Gobierno de AMLO bajó 4% la inversión en investigación científica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con AMLO bajó 4% la inversión en investigación científica; regresó a niveles de 2011

Esta reducción ha provocado la cancelación de proyectos por la falta de recursos líquidos para su financiamiento, dicen investigadores.
Cuartoscuro
30 de septiembre, 2021
Comparte

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha continuado con el recorte al Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE), que si bien había comenzado en 2017, en 2020 bajó hasta los 69 mil millones de pesos, monto comparable al presupuesto de 2011. 

Se trata del rubro presupuestal exclusivamente destinado a la generación de conocimiento nuevo en ciencia básica, investigación aplicada y desarrollo experimental y que sirve como parámetro para comparar la inversión en ciencia que hacen los países. 

Si bien este rubro había sostenido un incremento desde 2012, con un máximo de inversión en 2016 con 79 mil 754 millones de pesos; el año siguiente tuvo 78 mil millones de pesos, y en 2017 bajó a 72 mil 14 millones de pesos, es decir, un recorte de 7%. 

Sin embargo, en 2019, el primer año de gobierno de López Obrador, la baja continuó, con un recorte de 4%,  por lo que el presupuesto destinado a la investigación científica quedó en 69 mil 410 millones de pesos. El año siguiente tuvo 69 mil 444 y en 2021 se ubicó en 70 mil 906, según datos estadísticos del Tercer Informe de Gobierno. 

Te puede interesar: Conacyt condiciona permanencia de catedráticos en programa, les pide buscar empleo

La disminución, explica la investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Brenda Valderrama, tiene que ver con la desaparición de los fideicomisos que financiaban proyectos de investigación y la eliminación de los estímulos a la investigación por parte del sector privado, además de cambios en los criterios para calcular el GIDE. 

Esto ha impactado en “el desplome de proyectos” por la falta de recursos líquidos para su financiamiento, asegura Valderrama, y, peor aún, todavía no se ven todos los  efectos que está trayendo la desaparición de los fideicomisos del Conacyt a raíz del decreto de austeridad emitido por el presidente López Obrador en 2020. 

El GIDE, era una inversión “tractora”, es decir, a través de otras fuentes de financiamiento como lo eran los fideicomisos y fondos sectoriales, los programas de estímulos a la innovación, todos desaparecidos en la actual administración. Por ello, ya no está incentivando la generación de nuevos proyectos ni de financiamientos adicionales. “Ya no se considera una inversión ‘tractora’ en ciencia, sino simplemente se convirtió en un gasto más para Conacyt”, afirma Valderrama. 

Sin embargo, éste solo es un rubro más en el que la ciencia ha tenido recortes durante la actual administración, como lo ha reportado Animal Político. El número de becas de posgrado, por ejemplo, disminuyeron a partir de este sexenio. 

De 3 mil 313 becarios de maestría y doctorado en instituciones de otros países registrados en 2018, disminuyeron a 2 mil 722 en 2019 y el siguiente año hubo 2 mil 724. 

También disminuyó el número de proyectos de investigación apoyados en 56% para 2021, el personal dedicado a la ciencia, las becas al extranjero y hasta los acuerdos de cooperación internacional.

En 2019, el gobierno federal apoyó mil 734 proyectos de investigación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero el año siguiente sólo 758 tuvieron financiamiento público (56% menos); y hasta junio de 2021 apenas suman 108 proyectos.

Entre 2019 y 2021, México ha perdido 5 mil 383 personas haciendo trabajo científico y tecnológico, pues mientras en 2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto hubo 38 mil 635 integrantes de personal científico, en 2021 hay 33 mil 343.

Y prácticamente se han dejado de hacer convenios de cooperación internacional, pues de  63 convenios firmados en 2018, para el primer año del actual gobierno bajó a 3. En 2020 hubo 4 y en lo que va de 2021, sólo ha habido 1.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.