Conade recorta becas a atletas olímpicos pese a cumplir metas en Tokio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Conade recorta becas a atletas olímpicos pese a cumplir metas en Tokio

El recorte se notificó tres días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se apoyaría a los atletas olímpicos con los recursos obtenidos por el sorteo del 15 de septiembre.
Cuartoscuro
27 de septiembre, 2021
Comparte

Al considerar que no tuvieron un buen desempeño en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) notificó a atletas mexicanos que les aplicará un recorte de hasta 65% a la beca que perciben mensualmente.

Deportistas profesionales que no obtuvieron medallas olímpicas fueron notificados de la decisión mediante un oficio fechado el 10 de septiembre –del que Animal Político tiene copia–, a pesar de que cumplieron con metas establecidas por la misma Conade.

Este medio confirmó el recorte mediante los testimonios de tres atletas olímpicos que solicitaron el anonimato y mantener en reserva la rama deportiva en la que se desempeñan, para evitar ser identificados.

Animal Político constató que todos participaron en sus respectivas disciplinas en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que México quedó en el lugar 84 del medallero, con sólo cuatro preseas de bronce.

Lee: Aremi Fuentes, medallista olímpica, denuncia que gobierno de Baja California le dio cheque sin fondos

A través de su dirección de Comunicación Social, se solicitó a la Conade –que dirige la campeona olímpica Ana Gabriela Guevara– una postura aclaratoria sobre la reducción del apoyo mensual entregado a los atletas, pero respondió que no haría ningún comentario al respecto.

El recorte se notificó tres días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se apoyaría a los atletas olímpicos con los recursos obtenidos por el sorteo del 15 de septiembre. Días antes, el 17 de agosto, el mandatario incluso anunció la creación de una medalla para reconocer a los cuartos lugares, entre otros apoyos económicos.

En el oficio enviado por la Conade a los deportistas olímpicos -que fue firmado por Víctor Hugo de Lucio Ávila, director de Alto Rendimiento- se justificó que el recorte a su beca estaba previsto en la carta de “compromiso de resultados” que se les hizo firmar antes de asistir a Tokio como requisito para poder mantener el apoyo económico del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

No obstante, deportistas señalan que la reducción se les aplicó a pesar de que cumplieron con la meta específica convenida, que, en su caso, era lograr calificar a los Juegos Olímpicos, independientemente del resultado que obtuvieran, según confirmó este medio.

Además, advierten que se les ha negado conocer el tabulador (“Tablas Técnicas”) con base en el cual se definió el monto del recorte.

“Como parte de los trabajos de seguimiento y evaluación a los deportistas de alto rendimiento que forman parte del listado de beneficiarios de apoyos ordinarios, esta Dirección ha realizado un análisis técnico de su desempeño y resultados deportivos obtenidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados de julio a agosto de 2021)”, indica el oficio.

“En dicho análisis se ha encontrado que su resultado no cumple con los criterios que se encuentran plasmados en las Tablas Técnicas que contienen los criterios para otorgar los apoyos ordinarios a deportistas, documento que forma parte de las Reglas de Operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Derivado de lo anterior (…) se realizará a partir del 1 de septiembre del presente año un ajuste en el monto del apoyo económico ordinario que actualmente recibe por parte de Conade”.

El pago de la beca correspondiente a septiembre, con la nueva reducción, será depositada a los atletas en los últimos días de este mes.

“No sé si es un castigo, lo veo más como ignorancia de parte de Conade; creo que no nos ven como personas, como deportistas con trayectoria, nos ven como números; se perdió el tacto con el deportista que antes existía”, refirió uno de los atletas entrevistados, cuya beca mensual cayó de los 30 mil pesos mensuales a 10 mil.

“Vimos que no hubo buenos resultados en Juegos Olímpicos, que sólo hubo cuatro medallas de bronce, y fue por falta de apoyo, hay muchos deportes que ni siquiera tienen equipos completos, o sea, los de gimnasia no tienen gimnasios con todos los aparatos olímpicos, en natación todas las albercas están cerradas y apenas se están empezando a abrir; están matando el deporte en México sólo por ver números, te están pidiendo resultados para poder apoyarte, cuando deberían de apoyar para ver resultados”.

Lee: AMLO dice que creará medalla para atletas que quedaron en cuarto lugar en Tokio 2020

Este deportista cuenta con medallas de plata y bronce en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de récords nacionales en su disciplina.

En la carta de “compromiso de resultados” que la Conade le hizo suscribir en marzo de este año, se estableció que la meta para que conservara la beca era que calificara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

No obstante, pese a haber calificado y participado en la competencia mundial, la institución decidió reducirle el monto del apoyo económico por no haber obtenido una medalla.

“Si bien no tuve buenos resultados en Juegos Olímpicos, mi carrera deportiva no sólo se basa en una competencia”, afirmó.

“Ahorita nos estamos dedicando 100% al deporte, y es una reducción de la beca demasiado grande; yo dependo 100% de esa beca, entonces, al momento que me están diciendo que la beca se me va a bajar a 10 mil pesos, pues sí es un golpe muy fuerte, porque literalmente de eso vivo, de eso me alimento, de eso pago mi renta; ahora voy a tener que buscar otras fuentes de ingreso, porque ser un deportista profesional en México no da”.

A otra atleta que quedó entre los mejores 30 lugares de su disciplina en Tokio, y tiene medallas en Juegos Centroamericanos (entre ellas oro), la Conade le informó que, tras los ajustes, las becas para los deportistas serán de entre 6 mil y 16 mil pesos. A ella le redujeron el apoyo de 30 mil a 10 mil pesos.

“(De Conade) nos dijeron: ‘sí, efectivamente, no cumpliste con los criterios; se te va a bajar la beca’. Aunque mi criterio (meta) era calificar a Juegos Olímpicos, me dijeron: ‘sí, pero, de acuerdo a tu resultado de Juegos Olímpicos, eso es lo máximo que te podemos dar’, y me bajaron la beca a 10 mil pesos”, detalló.

“Entonces empezamos a hablar entre atletas y resulta que a todos lo mismo: que, según el tabulador que ellos tienen -que ‘no nos pueden proporcionar’-, eso es a lo que calificamos, que nada más va de 6 a 16 mil (pesos). Yo no soy cercana a los medallistas de Tokio, entonces no sabría decirte cuánto están recibiendo, pero, al menos los que no ganamos medalla, estamos en 10 mil”.

La atleta de alto rendimiento acusó que, a casi dos semanas de la celebración del sorteo del 15 de septiembre, que recaudó 193.5 millones de pesos, no se les ha informado de qué manera les entregarían los apoyos prometidos por el presidente López Obrador.

“Lo veo como castigo al deporte en general, no sólo a mí; lo veo también como un mal manejo de recursos, donde de plano se están llevando la soga al cuello y ya no saben de dónde sacar dinero, su mal manejo de recursos los está forzando a hacer este tipo de recortes”, consideró.

Agregó que, ante la falta de apoyo económico, tendrá que buscar patrocinios privados, lo cual, lamentó, significará una distracción en su formación como deportista profesional.

“En vez de descansar o enfocarme en entrenar y poder seguir mejorando como atleta, tienes que hacer más cosas, más malabares para poder recolectar el dinero y que así te alcance para poder continuar con tu carrera”, afirmó.

“Me tendré que ir por el lado privado, buscar bastantes patrocinios, buscar cotizar de mejor manera mi imagen y ser más atractiva hacia las marcas para que me pueda mantener y poder costear ese ciclo; es parte de (esta profesión), pero sí te sientes desvalorada de parte de Conade y no sabes a dónde está llegando el dinero, no sabes qué está pasando”.

Lee: SFP sanciona funcionarios de Conade por irregularidades en recursos para deportistas de alto rendimiento

Otra atleta olímpica consultada por este medio, que tiene medallas en Juegos Centroamericanos y más de una década como deportista profesional, criticó que Conade le impusiera criterios de evaluación en Tokio respecto de su beca aun cuando no le dio apoyo en la etapa de clasificación.

“Ni quiera me tenían contemplada para Juegos Olímpicos, no me pueden pedir a mí que tenga un resultado determinado, es ilógico: si no llevaron la continuidad de mi proceso, ¿cómo me imponen una exigencia? El simple hecho de asistir a los Juegos Olímpicos es importante, porque no había probabilidades de ir, y que me digan que no di los resultados o el ancho, cuando ni siquiera tenían contemplado que yo podía ir, es ilógico”, afirmó.

“Es diferente a que si la Conade hubiera invertido en un deportista de 0 a 100, desde el principio hasta el final, y tú sabes qué procesos lleva y sabes a lo que va a Juegos Olímpicos, porque le pusiste dinero y estuviste al pendiente de su proceso, entonces sí puedes determinar que tiene posibilidades de lograr ciertas cosas, pero, en mi caso, como el de muchos compañeros, Conade no sabía nada de nosotros, ¿entonces cómo ellos determinan qué es un buen resultado o no?”.

La deportista detalló que gastó alrededor de 1 millón de pesos en su proceso de calificación a Tokio, entre viajes, materiales, pago de entrenadores, psicólogos, nutriólogos y terapias físicas.

“No hay planes a futuro para las generaciones que vienen atrás de mí, no hay material, no hay presupuesto para viajes, hacen selectivos para clasificar a torneos y ni siquiera se pagan esos torneos a los que clasificaste; se supone que te deben de dar la infraestructura para entrenar, a mí no me la dan”, observó.

“Yo he estado con tres presidentes diferentes y éste (López Obrador) es el que más nos ha dado el dinero en físico, pero, esta administración, la verdad es que está demasiado desorganizada y ya no sabemos. Yo le pregunto a mi Federación y me dice que vaya a Conade; Conade me dice que es la Federación, entonces no hay claridad de nada”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quiénes son los Tequileros, banda criminal a la que se le atribuye la masacre de 20 personas en Guerrero

Un grupo delictivo muy violento llevó a cabo una masacre en Guerrero. Las autoridades apuntan a los Tequileros, una banda que la mayor parte del tiempo ha pasado desapercibida.
8 de octubre, 2022
Comparte

Los Tequileros son un grupo muy local, pero que han llegado a ejercer mucha violencia.

Su influencia se limitaba a dos o tres municipios del estado de Guerrero, en la región de Tierra Caliente, donde se registra una alta producción y trasiego de drogas.

El pasado miércoles, una banda armada llevó a cabo una masacre a gran escala que llamó la atención más allá de México y las autoridades apuntan a los Tequileros como presuntos autores.

Los atacantes asesinaron con armas de grueso calibre al presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, así como otros cinco funcionarios municipales y familiares y civiles que estaban reunidos en esa localidad.

También mataron al exalcalde Juan Mendoza, que era padre del actual presidente local. En total, 20 personas perdieron la vida, informó el jueves el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía.

“Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como la Familia Michoacana, cuyas cabezas apodadas el Pez y el Fresa son los líderes criminales de esa región”, detalló el funcionario al adelantar los primeros indicios de la investigación.

foto de primer plano de Conrado Mendoza Almeda

Gobierno de San Miguel Totolapan
Conrado Mendoza fue asesinado en el ataque ocurrido el 6 de octubre.

La disputa entre los Tequileros y la Familia Michoacana viene desde hace una década, pero se ha dado fuera de la atención pública nacional, salvo cuando se han producido enfrentamientos como el del miércoles, le explica a BBC Mundo el experto en seguridad Víctor Sánchez.

“Como hay esa combinación de poca atención gubernamental y procesos de infiltración de las autoridades de larga data, se da una especie de bomba de tiempo. Al no incluir su acción en ciudades grandes, como Acapulco, no llaman tanto la atención de las autoridades o de los medios, salvo cuando se desborda el problema”, explica Sánchez.

El Tequilero

El nombre del grupo viene de su fundador, Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero.

Desde la década de 2000, encabezó las acciones de tráfico de drogas en San Miguel Totolapan, el cual es un municipio con alta producción de opio, “uno de los de más alta producción en México”, describe Sánchez.

Raybel Jacobo "el Tequilero"

PGR
Se presume que Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero, murió en 2018.

Se encuentra en la región de Tierra Caliente, la cual se extiende también al vecino estado de Michoacán, el cual históricamente ha sido dominado por el grupo la Familia Michoacana y grupos derivados, como los Caballeros Templarios.

En la década pasada, la lucha por el control de una región altamente productiva en sembradíos de marihuana y amapola llegó a las puertas de San Miguel Totolapan.

En esa disputa, el Tequilero presuntamente murió en 2018 tras un enfrentamiento. Hasta hoy se asume que Raybel Jacobo de Almonte falleció, pese a que su cuerpo nunca fue identificado.

“Es una organización que perdió algo de fuerza con el supuesto abatimiento de su líder, pero vemos que no desapareció, que siguió presente”, explica Sánchez.

“Pero por concentrar su fuerza en un solo municipio difícilmente llegan los medios de comunicación, salvo en estos casos en los que se ve un incremento de la violencia o situaciones de violencia paradigmática”.

Map

No obstante, los Tequileros han usado la violencia para realizar secuestros y extorsiones en San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y partes de Arcelia.

En la actualidad, hombres identificados por sus apodos, el Vago y la Mula, son quienes asumieron el liderazgo de los Tequileros.

En 2020, la Mula afirmó en un video que habían efectuado un pacto con el cartel Jalisco Nueva Generación, que rivaliza con la Familia Michoacana. Pero para Sánchez, solo es una alianza menor para traficar droga.

¿Por qué el ataque en su “territorio”?

Desde la década pasada había sospechas de que las autoridades en San Miguel Totolapan colaboraban con los Tequileros.

La reciente filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da muestra de ello.

El informe confidencial de 2014 titulado “Presidentes municipales del estado de Guerrero con presuntos vínculos con el narcotráfico” identifica a Saúl Beltrán Orozco.

Denuncias obtenidas por la Sedena dicen que era “compadre” de Raybel Jacobo de Almonte, “dirigente del grupo delictivo a quien protege y proporciona información”.

Como ocurre en muchas localidades pequeñas del país, “hay una captura del aparato municipal para la obtención de rentas a través de la colocación de funcionario municipales”, explica Sánchez.

Varias personas en un cortejo fúnebre en San Miguel Totolapan

Getty Images
Una hipótesis del caso señala que el alcalde Conrado Mendoza creó un acuerdo con la Familia Michpacana.

El ataque del pasado miércoles contra Conrado Mendoza se dio cuando este presuntamente iba a sostener una reunión con José Alfredo Hurtado Olascoaga, el Fresa, líder local de la Familia Michoacana.

El propio Hurtado Olascoaga publicó el jueves un video en el que señala que estaba por bajar de su vehículo para reunirse con Mendoza cuando se desató el ataque del que pudo huir.

El ataque, presume Sánchez, se da por “una especie de venganza por haber cambiado de bando”.

Como en otras regiones de México capturadas por grupos delictivos, en San Miguel Totolapan se combinan factores que favorecen a esas bandas: poco empleo o inversiones, pobreza y corrupción de autoridades.

Por eso Sánchez señala que crean “bombas de tiempo” que de tanto en tanto explotan.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.