Home
>
Derrumbe en el Cerro del Chiquihuite deja un muerto y al menos 3 personas desaparecidas
Derrumbe en el Cerro del Chiquihuite deja un muerto y al menos 3 personas desaparecidas
3 minutos de lectura
Derrumbe en el Cerro del Chiquihuite deja un muerto y al menos 3 personas desaparecidas
11 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades del Estado de México reportaron el desgajamiento del Cerro de Chiquihuite en la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlalnepantla, el cual ha provocado un muerto y la desaparición de tres personas, así como viviendas colapsadas.

Este sábado, el subsecretario de gobierno del Edomex, Ricardo de la Cruz, ajustó la cifra de los desaparecidos de 10, a 3 personas.

Aclaró que se había dado la cifra de 10 desaparecidos debido que algunas personas daban por desaparecidas a sus familias por no tener contacto con ellos. “Había gente que vivía en estos cuadrantes que no había sido contactada con sus parientes; sin embargo, hoy solo hay tres que no hemos tenido contacto”, dijo.

El funcionario informó que la búsqueda y rescate de posibles víctimas quedó suspendida ante el riesgo de otro derrumbe, ya que detectaron inestabilidad en la zona. Los trabajos de remoción continuarán hasta que los ingenieros especializados determinen cuando es seguro.

El gobernador Alfredo del Mazo pidió a autoridades de Protección Civil apoyar y agilizar los trabajos de aseguramiento del cerro para evitar más derrumbes, así como para localizar a las víctimas del deslave.

El mandatario estatal aseguró que se evacuarán a por lo menos 80 viviendas de la zona, para prevenir mayores riesgos. También informó que se habilitaron 2 albergues en la localidad para atender a los damnificados.

Al ser cuestionado por la causa del deslave, Del Mazo dijo que probablemente el sismo del pasado 7 de septiembre y las fuertes lluvias influyeron en el accidente.

El equipo de bomberos de la Ciudad de México también acudió  la zona del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de personas.

 

La Policía de la Ciudad de México anunció el envío de los binomios Target y Tecla, de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial, especializados en búsqueda de personas en estructuras colapsadas e intervención, para apoyar en el deslave del cerro del Chiquihuite.

La Guardia Nacional también activó un plan de emergencia, por lo que en colaboración con autoridades locales, ya se encuentra en el lugar ayudando a los cuerpos de rescate en la remoción de escombros.

Al Cerro del Chiquihuite arribaron unidades de Protección Civil estatal y municipal, Bomberos Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Base Fénix, Cruz Roja, y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes acordonaron la zona.

En tanto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) envió a un equipo de especialistas para colaborar en la emergencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfredo del mazo
Cerro del Chiquihuite
Deslave
Edomex
Estado de México
Raciel Pérez
Tlalnepantla
image