Home
>
Comisión pide a fiscalías vincular desapariciones con sitio de exterminio hallado en NL-Tamaulipas
Comisión pide a fiscalías vincular desapariciones con sitio de exterminio hallado en NL-Tamaulipas
2 minutos de lectura
Comisión pide a fiscalías vincular desapariciones con sitio de exterminio hallado en NL-Tamaulipas
29 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) solicitó a las fiscalías de Tamaulipas y de Nuevo León que vinculen las carpetas de investigación de todos los casos de desapariciones de personas reportadas en el kilómetro 26 de la carretera federal Monterrey-Nuevo Laredo.

Esto, luego del hallazgo por parte de autoridades y familiares de personas desaparecidas, de un sitio en las inmediaciones de Nuevo Laredo en el que se recuperaron restos humanos calcinados, por lo que ha sido considerado como un posible crematorio clandestino.

En un comunicado conjunto, la CNB y la Secretaría de Gobernación indicaron que dicha vinculación es fundamental para garantizar los derechos a todas las personas dentro de la carpeta de investigación abierta en relación con el hallazgo, incluyendo el procesamiento del sitio, y para garantizar también el derecho de toda persona a ser buscada.

De acuerdo con las dependencias, para los trabajos en la zona se solicitó que en las diligencias ministeriales para el procesamiento del lugar, se garantice la presencia igualitaria de todas las familiares de personas desaparecidas relacionadas con el sitio que deseen asistir a observar los trabajos periciales.

El sitio ya fue asegurado por la Fiscalía de Tamaulipas. Debido a la situación de inseguridad en la zona, la CNB detalló que el procesamiento del terreno inició el 27 de septiembre, con fuerzas de seguridad federales y familiares.

Según la información oficial, las características del lugar permiten inferir que es un sitio de exterminio que ha sido utilizado por años y hasta fechas recientes.

El hallazgo se dio tras una serie de operativos que tuvo un avance sobre una franja de ranchos y casa abandonadas cercanas al kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Elementos de búsqueda detectaron construcciones con indicios de crematorios ilegales de cuerpos, palas, hachas y otros objetos que serán revisados para tratar de precisar qué sucedía en esa zona.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carretera Monterrey-Nuevo Laredo
CNB
comision de busqueda
desaparecidos
image