en México
13 de agosto, 2021
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

Al mismo tiempo que en la Ciudad de México se recuerdan los 500 años de la toma de Tenochtitlán, la delegación zapatista que permanece en Europa celebrará una marcha en Madrid, España.

Desde que se anunció la gira el objetivo era que un grupo de 177 integrantes, entre miembros EZLN, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, pudiese estar presente en la marcha para luego iniciar la gira por el continente. Sin embargo, el veto de Francia y la falta de pasaportes entregados por la secretaría de Relaciones Exteriores frustraron el proyecto.

“La delegación no ha llegado, así que hasta aquí se ha desplazado el Escuadrón 421”, explica Lola Sepúlveda, activista del Centro de Documentación Zapatista. Junto a la avanzadilla que llegó a Vigo, España, en un barco a finales de junio, hay cerca de 200 activistas de distintos países de Europa que se han reunido en España.

Desde el desembarco de La Montaña, el barco que atravesó el Atlántico para dar inicio a la gira zapatista, las organizaciones europeas aguardan la llegada del grueso del grupo. Sin embargo, los problemas diplomáticos lo han impedido. Por un lado, están las leyes contra COVID-19 francesas, que impiden la llegada al país de personas que no estén vacunadas con la pauta completa de Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Janssen.

Lee: En fotos: así fue el segundo encuentro internacional de mujeres zapatistas

Sepúlveda explicó que representantes de la asamblea de París se reunieron con funcionarios de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores y que estos dejaron claro que consideran a México como un país de riesgo y que no se aceptarán excepciones a la ley. En México se aplican las tres primeras vacunas de la lista aunque también otras que no son reconocidas en Europa como Sputnik V o CanSino.

Al margen del problema con las vacunas están las trabas que llegan desde el propio México. Desde hace casi un mes los zapatistas denunciaron que 62 pasaportes siguen atorados en la Secretaría de Exteriores, que no los había tramitado. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden expresa de facilitar el viaje a los activistas, hasta el momento no se ha informado de que haya cambiado la situación.

Ante esta situación los zapatistas han decidido aguardar en México para ver si se logran acuerdos que faciliten el viaje y no buscar la confrontación. “Lo que se quiere es venir y distribuirse por todo el continente durante tres meses”, dijo Sepúlveda.

De este modo, la avanzadilla que llegó a España en barco será la representación zapatista en la marcha de Madrid. Está previsto que participen en la manifestación que se celebrará en la capital de España, que actualmente está sufriendo una de las peores olas de calor de los últimos años.

El mensaje que lancen estará en la línea de lo ya manifestado por el EZLN: que hace 500 años no hubo una conquista sino el inicio de una resistencia y que, por lo tanto, España no tiene que pedir perdón por aquellos hechos. Se trata de un discurso antagónico al que maneja el presidente López Obrador, quien pidió al gobierno español que se disculpe por los agravios de los conquistadores.

Además del acto de Madrid, en Ciudad de México está convocada una marcha desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Zócalo, donde tienen lugar los actos oficiales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ezln
madrid
Tenochtitlan
Zapatistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image