Home
>
Regreso a clases: 48 mil escuelas necesitan reparaciones de infraestructura y 31 mil están sin agua potable
Regreso a clases: 48 mil escuelas necesitan reparaciones de infraestructura y 31 mil están sin agua potable
3 minutos de lectura
Regreso a clases: 48 mil escuelas necesitan reparaciones de infraestructura y 31 mil están sin agua potable
08 de septiembre, 2021
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

El pasado 30 de agosto, las escuelas reanudaron las clases presenciales en todo el país tras un año de confinamiento por la pandemia de COVID, pero 48 mil 667 requieren reparaciones de infraestructura, de acuerdo con un diagnóstico hecho por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Más de 31 mil planteles ni siquiera tienen agua potable, pese a que el lavado de manos es una medida indispensable para evitar el contagio. Mientas que 24 mil 588 escuelas requieren rehabilitación de su sistema hidráulico, 26 mil necesitan reparación de su cisterna y 21 mil deben reparar la conexión de drenaje.

Las escuelas con necesidades de tipo hidráulico, de electricidad y sanitarias están concentradas sobre todo en Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y Guerrero, según el Primer Informe de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, correspondiente al mes de agosto de 2021.

Se trata de la evaluación hecha por maestros de las 55 secciones sindicales en 48 mil 667 escuelas de todo el país y que el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, entregó a la secretaria de Educación, Delfina Gómez este martes.

Lee: La reapertura de escuelas: “cómo sí” regresar a clases

Los maestros también reportaron que 5 mil 260 planteles fueron vandalizados durante los 17 meses en que las instalaciones no fueron usadas tras la suspensión de clases desde marzo de 2019, cuando comenzó la propagación de COVID en el país.

Sin embargo, hasta el momento, el gobierno Federal no ha hecho anuncio alguno sobre la asignación de presupuesto adicional para afrontar las necesidades de las escuelas, pese a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a las aulas “llueve, truene o relampaguee”.

La única medida gubernamental para el regreso a las aulas fue un decálogo sobre medidas para detectar posibles contagios, uso de cubrebocas, gel desinfectantes y limpieza en los planteles que deben realizar los padres de familia.

Tras la entrega de este diagnóstico, el SNTE informó que la secretaria “enfatizó en la importancia de mejorar las instalaciones a través de programas como La Escuela es Nuestra, así como con el diseño de políticas públicas eficientes que permitan la participación de los distintos actores sociales”.

Por ello, según refirió el Sindicato en un comunicado, la secretaria de Educación “instruyó al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Enrique Quiroz Acosta, y al jefe de la Oficina de la secretaria, Rafael Flores Mendoza, a convocar a los titulares de Educación del país, empresarias, empresarios y líderes de los distintos sectores productivos, a encontrar áreas de oportunidad en el mejoramiento de las escuelas”.

Lee: Primaria de CDMX tendrá clases virtuales, tras reclamo de padres por asistencia obligada

En el diagnóstico, también detectaron que 26 mil 649 escuelas necesitan rehabilitación de su instalación eléctrica; más de 27 mil requieren reparaciones en muros y techos y barda perimetral.

También necesitan impermeabilización, reparación de bebederos, llaves de agua, sillas, pupitres, sanitarios, lavabos, puertas, apagadores, pizarrones, barandales; reposición de vidrios y sustitución de sanitarios, entre otras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
escuelas públicas
pandemia COVID
regreso a clases
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image