Investigación de EU sobre Odebrecht exhibe mentiras de AMLO: Anaya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de video / Twitter: @RicardoAnayaC

"Investigación de EU sobre caso Odebrecht exhibe mentiras de AMLO", asegura Anaya

Tras solicitar que le entregaran la carpeta de investigación en su contra, el excandidato presidencial aseguró que esta contenía paja y basura, y las únicas pruebas que encontró sobre él son de su inocencia.
Captura de video / Twitter: @RicardoAnayaC
28 de septiembre, 2021
Comparte

Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN, señaló que las investigaciones hechas por la Fiscalía General de la República (FGR) en México y por autoridades estadounidenses sobre el caso Odebrecht son distintas, y en un nuevo video expuso las diferencias.

Aseguró que tanto la FGR como EU llegaron a conclusiones muy distintas sobre el destino de los sobornos que fueron entregados a Emilio Lozoya, extitular de Pemex.

El panista dijo que los 10 millones de dólares que Odebrecht entregó a Emilio Lozoya, según la versión de la FGR, fueron entregados por el exdirector de Pemex a legisladores para que votaran a favor de la reforma energética. Pero el Departamento de Justicia de EU señala que esos 10 millones de dólares entregados a Lozoya eran para obtener contratos de obra pública durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Según Anaya, la “Fiscalía de López Obrador” no está interesada en recuperar recursos ni en castigar a los verdaderos culpables, sino que busca reforzar su narrativa en contra de la reforma energética.

Asegura que en los documentos que solicitó y le entregó la FGR, se exhiben las “mentiras” del presidente López Obrador y su fiscalía, además, cuestionó que las investigaciones dejen a un lado el destino de los 10 millones de dólares que recibió Lozoya.

“Del lado de los estadounidenses valoraron las pruebas con seriedad. Primero revisaron los sobornos de esa misma empresa en otros países y en todos los casos se trata de contratos de obra pública, no de sobornos para hacer leyes, y tiene sentido porque es una constructora, no una empresa de energía”.

“Primer capítulo”: fechas y detalles que no coinciden

Ricardo Anaya aseguró que la fecha en la que la FGR lo acusa de haber recibido sobornos en el sexenio pasado, para aprobar la reforma energética en el Congreso, él ya no era diputado.

Según la carpeta de investigación que le entregaron – después de pedirla por escrito 12 veces –, se estipula que el soborno lo recibió por parte de Emilio Lozoya en la primera semana de agosto de 2014; sin embargo, él aseguró que solicitó licencia a partir del 6 de marzo del mismo año.

Además, señaló que la reforma energética se votó en diciembre del 2013, y era algo que tanto él como su partido habían defendido “desde hace muchísimo tiempo”.

“¿O sea, que le compraron el voto a alguien que ya no tenía voto? ¿O le pagaron a alguien que emitió un voto siete meses antes?”

Para entender mejor: Juez difiere audiencia de Anaya a octubre para que revise acusación en su contra

El excandidato mostró que en el primer tomo, de los cinco que comprende la investigación, se proporcionaron detalles imprecisos sobre la entrega del dinero en la fecha y lugar estipulados.

Emilio Lozoya admitió para la acusación que el 8 de agosto del 2014 Norberto Gallardo, miembro del Estado Mayor, se transportó en un automóvil charger color blanco hacia la Cámara de Diputados. Entró por la puerta de acceso sobre la avenida Emiliano Zapata, y bajó al estacionamiento subterráneo, donde lo esperaba Anaya.

Para probar su testimonio, el exdiputado del PAN, preguntó a la Cámara de Diputados si existía algún registro – ya fueran anotaciones, fotografías o video – de la autorización de acceso al estacionamiento por parte de Norberto Gallardo, asistente de Lozoya, Osiris Hernández, excolaborador del panista, o el mismo Ricardo Anaya. 

La respuesta que envió la Cámara de Diputados fue que no existía registro alguno, ni de solicitud, ni de autorización de ingreso al estacionamiento de ninguna de las tres personas referidas.

Lee también: “No te mandé a que hicieras esas cosas, ¿pensabas que no iba a suceder nada?”, dice AMLO a Anaya

Después, preguntó si existía alguna puerta de acceso vehicular para visitantes sobre la referida calle de Emiliano Zapata, a lo que se respondió que los accesos para visitantes solamente están sobre las avenidas Ingeniero Eduardo Molina y Sidar y Rovirosa.

Además, la Cámara de Diputados aclaró que Gallardo, como miembro del Estado Mayor Presidencial, no podía tener acceso a las instalaciones, ya que está prohibido que algún miembro de agrupamiento policial o vehículo con funciones de escolta pueda entrar.

La propia Cámara reconoció, dijo Anaya, que él ya no tenía acceso porque no era diputado, y que cuando se separó del cargo se procedió a dar de baja el corbatín de su vehículo y se inhabilitó la tarjeta de proximidad.

“López Obrador me quiere meter a la cárcel 30 años con una historia llena de puras mentiras. Andrés Manuel te has convertido en lo que tanto criticabas, en un mentiroso y corrupto vulgar; en un tirano que tuerce la justicia para sus venganzas personales”, concluyó su primera entrega.

Anaya estrena serie para mostrar “pruebas de su inocencia” 

Anaya Cortés sostuvo que publicará una serie de cuatro capítulos en los que se dedicará a desmentir la acusación en su contra por parte de la FGR, con base en la carpeta de investigación de su caso.

Los llamados capítulos se publicarán en los próximos días, y el último hasta el día de su audiencia, programada para el 4 de octubre. En estos, aseguró el exdiputado, “quedará claro” que la acusación “tiene que ver con un pacto perverso entre Lozoya y López Obrador”.

La carpeta de investigación, según lo mostró Anaya, consta de 76 cajas, que contienen 135 mil 388 hojas y son cinco tomos principales y 71 anexos. El excandidato aseguró haber leído todo su contenido.

“Todo esto que ustedes ven en su inmensa mayoría es paja, basura, o sea, querían atiborrarme de hojas. Muy poco de esto se refiere a mí, o sea querían que me confundiera entre tantas toneladas de papel”.

Pero en lo que sí se refiere a él, afirmó, encontró “pruebas de su inocencia”, “pruebas de lo corrupto y tramposo que es López Obrador”.

Al respecto: Dichos de testigos y el diario de debates de la Cámara: las pruebas contra Anaya

Anaya Cortés sostuvo que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien lo señaló de haber recibido un soborno de al menos 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética, hizo un pacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este supuesto pacto permitiría que Lozoya quedara en libertad y mantuviera el dinero recibido por parte de la empresa Odebrecht, a cambio de testificar que no se quedó con el dinero y que lo repartió entre “los adversarios” del actual presidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Elecciones en EU: el futuro de Trump y otras 3 cosas que están en juego en la batalla por el Congreso

Según el corresponsal político de la BBC en Washington, uno de los temas fundamentales que ha dominado la discusión ha sido el aborto.
8 de noviembre, 2022
Comparte

Sin que sus nombres estén en las papeletas, Joe Biden y Donald Trump se han convertido en protagonistas de una intensa campaña electoral que ha vuelto a poner de relieve la división que vive Estados Unidos.

El país celebra este 8 de noviembre las elecciones de mitad de término, las llamadas “midterms”, y se prevé que el resultado tenga un gran impacto en los dos años que quedan de la presidencia de Biden (y más allá).

En EE.UU. se renueva la Cámara de Representantes y una parte del Senado cada dos años: en unos casos en coincidencia con las presidenciales y en otros en la mitad del período presidencial, de ahí el nombre de los comicios.

Es por eso que muchos ven esta elección como un referendo al presidente de turno. Y es muy común que, en ese proceso, el partido que ocupa la Casa Blanca tienda a perder escaños.

El Partido Demócrata obtuvo en la elección de 2020 una mayoría en la Cámara y un empate en el Senado que en realidad es mayoría porque el voto del desempate recae en la vicepresidenta Kamala Harris.

Eso le ha permitido a Biden aprobar algunos de los planes de su ambiciosa agenda legislativa.

Para los republicanos es un momento clave: estas serán las primeras elecciones desde que Trump salió de la Casa Blanca, y serán el mejor indicador del exmandatario para decidir si se lanza o no como candidato presidencial para 2024.

Además, si los republicanos toman el control de cualquiera de las cámaras, podrían frenar efectivamente la agenda de Biden.

También podrían controlar los comités de investigación del Congreso, por lo que podría poner fin a la investigación que se lleva a cabo sobre el ataque al Capitolio de EE.UU. del 6 de enero de 2021, aunque se espera que su trabajo termine a finales de año.

El corresponsal político de la BBC en Washington Anthony Zurcher compartió algunos de los que él considera que serán los puntos clave de esta elección.

1. Derechos o restricciones al aborto

Un cambio en la composición en el congreso puede tener un impacto directo en el día a día de los estadounidenses. Un buen ejemplo es el caso del aborto.

En junio, la Corte Suprema revocó el fallo Roe vs. Wade que otorgaba protección constitucional al aborto en el país.

Ambos partidos ya tienen proyectos legislativos que van a intentar implementar en el ámbito federal si ganan el control del Congreso en noviembre.

Los demócratas prometen defender el derecho de las mujeres a abortar, mientras que los republicanos han propuesto una prohibición federal del aborto más allá de las 15 semanas de embarazo.

A nivel estatal, el resultado de las contiendas legislativas locales y de gobernador en estados clave como Pensilvania, Wisconsin y Michigan podría significar que esos sitios impongan mayores restricciones al aborto.

Pero cualquiera de los partidos que gane el control del Congreso -y el poder en los estados- tendrá la posibilidad de impactar el enfoque de políticas que van más allá del aborto.

Si los republicanos resultan victoriosos, se espera que la inmigración, los derechos religiosos y el crimen se conviertan en prioridades.

En contraste, para los demócratas los temas clave son el medio ambiente, la atención médica, el derecho al voto y el control de armas.

2. El regreso de Trump

El expresidente de EE.UU. Donald Trump, durante su inauguración, en 2017.

EPA
Muchos analistas creen que una posible candidatura de Trump en 2024 dependerá de los resultados de esta elección.

A diferencia de los últimos presidentes que han perdido contiendas electorales en EE.UU., Trump no se retiró de la política en silencio.

Pareciera que todavía tiene interés en regresar a la Casa Blanca en 2024, y las elecciones de mitad de término podrían terminar fortaleciendo su posición o frustrando sus esperanzas.

Si bien no aparece en la boleta electoral como candidato, el apoyo político de Trump a decenas de candidatos republicanos sí que lo está.

A pesar de las objeciones de algunos líderes en el partido, el expresidente logró darles impulso a algunos de los candidatos al Senado -como el exjugador de fútbol americano Herschel Walker en Georgia, el médico de televisión Mehmet Oz en Pensilvania y al autor populista JD Vance en Ohio- para que superaran a republicanos más tradicionales en las elecciones primarias.

Si estos candidatos ganan, podría argumentarse que los instintos políticos de Trump son agudos y que su tipo de política conservadora tiene un atractivo nacional.

Pero si los republicanos se quedan cortos en el Congreso, y es por el fracaso de los candidatos poco convencionales seleccionados por Trump, el expresidente podría cargar con la culpa.

Tal resultado aumentaría las esperanzas de los rivales presidenciales de Trump dentro del partido.

Tanto el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como el gobernador de Texas, Greg Abbott, están listos para la reelección en noviembre y podrían usar los resultados en esas contiendas como trampolín para sus propias campañas a ganar la nominación republicana en 2024.

3. El futuro de Joe Biden

Las elecciones de mitad de período normalmente se ven como un referéndum a los dos primeros años de un mandato presidencial; y es por esto que, históricamente, el partido en el poder sufre una derrota.

El presidente estadounidense Joe Biden en un evento.

Reuters
La elección de mitad de término es vista como un referendo al presidente actual.

Los índices de aprobación de Biden se han mantenido bajos durante más de un año.

Si bien los demócratas parecen haberse recuperado un poco, la alta inflación y las preocupaciones por el estado de la economía representan una batalla cuesta arriba para que el partido gobernante logre mantener el control de ambas cámaras del Congreso.

En sus primeros dos años como presidente, Biden logró que se aprobaran leyes nuevas en temas como cambio climático, control de armas, inversión en infraestructura y pobreza infantil, a pesar de contar con mayorías estrechas en el Congreso.

Sin embargo, si el control de cualquiera de las dos cámaras pasara al Partido Republicano, este tendría el poder de evitar que el Congreso apruebe proyectos de ley demócratas y el resultado sería un estancamiento legislativo.

Una mala noche para los demócratas se interpretaría también como una señal de la continua debilidad política del presidente, y podría volver a revivir los llamados para que Biden le deje el camino abierto a otro candidato demócrata cuando comience la campaña presidencial de 2024.

Sin embargo, el presidente y sus asesores insisten en que van por la reelección y solo se ha visto una vez en la política moderna que un presidente en el cargo pierda la nominación de su partido en las primarias.

4. ¿Qué pasa con los que no reconocen la elección de 2020?

Marjory Taylor Greene

Reuters
Varios candidatos republicanos han cuestionado abiertamente la legitimidad de la elección que en 2020 llevó a Joe Biden a la presidencia.

Las elecciones de mitad de período de 2022 van a ser las primeras elecciones federales desde que tuvo lugar el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021, en el que partidarios de Trump intentaron impedir que los congresistas certificaran la victoria electoral de Joe Biden.

Lejos de amainarse después de los disturbios, Trump ha insistido en sus cuestionamientos a los resultados de la elección y ha apoyado activamente a los candidatos republicanos que dicen que les robaron la victoria.

Muchos de estos candidatos, como los nominados a secretario de Estado Mark Finchem en Arizona y Jim Marchant en Nevada y el candidato a gobernador Doug Mastriano en Pensilvania, se postulan para cargos en los que tendrán al menos algún tipo de control sobre los sistemas electorales de su estado de cara a la contienda presidencial de 2024.

Estos políticos, si son elegidos, podrían negarse a certificar los resultados electorales en sus estados si se viera en el país una elección reñida para la presidencia.

También podrían unirse a demandas contra algunoos condados, argumentando denuncias de corrupción electoral, o podrían promulgar nuevas reglas y regulaciones para restringir ciertos métodos para ejerccer el voto, como lo es la votación por correo.

En la elección de 2020, varios funcionarios republicanos estatales se negaron a ceder ante la presión de Trump para revertir los resultados en diferentes sitios.

Si en dos años hay una elección tan reñida como la de 2020, podría verse un resultado muy distinto a este tipo de desafíos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.