Home
>
Aprende en Casa: acceso desigual a tecnología pone en peligro la educación de menores, dice Coneval
Aprende en Casa: acceso desigual a tecnología pone en peligro la educación de menores, dice Coneval
3 minutos de lectura
Aprende en Casa: acceso desigual a tecnología pone en peligro la educación de menores, dice Coneval
27 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El acceso diferenciado a los medios tecnológicos por medio de los cuales se transmiten los contenidos del programa Aprende en Casa – tales como el televisor, computadora, servicio de telefonía, energía eléctrica e internet – fue una limitante para dar continuidad a la educación de los estudiantes durante el aprendizaje a distancia.

Así lo señaló el Coneval en la ‘Evaluación Inicial a la estrategia Aprende en Casa 2021’, la cual evidenció que el problema del rezago educativo se acentuó en las niñas, niños y adolescentes provenientes de contexto de mayor marginación.

Lo mismo sucedió para quienes están en escuelas que atienden a poblaciones vulnerables, telesecundarias y secundarias comunitarias.

El consejo concluyó que uno de los principales efectos que se esperan del cambio de la educación a distancia es un aumento en el rezago de los aprendizajes.

Lee más: Por COVID, solo 48% de alumnos volvieron a clases presenciales; padres se resignan a que pierdan el ciclo

Además, mediante las encuestas en línea que se hicieron para la evaluación, se pudo descubrir que el reto más importante para el 80% de las madres, padres y tutores fue contar con una conexión a internet o telefonía móvil.

Ello, aunado a que solo el 37.6% de los hogares en México cuenta con equipo de cómputo y el 52.1% cuenta con conexión a internet. Mientras que en el ámbito rural, 12% de los hogares disponen de computadora, laptop o tableta y el 18.7% cuentan con acceso a internet.

El Coneval recordó que la tasa de abandono escolar por nivel educativo, en el ciclo 2019-2020, fue de 0.7% a nivel primaria y 4.2% a nivel secundaria.

“La tasa de abandono muestra desigualdades significativas por tipo de servicio educativo – y añadió en el documento – pues en primarias comunitarias e indígenas se observó una tasa de abandono de 5.0 y 1.1 por ciento en el ciclo 2017-2018, respectivamente, mientras en secundarias técnicas este porcentaje ascendió a 5.4 por ciento para el mismo ciclo”.

Además: Regreso a clases: 48 mil escuelas necesitan reparaciones de infraestructura y 31 mil están sin agua potable

Y no solo eso, como resultado de las afectaciones de la crisis y el incremento de la pobreza, el Consejo pronostica una reducción de los recursos que destinan las familias a la educación de sus hijos, así como un incremento de fenómenos como el trabajo infantil.

Cabe señalar que debido a los mecanismos utilizados para transmitir a distancia los contenidos de Aprende en Casa, los menores requieren no solo que haya una inversión, sino también acompañamiento y apoyo desde casa para que su aprendizaje pueda desarrollarse adecuadamente, aclaró el Coneval.

Aprende en Casa no tuvo un diseño claro

La implementación del programa Aprende en Casa fue necesaria debido a la contingencia sanitaria; sin embargo, no contaba con un diseño claramente establecido, consolidado y documentado, reportó el Coneval.

A su vez, descubrió que el programa no contaba con una Matriz de Indicadores para Resultados, en la cual se identifiquen los bienes y servicios que se otorgan, lo que dificultó la tarea de verificar si estos son necesarios y suficientes para llevar a cabo el propósito del programa.

“No fue posible identificar entre los documentos proporcionados por la SEP indicadores definidos para monitorear el desempeño y resultados de la estrategia”, escribió el Consejo.

Te puede interesar: Aprende en casa, sin certeza de su alcance, seguimiento, ni costo: Coneval

Por lo tanto, indicó que es necesario implementar acciones de mejora en el diseño y operación de la estrategia, con la finalidad de aprovechar los recursos creados en la misma para complementar y apoyar el Sistema Educativo Nacional (SEN).

Sostuvo que se requieren acciones complementarias para reducir las brechas de acceso a los medios tecnológicos y de infraestructura necesarios para aprovechar los materiales de la Estrategia, como telefonía celular, señal televisiva, computadoras e internet.

“Priorizar los NNA que se encuentran en zonas rurales muy apartadas o de difícil acceso, en zonas urbanas con altos grados de rezago social o que pertenecen a hogares vulnerables por ingreso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aprende en casa
Clases
Coneval
escuelas
programa
rezago educativo
SEP
image