'Tengan para que aprendan': AMLO presume récords en su gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“Tengan para que aprendan”: AMLO presume récords en su gobierno y que solo tiene dos pendientes

Descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, dijo que son sus dos grandes pendientes.
Cuartoscuro
1 de septiembre, 2021
Comparte

Confiando en que ganará la revocación de mandato, presumiendo récords en materia económica; el combate a la corrupción, que se han frenado las privatizaciones; destacando el éxito que ha tenido el plan de vacunación y asegurando que ha cumplido 98 de los 100 compromisos de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Tercer Informe de Gobierno.

Aseguró que a la mitad del camino, citando su reciente libro, “podría salir por la puerta grande de la Presidencia” y satisfecho de lo que se ha logrado en estos 2 años 9 meses.

“Es tan importante lo logrado hasta ahora, que podría dejar ahora mismo la Presidencia, sin sentirme mal con mi conciencia”, aseguró.

Destacó que solo tiene dos pendientes: descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Te puede interesar: AMLO promociona su tercer informe con dichos engañosos y falsos en spots

López Obrador aseguró que su gobierno paró en seco las privatizaciones en el sector energético y se dejaron de entregar concesiones a particulares, principalmente en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas.

Durante su mensaje dijo que impulsará este mes una iniciativa de reforma constitucional para reparar el “grave daño” que generó la privatización de sector público en la industria eléctrica.

“Tengan para que aprendan”

Además, López Obrador presumió récords históricos en al menos siete rubros de economía y seguridad.

Según el mandatario, en los 2 años con 9 meses que ha estado en el gobierno, se han batido récords nunca antes vistos en: remesas, inversión extranjera, incremento al salario mínimo; en la no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en aumento del Índice de la Bolsa de Valores y en reservas del Banco de México.

“Está como para presumir a los cuatro vientos”, aseguró; “es como para decirle a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”.

Inició por destacar que la inversión extranjera en el primer semestre del 2021 fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6% mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la “mejor en la historia del país”.

López Obrador aseguró que no se había contratado deuda pública adicional y que el peso mexicano no se ha devaluado en todo lo que va de su administración; también que el salario mínimo aumentó en términos reales en 44%, algo que no había ocurrido en tres décadas.

“Han crecido como nunca las aportaciones que realizan nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México –y añadió– Hoy acaba de dar a conocer el Banco de México que las remesas de julio alcanzaron los 4 mil 540 millones de dólares; es una cifra récord mensual”. En esta nota te contamos si eso es un logro o no del gobierno. 

Admite que tres delitos no han bajado

El presidente destacó que “fruto del trabajo perseverante” que se ha llevado a cabo gracias a las reuniones diarias con el Gabinete de Seguridad, se ha disminuido la incidencia principalmente en cuatro delitos: robo de combustibles (95%); los homicidios (0.5%), el robo de vehículos (28%) y el secuestro (18%).

En suma, de los 11 delitos considerados como de mayor impacto, solo tres han presentado aumentos, aseguró López Obrador, los cuales son el feminicidio, que creció en 13% – el cual volvió a insistir que “antes no se clasificaba como ahora”–, la extorsión (28%), y el robo en transporte público individual (12%).

“No se han violado derechos humanos” 

El mandatario indicó que ahora se respeta la Constitución, hay legalidad, se garantizan las libertades y el derecho a disentir y los derechos humanos.

“No se censura a nadie; no se violan los derechos humanos, el gobierno no reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales desde el poder federal; el poder público ya no representa, como era antes, a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias; se gobierna con austeridad y autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad; en la práctica, no hay fueros ni privilegios; se protege la naturaleza; se auspicia la igualdad de género; se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo; se fortalecen valores morales, culturales y espirituales; se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México”, reiteró.

En su discurso negó que se violenten los derechos humanos de migrantes y calificó como “un caso excepcional” lo ocurrido hace unos días cuando funcionarios de Migración  patearon a un ciudadano haitiano, y destacó la suspensión de dos agentes. 

Pero tan solo la mañana de este miércoles alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional y otros 500 del Instituto Nacional de Migración (INM) agredieron a migrantes, periodistas y activistas en una nueva redada en Mapastepec, Chiapas.

El presidente enfatizó en que la transformación del gobierno ya está en marcha, y que un retroceso a las acciones o decisiones tomadas “no sería una cosa fácil”.

“Estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024”, destacó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.