Home
>
Cambian vuelos de retorno de migrantes desde frontera de México hacia Honduras y Guatemala
Cambian vuelos de retorno de migrantes desde frontera de México hacia Honduras y Guatemala
3 minutos de lectura
Cambian vuelos de retorno de migrantes desde frontera de México hacia Honduras y Guatemala
02 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó este jueves al Instituto Guatemalteco de Migración un cambio en los vuelos de retorno de los migrantes centroamericanos que se encuentran en el Puesto Fronterizo El Ceibo, en el estado de Tabasco.

Mientras que las personas hondureñas regresarán al puesto fronterizo de Corinto, localizado en Honduras; quienes sean de nacionalidad guatemalteca serán retornadas a través del Centro de Recepción de Retornados de Tecún Umán San Marcos y Fuerza Aérea Guatemalteca.

Esto, días después de que el Ministerio manifestó su preocupación por la presencia de grupos de personas migrantes de distintas nacionalidades en los puertos fronterizos en El Ceibo y El Carmen, sin haber notificado antes a las autoridades guatemaltecas.

Contexto: INM y Guardia Nacional intentan bloquear migrantes en Chiapas: ¿cómo surge esta nueva caravana?

Activistas que habían sido consultados por Animal Político explicaron que las recientes expulsiones no son solo de personas devueltas en avión desde Estados Unidos, en aplicación del Título 42, sino que son las propias autoridades mexicanas las que están practicando deportaciones irregulares.

A principios de agosto se registraron “deportaciones exprés” de migrantes, tanto de EU como de México, a través de vía aérea.

Agencia de la ONU, se mostraron preocupadas por estos vuelos: “Las personas o las familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica, sin ninguna oportunidad de que se evalúen y atiendan esas necesidades”.

Sobre esto: Tras redadas contra migrantes, Gobernación anuncia ‘campamento humanitario’ en Chiapas

Redadas contra migrantes

Desde el sábado 28 de agosto, cientos de migrantes, en su mayoría haitianos, organizaron una caravana que abandonó Tapachula, Chiapas. Bajo una intensa lluvia, las familias fueron hostigadas por oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y el Ejército.

Los migrantes denunciaron que no fueron trasladados a ninguna estación migratoria, sino que los expulsaron a la frontera con Guatemala.

Desde entonces han acontecido una serie de redadas organizadas principalmente por agentes del INM y de la Guardia Nacional. 

Tan solo el 31 de agosto, lanzaron un operativo contra la segunda caravana, que se encontraba en el centro urbano del municipio de Mapastepec, Chiapas. Un número indeterminado de personas fue arrestado y se desconoce su paradero.

El primer día de septiembre, alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional y otros 500 del INM agredieron a migrantes, periodistas y activistas en una nueva redada en Mapastepec. Quienes conformaban ya la segunda caravana, fueron dispersados con agresiones físicas, y fueron perseguidos hasta dentro de domicilios particulares.

Para que entiendas mejor: Nuevo operativo contra caravana migrante deja lesionados y detenidos en Mapastepec, Chiapas

Este jueves no fue la excepción, aquellos migrantes que lograron avanzar hacia el municipio de Escuintla se enfrentaron con elementos de las mismas instituciones gubernamentales. Si bien en un principio se trató de dialogar, empezaron a lanzar piedras contra los agentes en un intento de no ser detenidos; sin embargo, fueron sometidos contra el suelo y posteriormente detenidos. Entre ellos, hubo mujeres con bebés y varios menores de edad.

Ninguna caravana ha tenido éxito desde enero de 2019, cuando fueron entregadas 13 mil tarjetas de residente por motivos humanitarios en la frontera con Guatemala y un pequeño grupo de más de mil centroamericanos llegó hasta Piedras Negras, Coahuila, en la línea con EU.

Esta mañana, el presidente señaló que se está buscando que los migrantes se mantengan en albergues del sur-sureste del país porque permitir su ingreso implica “muchos riesgos de violación de derechos humanos”, principalmente en el norte del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana migrante
Chiapas
EU
expulsión
frontera
Guatemala
honduras
Mexico
migrantes
retorno
vuelos
image