Acceso desigual a Aprende en Casa peligra educación: Coneval
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aprende en Casa: acceso desigual a tecnología pone en peligro la educación de menores, dice Coneval

El Coneval concluyó que uno de los principales efectos que se esperan del cambio de la educación a distancia es un aumento en el rezago de los aprendizajes, en gran parte por la desigualdad en el acceso a la tecnología.
Cuartoscuro
27 de septiembre, 2021
Comparte

El acceso diferenciado a los medios tecnológicos por medio de los cuales se transmiten los contenidos del programa Aprende en Casa – tales como el televisor, computadora, servicio de telefonía, energía eléctrica e internet – fue una limitante para dar continuidad a la educación de los estudiantes durante el aprendizaje a distancia.

Así lo señaló el Coneval en la ‘Evaluación Inicial a la estrategia Aprende en Casa 2021’, la cual evidenció que el problema del rezago educativo se acentuó en las niñas, niños y adolescentes provenientes de contexto de mayor marginación.

Lo mismo sucedió para quienes están en escuelas que atienden a poblaciones vulnerables, telesecundarias y secundarias comunitarias.

El consejo concluyó que uno de los principales efectos que se esperan del cambio de la educación a distancia es un aumento en el rezago de los aprendizajes.

Lee más: Por COVID, solo 48% de alumnos volvieron a clases presenciales; padres se resignan a que pierdan el ciclo

Además, mediante las encuestas en línea que se hicieron para la evaluación, se pudo descubrir que el reto más importante para el 80% de las madres, padres y tutores fue contar con una conexión a internet o telefonía móvil.

Ello, aunado a que solo el 37.6% de los hogares en México cuenta con equipo de cómputo y el 52.1% cuenta con conexión a internet. Mientras que en el ámbito rural, 12% de los hogares disponen de computadora, laptop o tableta y el 18.7% cuentan con acceso a internet.

El Coneval recordó que la tasa de abandono escolar por nivel educativo, en el ciclo 2019-2020, fue de 0.7% a nivel primaria y 4.2% a nivel secundaria.

“La tasa de abandono muestra desigualdades significativas por tipo de servicio educativo – y añadió en el documento – pues en primarias comunitarias e indígenas se observó una tasa de abandono de 5.0 y 1.1 por ciento en el ciclo 2017-2018, respectivamente, mientras en secundarias técnicas este porcentaje ascendió a 5.4 por ciento para el mismo ciclo”.

Además: Regreso a clases: 48 mil escuelas necesitan reparaciones de infraestructura y 31 mil están sin agua potable

Y no solo eso, como resultado de las afectaciones de la crisis y el incremento de la pobreza, el Consejo pronostica una reducción de los recursos que destinan las familias a la educación de sus hijos, así como un incremento de fenómenos como el trabajo infantil.

Cabe señalar que debido a los mecanismos utilizados para transmitir a distancia los contenidos de Aprende en Casa, los menores requieren no solo que haya una inversión, sino también acompañamiento y apoyo desde casa para que su aprendizaje pueda desarrollarse adecuadamente, aclaró el Coneval.

Aprende en Casa no tuvo un diseño claro

La implementación del programa Aprende en Casa fue necesaria debido a la contingencia sanitaria; sin embargo, no contaba con un diseño claramente establecido, consolidado y documentado, reportó el Coneval.

A su vez, descubrió que el programa no contaba con una Matriz de Indicadores para Resultados, en la cual se identifiquen los bienes y servicios que se otorgan, lo que dificultó la tarea de verificar si estos son necesarios y suficientes para llevar a cabo el propósito del programa.

“No fue posible identificar entre los documentos proporcionados por la SEP indicadores definidos para monitorear el desempeño y resultados de la estrategia”, escribió el Consejo.

Te puede interesar: Aprende en casa, sin certeza de su alcance, seguimiento, ni costo: Coneval

Por lo tanto, indicó que es necesario implementar acciones de mejora en el diseño y operación de la estrategia, con la finalidad de aprovechar los recursos creados en la misma para complementar y apoyar el Sistema Educativo Nacional (SEN).

Sostuvo que se requieren acciones complementarias para reducir las brechas de acceso a los medios tecnológicos y de infraestructura necesarios para aprovechar los materiales de la Estrategia, como telefonía celular, señal televisiva, computadoras e internet.

“Priorizar los NNA que se encuentran en zonas rurales muy apartadas o de difícil acceso, en zonas urbanas con altos grados de rezago social o que pertenecen a hogares vulnerables por ingreso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonard: cómo y cuándo podrás ver a simple vista el cometa

Un cometa que recién fue descubierto este 2021 pasará cerca de la Tierra en diciembre, lo que permitirá ser apreciado a simple vista durante algunas madrugadas.
3 de diciembre, 2021
Comparte

El cometa Leonard pronto dará un saludo a la Tierra único.

El astro -bautizado por algunos medios como el “cometa de Navidad”- fue descubierto apenas en enero de este año, cuando estaba entre Marte y Júpiter, y los científicos de la NASA ya han trazado la órbita que está siguiendo hacia el Sol.

La buena noticia es que Leonard podrá ser visto a simple vista en países de América Latina. Eso sí, las condiciones del tiempo deben ser las óptimas para poder apreciar a Leonard antes del amanecer.

Será a mediados de diciembre, entre el 12 y 14, cuando se pueda apreciar de mejor forma, pues estará en su punto más cercano a la Tierra.

Sin embargo, los científicos no pueden indicar una fecha exacta sobre cuándo ofrecerá su máximo esplendor porque el polvo y gas que emana son impredecibles.

“Aunque los cometas son notoriamente difíciles de predecir, según algunas estimaciones el cometa Leonard se hará visible a simple vista en diciembre”, explica la NASA.

¿Cuándo y desde dónde se verá?

Llamado C/2021 A1, el cometa descubierto por Gregory J. Leonard-de ahí su nombre- fue visto inicialmente “como una mancha tenue” a principios de 2021, cuando sobrepasó la órbita de Marte.

Las observaciones y análisis posteriores dejaron ver a los científicos que es un cometa de periodo de orbita largo, de unos 80.000 años, por lo que su aparición cerca de la Tierra es un espectáculo excepcional.

Foto: Nasa. Una herramienta de la NASA muestra a Leonard (blanco) en su punto más cercano a la Tierra (azul) el 12 de diciembre.

El 12 de diciembre, Leonard estará en su punto más cercano a la trayectoria de la Tierra, a casi 35 millones de kilómetros de distancia.

Alrededor de esa fecha, antes del amanecer, Leonard podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo.

En el caso de América, el hemisferio norte tendrá una mejor perspectiva de su máximo acercamiento al planeta. Eso significa que en países de Norte y Centroamérica, así como el Caribe, podrá ser apreciado por el este del horizonte.

En la segunda mitad de diciembre, invertirá su posición de norte a sur, explica la NASA, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

Las condiciones despejadas del cielo serán favorables para que se observe de forma tenue la cola del cometa a simple vista. Pero unos binoculares o prismáticos pueden facilitar su ubicación y seguimiento.

La NASA capturó una imagen de Leonard hace poco más de una semana, cuando ya lucía una nube de polvo y gas verde y la característica “cola” de polvo que tienen estos objetos espaciales.

“La imagen presentada se compuso de 62 fotos tomadas a través de un telescopio de tamaño moderado: un conjunto de exposiciones rastrea el cometa, mientras que otro grupo rastrea las estrellas de fondo”, explica la NASA.

Después de llegar a su perihelio, el punto más cercano en su órbita hacia el Sol, Leonard volverá a las profundidades del espacio en un camino de miles de años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D9O4G5PV8V4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.