Home
>
“Es tiempo del perdón y del respeto mutuo”: AMLO en ceremonia por 200 años de Independencia
“Es tiempo del perdón y del respeto mutuo”: AMLO en ceremonia por 200 años de Independencia
3 minutos de lectura
“Es tiempo del perdón y del respeto mutuo”: AMLO en ceremonia por 200 años de Independencia
28 de septiembre, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Durante la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “es tiempo del perdón y del respeto mutuo”.

El mandatario destacó que México ha sido y seguirá siendo “sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo”, y resaltó las relaciones actuales con la Iglesia católica, así como con los gobiernos de Rusia, China y Francia, con los que el país ha tenido rupturas a lo largo de la historia.

“Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor, aunque no olvidamos sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo, ahora por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia católica gracias, en mucho, a que el papa Francisco es un defensor de los pobres”, indicó.

Dijo que no hay razón para enfatizar las diferencias históricas que se tenían con Francia, ya que ha sido una de las naciones que más ha respetado al pueblo mexicano.

“Cómo reclamarle en estos tiempos a los rusos el asesinato del gran escritor y político León Trotsky que estaba asilado en nuestro país, si hasta en la Guerra Fría mantuvimos buenas relaciones. Y hoy con elegancia y amabilidad nos envían felicitaciones desde el espacio”, sostuvo.

Indicó que son tan buenas las relaciones con Rusia, que hasta el presidente Vladimir Putin ofreció enviar a médicos rusos para ayudarlo en su recuperación cuando se contagió de COVID.

“Así con este mismo espíritu se desarrollan también nuestras relaciones con China, Japón, Italia, Irlanda, Bangladesh, Dinamarca, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Bolivia, Guatemala, Canadá, Cuba y con todos los países del mundo”.

Durante el desfile volvió a ondear la bandera del Ejército Trigarante en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, luego de que hace 200 años, el contingente encabezado por Agustín de Iturbide hiciera su entrada triunfal a la capital.

Entre los múltiples mensajes de felicitación por parte de otras naciones a los mexicanos destacó el del presidente estadounidense Joe Biden, quien aseguró que su país “no tiene un amigo más cercano que México”.

“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido que somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos. Mi gobierno está comprometido a seguir construyendo sobre esta base para fortalecer y expandir la relación entre nuestros pueblos en formas que nos beneficien a todos”, expresó.

“Espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir”, dijo Biden durante un breve video grabado.

Representantes de otros países, incluidos Francia, Belice, Serbia, India y Rusia, así como del Vaticano, emitieron también sus respectivas felicitaciones durante la ceremonia que limitó el acceso de visitantes al Zócalo por la emergencia sanitaria derivada de COVID-19.

Aquí puedes ver su discurso completo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
image