AMLO propone subir 60% presupuesto para Guardia Nacional en 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO propone subir 60% de presupuesto a Guardia Nacional en 2022; recursos para policías se quedan igual

Por segundo año consecutivo se elimina el subsidio para policías municipales. El presupuesto de la Guardia Nacional pasaría al Ejército de aprobarse la reforma que propondrá el presidente.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2021
Comparte

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para 2022 un incremento de más de 25 mil millones de pesos al presupuesto de la Guardia Nacional (GN) que, de aprobarse, significaría un alza de más de 60% de los recursos destinados a esta fuerza de seguridad comandada y controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En contraste, los recursos proyectados para los fondos destinados al desarrollo y fortalecimiento de las policías locales se quedarían prácticamente igual, e incluso con reducciones para el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y por segundo año consecutivo se elimina el subsidio que tradicionalmente se destinaba a las fuerzas de seguridad de los municipios con mayor incidencia criminal.

De acuerdo con los datos contenidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, para el siguiente año se prevé un presupuesto total de 64 mil 878 millones 449 mil 331 pesos etiquetados en el rubro “policía” dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, recursos que de acuerdo con el análisis oficial se destinarían principalmente a la transición, fortalecimiento, consolidación y operación de la Guardia Nacional.

En comparación con lo que se había registrado el año pasado para este mismo rubro (38 mil 928 millones de pesos) se trata de un incremento de recursos para la Guardia Nacional– ya tomando en cuenta el factor de la inflación – del 66.6% tan solo de un año a otro.

Te puede interesar: Con más de mil soldados desplegados, la Sedena consuma control de las aduanas fronterizas del país

Una buena parte de este incremento (más de 22 mil 600 millones de pesos) son resultado de la asignación de recursos para un nuevo concepto denominado “provisiones para infraestructura de seguridad” de la Guardia Nacional.

Aunque en el papel este proyecto de incremento de recursos destinados a la Guardia Nacional favorece a la Secretaría de Seguridad federal que vería ascender su presupuesto global de 65 mil millones en 2021 a 93 mil millones de pesos en 2022, en los hechos el beneficio sería para la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo anterior ya que, como Animal Político ha documentado, la Guardia Nacional es una fuerza controlada operativamente por la Sedena, y compuesta en su mayoría por efectivos de esta institución castrense.

Prueba de ello es que el propio proyecto de presupuesto 2022 contempla para la Guardia Nacional solo 38 mil 734 plazas en el siguiente año, pese a que en realidad dicha fuerza cuenta con más de cien mil elementos en activo. La explicación de esto es que más del 60% de dichos elementos son policías militares adscritos a la Sedena y asignados temporalmente a la GN.

Las 38 mil734 plazas contempladas para la Guardia Nacional en 2022 son un decremento en comparación con las 41 mil 813 con las que cuenta en 2021. En cambio, la Sedena prevé 14 mil nuevos puestos para el siguiente año respecto a los que tiene actualmente.

En ese contexto, el gobierno de López Obrador ya ha anunciado que enviará una nueva iniciativa de reforma constitucional al Senado para que la Guardia Nacional deje de ser una fuerza de policía adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y se convierta en una nueva fuerza armada dentro de la Sedena.

Autoridades federales adelantaron a este medio que de concretarse dicha reforma en el actual periodo de sesiones el presupuesto asignado a la Guardia Nacional para 2022 pasaría junto con ella a la Sedena.

En la actualidad y aun sin reformas, las instalaciones, cuarteles, coordinaciones estatales, reclutamiento y direcciones de esta fuerza de seguridad definida en la constitución como una policía nacional, ya se encuentran bajo control de las fuerzas armadas.

Y para policías civiles, lo mismo

En contraste al notorio incremento que el presupuesto contempla para la Guardia Nacional, los fondos destinados al apoyo, fortalecimiento y coordinación de las distintas fuerzas de seguridad pública en el país se mantienen prácticamente igual e, incluso, registran algunas reducciones.

Por ejemplo, el proyecto del presidente López Obrador contempla para la secretaría técnica del Sistema Nacional de Seguridad Pública – órgano rector de las políticas de capacitación, evaluación y coordinación de las policías locales del país – un presupuesto de 649 millones 908 mil 459 pesos en 2022. Se trata de una reducción – en números reales – de casi el 1% respecto a lo destinado en el año en curso.

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) son los recursos que cada año envía la federación a los 32 estados para que fortalezcan a sus policías estatales y, en alguna medida, a las policías municipales. En 2022 el proyecto presupuesta 7 mil 988 millones 49 mil 749 pesos para dicho fondo.

De aprobarse esta cantidad, significaría un incremento marginal del 0.3% – ya tomando en cuenta la inflación – respecto a los 7 mil 695 millones que se aprobaron para el ejercicio 2021.

De acuerdo Bernardo León Olea, especialista en temas de reforma policial, justicia penal y cívica, este estancamiento en la asignación de recursos al FASP es preocupante ya que se suma a la ausencia, por segundo año consecutivo, de dinero etiquetado para un subsidio (denominado FORTASEG) que anualmente se entregaba a las policías de los municipios que tenía mayor incidencia delictiva.

Otra posible fuente de ingresos para las policías municipales es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) para el cual se han proyectado 95 mil 547 millones 846 mil 713 pesos, un alza en números reales del 7.5% respecto a lo que se está ejerciendo en 2021.

El problema, sin embargo, es que dicho fondo en realidad no está destinado exclusivamente a tareas de seguridad y es decisión de las administraciones municipales gastarlo en lo que definan. El documento del proyecto enviado al Congreso solo “promueve” que un 20% de los recursos que se reparten se inviertan en temas de seguridad pública.

León Olea advierte que dicha recomendación es literalmente un “copy-paste” de la que se hizo en el presupuesto de 2021, la cual no garantiza ninguna asignación de recursos para las fuerzas de seguridad locales.

“Lo que se requiere es que se destine un subsidio adicional de 7 mil millones de pesos específicamente para la profesionalización de las policías municipales” indicó el experto.

Cabe señalar que desde 2019 el consejo nacional de seguridad aprobó con el consenso de todos los estados el denominado Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Dicho modelo fue promovido por el gobierno federal de forma paralela a la Guardia Nacional, con el objetivo de profesionalizar y fortalecer a las policías estatales y municipales del país, homologando temas como salarios, prestaciones, servicio profesional de carrera, entre otros.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha asignado un presupuesto específico para el desarrollo de dicho modelo. Su implementación continúa dependiendo de lo que las autoridades asignen de fondos federales que ya existían con anterioridad y que han resultado insuficientes.

Lee más: Policía militar releva a civiles en vigilancia de carreteras

Más dinero… pero para policía militar y marinos

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 contempla para la Secretaría de Marina un presupuesto global que asciende a los 37 mil 750 millones 191 mil 112 pesos. Se trata de dos mil 250 millones de pesos más – en números cerrados – por encima de los destinados para el presente año.

En cambio, para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el proyecto elaborado por la Secretaría de Hacienda contempla 104 mil 107 millones 905 mil 551 pesos, que son casi 8 mil 500 millones de pesos por debajo de lo aprobado este año. No obstante, como ya se mencionó, este presupuesto no incluye los casi 65 mil millones destinados para la Guardia Nacional que opera bajo control del Ejército.

Además, específicamente para el caso de la Policía Militar de la Sedena (cuyos elementos están asignados a la GN) el proyecto propone un presupuesto de 18 mil 144 millones 112 mil 694 pesos, que de aprobarse representarían más de mil millones de pesos por encima de lo que se le asignó en 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sri Lanka: el presidente Gotabaya Rajapaksa huye del país en un jet militar en medio de protestas

La fuerza aérea del país confirmó que Rajapaksa viajó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad, mientras las protestas continúan y se declaró el estado de emergencia en el país.
13 de julio, 2022
Comparte

El presidente Gotabaya Rajapaksa ha huido de Sri Lanka en un avión militar, en medio de una ola de protestas masivas, consecuencia de la aguda crisis económica que azota al país.

La fuerza aérea de la nación asiática confirmó este miércoles que Rajapaksa, de 73 años, se trasladó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad.

El presidente permanecía escondido después de que una multitud irrumpiera en la residencia presidencial el sábado. Se había comprometido a renunciar al cargo este miércoles.

Una fuente le dijo a la BBC que no planea quedarse en las Maldivas, un grupo de islas en el Océano Índico, y que tiene la intención de viajar a otro país.

La huida del presidente pone a Sri Lanka en riesgo de caer en un vacío de poder, en un momento en que necesita un gobierno que funcione para intentar salir de la grave situación financiera en la que se encuentra.

Según la Constitución del país, es el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, quien debe liderar el país si el presidente renuncia.

Pero Wickremesinghe también es impopular y un grupo de manifestantes logró entrar a su oficina este miércoles.

Según la periodista de la BBC Tessa Wong, quien se encuentra en el lugar, los terrenos de la oficina ministerial fueron invadidos por un grupo de manifestantes visiblemente contentos, muchos de ellos agarraban lo que encontraban a su paso.

Muchos gritaban desde los balcones frases de júbilo, tras enfrentarse a los policías armados que se encontraban en las puertas del recinto.

El sábado pasado, los manifestantes le prendieron fuego a su residencia privada, pero ni él ni su familia estaban allí.

El primer ministro también había dicho que renunciaría para dar paso a un gobierno de unidad, pero sin dar una fecha precisa.

Estado de emergencia

Tras la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa, Wickremesinghe declaró el estado de emergencia en todo el país debido a las protestas.

Además, declaró un toque de queda en la Provincia Occidental, que incluye la capital, Colombo.

Los manifestantes llevan meses en las calles protestando por las consecuencias de la grave crisis financiera que atraviesa el país.

Sri Lankan anti-government protesters invade the president's office during a protest. Photo: 9 June 2022

Getty Images
Protesters took over the president’s official residence on Saturday

Actualmente Sri Lanka no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar por sus importaciones.

Estas incluyen comida, medicinas y combustibles.

En un intento por atajar la crisis, las autoridades implementaron una prohibición a la venta de gasolina y diesel a consumidores particulares, convirtiendo al país en el primero en tomar esta medida desde la década de los años 70.

Esto provocó el cierre de las escuelas en Sri Lanka.

También obligo a que las autoridades pidieran a los 22 millones de habitantes de la nación que trabajaran desde casa, en un momento en que la inflación alcanza el 30%.


Análisis de Anbarasan Ethirajan

Reportando desde Colombo para BBC News

Esto es una caída en desgracia para el presidente Gotabaya Rajapaksa, quien fue durante tanto tiempo una figura política tan importante en Sri Lanka.

Pocos esperaban que las cosas terminaran de esta manera.

Como exjefe de defensa, Rajapaksa supervisó las operaciones militares en la controvertida guerra contra los rebeldes Tigres Tamiles que terminó en 2009.

Lo acusan de abusos contra los derechos humanos durante aquella guerra y también de atacar a los disidentes, pero ha negado en repetidas ocasiones estas acusaciones.

La familia de Rajapaksa ha dominado la política de Sri Lanka durante dos décadas y, con un fuerte respaldo de la mayoría budista cingalesa, Gotabaya se convirtió en presidente en 2019.

Su huida representa una victoria para los manifestantes que salieron a las calles a expresar su enojo contra la mala gestión de la economía y el aumento del costo de vida.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bRI5–UmHxo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.