Home
>
“Fue un acto terrorista”, dice gobernador de Guanajuato sobre explosión de artefacto en Salamanca
“Fue un acto terrorista”, dice gobernador de Guanajuato sobre explosión de artefacto en Salamanca
3 minutos de lectura
“Fue un acto terrorista”, dice gobernador de Guanajuato sobre explosión de artefacto en Salamanca
21 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, calificó como “acto terrorista” la explosión de un artefacto, con la cual perdieron la vida dos personas, en un restaurante bar en la avenida Faja de Oro, en Salamanca, el pasado domingo.

Rodríguez Vallejo aseguró a medios que fue un ataque terrorista sin precedentes en el estado, el cual eleva el nivel de violencia que ya antes se ha experimentado en el mismo.

Hasta el momento, no se descarta ninguna línea de investigación, aclaró el gobernador, siendo que una de las posibilidades es que el supuesto ataque haya sido a manos de la delincuencia organizada.

Te puede interesar: Matan a 7 hombres y una mujer dentro de una vivienda en construcción, en Irapuato, Guanajuato

“Son 800 homicidios menos que el año pasado; sin embargo, aún no es suficiente y estos hechos nos hacen ver que no podemos bajar la guardia, que al contrario, tenemos que redoblar esfuerzos para poder entregarle lo que les hemos prometido a los guanajuatenses”, aseguró a los medios locales este lunes.

Diego Sinhue también señaló el evento como un hecho lamentable e informó que con propósito de este, se puso en contacto con el secretario de gobernación, Adán Augusto López, con quien se reunirá el 22 de septiembre.

Aseguró que se ha brindado todo el apoyo y los recursos necesarios a las autoridades estatales y federales para investigar a los responsables del hecho y a su vez, que se ha estado en constante contacto con las fuerzas armadas, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado.

Explosión de caja de regalo

El pasado 19 de septiembre, día en el que ocurrió la explosión, la Fiscalía del Guanajuato informó que una motocicleta, en la cual viajaban dos personas, llegó al inmueble, ubicado en la colonia El Deportivo, a entregar una caja de regalo, la cual fue recibida por dos hombres, sin que los individuos les dieran mayores datos.

Al momento en que se abrió la caja, detonó el artefacto explosivo que les quitó la vida a quienes la recibieron, dejando además a otras cuatro personas lesionadas.

Según medios locales, los fallecidos son Mario “N” y Mauricio “N”, los que después de la detonación, se desplomaron sobre la cinta asfáltica afuera del restaurante en el que trabajaban.

Mario, dueño del local, era un hombre querido y reconocido, a quien no se le vinculaba con antecedentes penales o bandas delincuenciales, señaló Diego Sinhue.

Al respecto: Dos personas mueren por la explosión de un artefacto en bar de Salamanca

Sin embargo, “era evidente por las primeras declaraciones que iban buscándolo a él para entregarle este paquete”, agregó.

Las cuatro personas que quedaron lesionadas pertenecen a un grupo de rock y fueron identificados como: Juan Eduardo “N” de 29 años, Eduardo “N” de 33 años, Daniel “N” de 23 años, Jesús Humberto “N” de 19 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en la conferencia del 20 de septiembre que es probable que la FGR atrajera el caso, por tratarse del uso de explosivos

Indicó que hay antecedentes, identificados por la Sedena, de que en el estado de Guanajuato, de un tiempo a la fecha, han empezado a usar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear miedo.

Antes de terminar: Explosión en edificio de Benito Juárez deja un muerto y 21 lesionados

Tanto el presidente como el mismo gobernador enviaron condolencias a los familiares de las dos víctimas.

La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, informó este martes que se había reunido con varias autoridades federales, estatales y municipales para coadyuvar a las acciones de seguridad para Salamanca tras la explosión.

“De forma coordinada especialistas, criminalistas y forenses trabajan con el municipio para recabar indicios que conlleve al esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos y dar con los responsables”, escribió a través de redes sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acto terrorista
AMLO
delincuencia
Diego Sinhue
explosión
fallecidos
fgr
guanajuato
investigación
salamanca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image