Alerta por simulacro se escuchó en el 99.3% de altavoces en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Alerta por simulacro se escuchó en el 99.3% de altavoces en CDMX; 101 no funcionaron

Protección Civil de CDMX informó que 6 millones 800 mil personas y un total de 10 mil 78 inmuebles participaron en el simulacro.
Cuartoscuro
19 de septiembre, 2021
Comparte

En punto de las 11:30 de este domingo 19 de septiembre se activaron los altavoces de la Ciudad de México con motivo del segundo simulacro de 2021.

De acuerdo con reportes del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) se activaron los altavoces colocados en 12 mil 826 postes y no se escuchó en 101, es decir, que funcionó el 99.3% de los altavoces.

Te puede interesar: ¿Tiembla más cuando llueve? ¿Los animales predicen sismos? 8 respuestas a mitos sobre los temblores

Al tratarse de un simulacro, el Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta, pero en edificios gubernamentales, sector privado, televisoras y radiodifusoras se emitió el sonido de un sismo real, dado que no fue posible cambiarlo.

En este ejercicio, participaron alrededor de 6 millones 800 mil personas y un total de 708 inmuebles, que se registraron a través de la plataforma preparados.gob.mx/simulacronacional2021 administrada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, informaron autoridades en un comunicado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana participó en el simulacro con 16 mil 429 uniformados de la policía bancaria, preventiva, auxiliar y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); mil 639 vehículos, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias y 3 unidades de rescate.

Por su parte, la Cruz Roja participó con 96 elementos, mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tuvo 320 funcionarios laborando. También participaron 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 18 de la Marina.

Para este simulacro se contó con una hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 kilómetros, el cual tendría percepción en gran parte del centro del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pablo Milanés: la prensa cubana anuncia la muerte del cantautor a los 77 años

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital de Madrid.
21 de noviembre, 2022
Comparte

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, según informaron medios oficiales de la isla.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “El amor de mi vida” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1945, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.