Home
>
#28S: Marchan en México en exigencia de la despenalización del aborto en todo el país
#28S: Marchan en México en exigencia de la despenalización del aborto en todo el país
3 minutos de lectura
#28S: Marchan en México en exigencia de la despenalización del aborto en todo el país
28 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Colectivas feministas se manifestaron este martes en distintas ciudades del país, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal.

En la Ciudad de México, las manifestantes que partieron desde el Monumento a la Revolución y la Estela de Luz se concentraron en el Ángel de la Independencia, donde realizaron performances y pintas con consignas feministas en las vallas metálicas que resguardan las escalinatas.

Rodeadas de policías, en un solo contingente avanzaron sobre Paseo de la Reforma con rumbo al Zócalo. En diferentes puntos del camino, se detuvieron para entonar la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana.

Las colectivas señalaron que la protesta se realiza para exigir la despenalización del aborto en todo el país, pues solo en cuatro estados es posible interrumpir el embarazo durante las 12 primeras semanas, así como que se deje de criminalizar a las mujeres y personas gestantes por decidir sobre su cuerpo.

La red Rompe el Miedo documentó el uso de cohetones, gas y humo de extintores por parte de uniformadas, por lo que pidió a autoridades actuar apegados al Protocolo de Actuación Policial.

La Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) reportó 37 personas lesionadas, como saldo de la protesta, 27 de ellas policías y una funcionaria de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, indicó que también se atendió a nueve civiles heridos, cinco de ellos hombres y cuatro mujeres.

Figueroa señaló que cuatro uniformadas fueron trasladadas para su atención médica, por contusión de hombre, traumatismo craneoencefálico, contusión en el brazo derecho, cervicalgea e intoxicación.

De acuerdo con la SSC, para vigilar la marcha en la Ciudad de México se desplegaron mil 100 mujeres policía, que solo llevaban equipo de protección personal, y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.

Las autoridades afirman que durante toda la movilización “se actuó en apego al respeto a los Derechos Humanos y al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones”.

En un comunicado, la SSC inficó que los grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica.

En el Estado de México, mujeres acudieron a manifestarse para exigir que el Congreso local apruebe la despenalización del aborto. Al igual que en agosto pasado, personal del recinto recibió a las colectivas con agua para dispersarlas.

https://twitter.com/Conexion_H/status/1442962753447071752?s=20

Lee más: La Corte ordena: Nunca más se deberá criminalizar a quien decida abortar

En Jalisco, la marcha convocada por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) partió de la estación de tren La Normal, hacia la Plaza Liberación.

Encabezadas por una manta verde con la consigna “Despenalización del aborto ¡Ya!”, y gritando frases como “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, y “No se va a caer, lo vamos a tirar”, las manifestantes buscan llegar a la Plaza Liberación, en el centro de la ciudad.

También se convocó a marchar en Puebla, donde feministas se reunieron a las afuera de la iglesia de San Francisco, y salieron con rumbo al Congreso local, donde fueron recibidas por un grupo de policías con equipo antimotines.

En Veracruz, las manifestantes celebraron con diversas acciones el primer año en el que se encuentra vigente la despenalización del aborto en la entidad.

En Cancún, Quintana Roo, feministas marcharon desde el Malecón Tajamar hacia la zona hotelera, para exigir la despenalización del aborto, y contra la violencia feminicida.

Con información de Ana Estrada, Andrea Vega, Lizeth Ovando y Siboney Flores

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#vamospor28
28S
aborto
despenalización
ile
Mexico
image