Home
>
“Atacan a Delfina Gómez porque la ven de candidata”: AMLO sobre multa del INE a Morena
“Atacan a Delfina Gómez porque la ven de candidata”: AMLO sobre multa del INE a Morena
2 minutos de lectura
“Atacan a Delfina Gómez porque la ven de candidata”: AMLO sobre multa del INE a Morena
08 de septiembre, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de multar a Morena por la retención de salarios durante el gobierno de Delfina Gómez en Texcoco es porque la ven como posible candidata para las elecciones del 2023 en el Estado de México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Cuándo fue la acusación? 2013, la denuncia de 2017 y estamos en 2021. ¿Qué es lo que seguramente está sucediendo?, que ya ven a la maestra como posible candidata, porque en 2023 vienen elecciones en el Estado de México. Siempre digo que no hay texto sin contexto”, dijo López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el mandatario defendió a la actual titular de la SEP, habló de su trayectoria política y destacó que es una mujer honesta y no potentada.

Lee más: Delfina Gómez, del ‘diezmo’ en Texcoco y el apoyo magisterial, a dirigir la SEP

“Ahora resulta que el INE sanciona a Morena porque supuestamente, cuando la maestra estuvo de presidenta municipal, pedía moches, pero era para comprar sillas de ruedas, y presentaron denuncias por eso”, dijo.

Cuestionó que los medios no reportaron que en dicha campaña participaron Josefina Vázquez Mota y el actual gobernador, Alfredo del Mazo.

El 3 de septiembre, el Consejo General del INE avaló sancionar a Morena con 4.5 millones de pesos por la retención del 10% de salario a más de 400 empleados de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez como presidenta municipal.

Tanto en la investigación del INE como en entrevistas hechas por Animal Político a extrabajadores municipales, éstos sostienen que se veían obligados a entregar el 10% de su salario por la amenaza de ser despedido o “no ser tomado en cuenta” para futuros ascensos o beneficios laborales.

Animal Político publica hoy que más de 4 millones de pesos provenientes de la retención de 10% de salarios de empleados del municipio de Texcoco, cuando Delfina Gómez era la presidenta municipal, pagaron servicios a proveedores de las campañas por la diputación federal en 2015 y por la gubernatura del Estado de México en 2018 de la actual secretaria de Educación.

Además, Grupo Mauler, uno de los proveedores que recibió recursos, es propiedad de los hijos de Higinio Martínez Miranda, actual senador de Morena y líder del grupo político de Texcoco que impulsó a Delfina Gómez en Texcoco. Mientras que otro proveedor es Luis David Miranda Gómez, sobrino del senador de Morena, Higinio Martínez.

El INE realizó una investigación sobre la retención de salarios que sumó más de 12 millones de pesos entre 2013 y 2015 y que terminaron en la bolsa del Grupo de Acción Política (GAP), la organización a la que Delfina Gómez ha pertenecido, liderada por el actual senador de Martínez Miranda, ambos impulsores del Movimiento de Regeneración Nacional en Texcoco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
delfina gomez
retenciones
Texcoco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image