Regreso a clases: 48 mil escuelas necesitan reparaciones, 31 mil están sin agua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Regreso a clases: 48 mil escuelas necesitan reparaciones de infraestructura y 31 mil están sin agua potable

El gobierno Federal no ha hecho anuncio alguno sobre la asignación de presupuesto adicional para afrontar las necesidades de las escuelas.
Cuartoscuro
8 de septiembre, 2021
Comparte

El pasado 30 de agosto, las escuelas reanudaron las clases presenciales en todo el país tras un año de confinamiento por la pandemia de COVID, pero 48 mil 667 requieren reparaciones de infraestructura, de acuerdo con un diagnóstico hecho por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Más de 31 mil planteles ni siquiera tienen agua potable, pese a que el lavado de manos es una medida indispensable para evitar el contagio. Mientas que 24 mil 588 escuelas requieren rehabilitación de su sistema hidráulico, 26 mil necesitan reparación de su cisterna y 21 mil deben reparar la conexión de drenaje.

Las escuelas con necesidades de tipo hidráulico, de electricidad y sanitarias están concentradas sobre todo en Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y Guerrero, según el Primer Informe de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, correspondiente al mes de agosto de 2021.

Se trata de la evaluación hecha por maestros de las 55 secciones sindicales en 48 mil 667 escuelas de todo el país y que el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, entregó a la secretaria de Educación, Delfina Gómez este martes.

Lee: La reapertura de escuelas: “cómo sí” regresar a clases

Los maestros también reportaron que 5 mil 260 planteles fueron vandalizados durante los 17 meses en que las instalaciones no fueron usadas tras la suspensión de clases desde marzo de 2019, cuando comenzó la propagación de COVID en el país.

Sin embargo, hasta el momento, el gobierno Federal no ha hecho anuncio alguno sobre la asignación de presupuesto adicional para afrontar las necesidades de las escuelas, pese a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a las aulas “llueve, truene o relampaguee”.

La única medida gubernamental para el regreso a las aulas fue un decálogo sobre medidas para detectar posibles contagios, uso de cubrebocas, gel desinfectantes y limpieza en los planteles que deben realizar los padres de familia.

Tras la entrega de este diagnóstico, el SNTE informó que la secretaria “enfatizó en la importancia de mejorar las instalaciones a través de programas como La Escuela es Nuestra, así como con el diseño de políticas públicas eficientes que permitan la participación de los distintos actores sociales”.

Por ello, según refirió el Sindicato en un comunicado, la secretaria de Educación “instruyó al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Enrique Quiroz Acosta, y al jefe de la Oficina de la secretaria, Rafael Flores Mendoza, a convocar a los titulares de Educación del país, empresarias, empresarios y líderes de los distintos sectores productivos, a encontrar áreas de oportunidad en el mejoramiento de las escuelas”.

Lee: Primaria de CDMX tendrá clases virtuales, tras reclamo de padres por asistencia obligada

En el diagnóstico, también detectaron que 26 mil 649 escuelas necesitan rehabilitación de su instalación eléctrica; más de 27 mil requieren reparaciones en muros y techos y barda perimetral.

También necesitan impermeabilización, reparación de bebederos, llaves de agua, sillas, pupitres, sanitarios, lavabos, puertas, apagadores, pizarrones, barandales; reposición de vidrios y sustitución de sanitarios, entre otras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.